Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

¿Ahora sí?


Jueves 21 de Noviembre de 2019 7:19 am


EL gobernador Nacho Peralta participó en los consejos políticos del PRI, los cuales se realizan en nuestro estado, de cara al proceso de renovación de sus dirigencias municipales y estatal para el periodo estatutario 20-23. Frente a la militancia partidista, el Mandatario señaló la urgente necesidad de dejar de hacer las cosas como siempre se han hecho, llamando a un proceso abierto para que sean los militantes quienes elijan a su dirigencia.

Pareciera ser que con este anuncio hecho por el Gobernador en las sedes municipales de su partido político, las cosas en el PRI van a cambiar, pero esta propuesta de promover un proceso donde la militancia sea quien vote, abre la posibilidad de un escenario de mayor confrontación entre los propios liderazgos priistas, ya que si tomamos como referencia el pasado proceso nacional, donde los contendientes se dieron hasta con la cubeta, provocando con ello la salida de cuadros muy importantes del priismo y con una participación apenas del 30 por ciento de su padrón de militantes donde en Colima sólo votó el 10 por ciento, la expectativa no es muy halagadora.

Sumado a esto, está la duda sobre cuál padrón de militantes será el que se use, pues es común encontrar en las oficinas gubernamentales a algunos trabajadores queriendo afiliar a sus compañeros al PRI, siendo que algunos de ellos aunque no están de acuerdo, terminan firmando para evitar ser corridos de sus empleos, lo que nos llevaría a una situación de espejismo priista respecto a su militancia.

Por otro lado, se tiene que calcular si el priismo se siente motivado e interesado en participar en un proceso interno, ya que actualmente se encuentra totalmente vapuleado y dolido por el desprecio y maltrato que ha recibido por parte de la propia administración estatal priista, ya que algunos secretarios y funcionarios de segundo nivel ni los reciben para atenderlos; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, no entrega las cuotas partidistas, tiene que andar el dirigente estatal, Enrique Rojas, mendigando para que le den los recursos que les corresponden; Kristian Meiners trata con la punta del pie a los trabajadores priistas excepto a los que él ha metido a la nómina; la directora del DIF, Marina Alfaro, hostiga al personal a su cargo y peor a los que son priistas; simplemente la conformación del Gabinete es muy revelador: de 17 Secretarías, sólo cuatro son ocupadas por priistas: Arnoldo Ochoa, Rafael Martínez, Agustín Morales y Jaime Flores.

Otro dato adicional: en el pasado proceso electoral, el PRI alcanzó 70 mil votos, pero sólo lograron ganar los municipios de Coquimatlán y Minatitlán: tiene tres diputados locales, de los cuales dos ya juegan con Morena y la otra ya casi también.

Sumado a todo esto, el contexto político local de cara al proceso de sucesión gubernamental, es un ingrediente adicional que les juega en contra al priismo, ya que la percepción social es que el PRI no volvería en 2021 a ganar la gubernatura.

Con este escenario, ¿los priistas en verdad creen que ahora sí? ¿Será suficiente que abriendo el proceso interno para la renovación de su dirigencia se logre la reconciliación con el priismo? Si en verdad el Gobernador, como primer priista en el estado, quiere recomponer el rumbo de su partido, debe de empezar reconectándose con el priismo, lo que significa hacer los movimientos de su Gabinete que desde hace 2 años debió hacer. Pero más vale tarde que nunca. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Éxito De nueva cuenta, Petronilo Vázquez lo hizo, logró sacar avante la Feria de Todos los Santos con saldo blanco y con gran afluencia para el disfrute de las familias. Enhorabuena.


2.- Absurdo Es como se vio el presidente de la República, AMLO, al presentar su libro Hacia una economía moral, donde explica, según él, su modelo económico alternativo de gobierno. Pero dados los resultados de su primer año de mandato con un crecimiento del 0 por ciento; su libro resulta ser como si un nazi presentara un ejemplar donde habla de las bondades de ser judío.

¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie