Cargando



Resultados de Nacho


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 21 de Noviembre de 2019 7:23 am


DE septiembre a octubre, la percepción de mejoría económica en Colima subió al grado de colocar a Colima en el primer lugar nacional, según la reciente encuesta mensual de Consulta Mitofsky.

Del universo de muestra, 34.2 por ciento contestó que la economía ha mejorado; 44.5 por ciento considera que es igual que antes, y 21.2 por ciento respondió que es peor. Estados como Jalisco, México, Aguascalientes, Nuevo León y la propia Ciudad de México se encuentran, aun con su potencial económico, debajo de Colima; algunos tan lejos como el poderoso Estado de México, que ocupa el lugar 25.

En el rubro de la situación personal, subió en el mismo lapso de 62.3 por ciento favorable a 63.5 por ciento, del séptimo al quinto lugar nacional. Incluso el renglón de la seguridad, que es uno de los flancos débiles, la percepción pasó de 31.7 por ciento a 28.1 por ciento. En corrupción, la imagen mejoró un lugar en el ranking nacional.

Aunque todavía está debajo de la media nacional, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mejoró en aprobación, al pasar de 21.2 por ciento a 23.1 por ciento, de modo que resultó el tercero con mayor incremento mensual en calificación, para subir del sitio 28 al 24 en la escala de Gobernadores.

Al mismo tiempo, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia del gobierno de Colima en BBB+ debido al buen manejo de las finanzas públicas y al “comportamiento sólido” de la economía estatal, que se ubica por encima del crecimiento nacional.

Alcanzar esos niveles es resultado de un manejo estricto de las finanzas públicas y del gasto gubernamental. Eso ocurre aun en condiciones adversas de recorte de participaciones federales al estado y las perspectivas de escaso aumento en 2020.

Estos son los resultados palpables y medibles de una política de disciplina financiera que Peralta Sánchez implementó a partir del comienzo de su administración, en la que ha persistido.

Otro de los factores que han contribuido a mejorar la percepción popular de la figura del gobernante ha sido, consideramos, el más frecuente contacto con la población. Nacho Peralta ha dedicado más tiempo a giras en las que tiene relación directa con la gente, escucha peticiones y cumple compromisos anteriores. No obstante, podría dar mejores resultados si tuviera una más eficiente y oportuna difusión de sus actividades. Como asienta la expresión coloquial: Hay que cacarear el huevo. Si aprovecha más la comunicación, podría ascender más en las calificaciones de las encuestas serias, como la de Mitofsky.

Un elemento más es el discurso serio del Gobernador si se le compara, por ejemplo, con el de otros gobernantes e incluso con el del propio Presidente de la República que con frecuencia se contradice con el de sus colaboradores o es reticente a la disidencia y hasta beligerante ante la crítica.

Peralta Sánchez ha sostenido una misma línea discursiva desde que tomó posesión del cargo y ahora empiezan a verse buenos resultados.

Uno de los rubros donde necesita mejorar el Gobierno Estatal es la atracción de inversiones productivas privadas. El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg, a casi un año de ocupar el cargo, no ha dado resultados tangibles. Las inversiones que anunció como seguras no se han concretado. Tal vez Oldenbourg Ochoa comenzó demasiado arriba en la administración pública, luego de perder la elección de Alcalde de la capital.

El año próximo será difícil en términos de finanzas públicas, pues los estados recibirán menos dinero del presupuesto federal, que aún está a debate precisamente por el exceso de recortes propuestos. Recuérdese que el gasto público fomenta el crecimiento económico y, por tanto, el empleo. Reducirlo afectará a empresas, trabajadores y a la población general.

Como fuere, la administración de Ignacio Peralta ha mantenido control de gastos y disciplina financiera. Esas medidas le han dado buenos resultados, como se evidencia en la encuesta de Mitofsky y en la calificación de Fitch Ratings. En ese terreno debe mantenerse.

Acuerdo por el agua


LUEGO de sostener públicas diferencias que generaron desencuentros, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, y el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), Nicolás Contreras Cortés, acordaron trabajar juntos en beneficio de la población.

El encuentro resulta positivo y abre la posibilidad de una futura colaboración que redunde en acciones de interés colectivo, pues los participantes de este acercamiento representan a instituciones que ofrecen servicios de primera necesidad a los habitantes de la capital del estado.

Leoncio Morán y Nicolás Contreras mencionaron que este acuerdo busca otorgarle mayor eficiencia al rubro operativo de la Ciapacov, sobre todo en lo que se refiere a la coordinación y comunicación entre ambas instancias, necesarias para ofrecerle un mejor servicio a la población.

En abril de este año, el Munícipe capitalino había expresado su desacuerdo con la designación de Contreras Cortés en la dirección del organismo operador del agua de la zona conurbada. Incluso, Morán Sánchez no se presentó a la sesión extraordinaria del Consejo de Administración, donde el ex Diputado local recibió el nombramiento.

Luego de ese capítulo, el Edil capitalino manifestó su intención de recuperar la operación del servicio de agua potable, por lo cual solicitó al Gobierno Estatal le cediera al municipio esa atribución. A dicha exigencia no ha renunciado el Presidente Municipal, no obstante su acercamiento con el titular de la Ciapacov.

Incluso, el Ayuntamiento de Colima promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de que ese organismo jurisdiccional le proporcione el sustento legal para reasumir la prestación del servicio público del agua potable, como lo hacen otros municipios de la entidad.

Locho Morán refirió que dicho recurso legal no impide que haya ánimo de colaboración con la Ciapacov, dado que esa dependencia ejecuta obras y acciones dentro del territorio municipal, por lo tanto es necesaria una interacción cotidiana en los mejores términos.

Hay muchas áreas que pueden mejorar a partir de la colaboración entre ambos funcionarios, sobre todo lo concerniente a la reparación de calles que son intervenidas para la instalación de tuberías. Actualmente, no existe una coordinación pertinente y tras las acciones de la Ciapacov, las vialidades quedan dañadas e intransitables.

Igualmente es necesaria la participación del organismo operador del agua, así como de las autoridades municipales y federales, para emprender una campaña de limpieza de los ríos y concientización sobre la importancia de mantener dichos caudales libres de residuos sólidos.

Recientemente, funcionarios de la comuna de Colima informaron que cada temporada se recogen unas 50 toneladas de basura y desechos, en los ríos y arroyos que cruzan por la zona urbana de la capital, por lo tanto, es un problema grave que debe atenderse de manera urgente.

Sería pertinente que se establezca un catálogo de severas multas económicas a quienes tiran sus desechos en los cauces, solamente de esa forma podría combatirse de manera efectiva la nula cultura de protección al ambiente que muestran algunas personas.

Igualmente, el Ayuntamiento capitalino y la Ciapacov podrían establecer un convenio para beneficiarse mutuamente de las contribuciones y el pago de los servicios públicos, a través de un esquema de descuentos por pronto pago o alguna otra modalidad que también apoye a los ciudadanos cumplidos.

No debe excluirse de este esfuerzo de colaboración la posibilidad de emprender nuevos proyectos para mejorar el servicio de agua potable en la capital del estado; una adecuada gestión podría atraer recursos del ámbito federal.

En términos generales, los acuerdos entre instituciones y autoridades siempre resultarán positivos, en el caso de Leoncio Morán y Nicolás Contreras, se zanjaron diferencias y ahora es tiempo de ponerse a trabajar en las múltiples problemáticas que registran sus respectivos ámbitos.

Presupuesto 2020


EL Presupuesto para el año fiscal 2020 que aprobará la Cámara de Diputados debe ser suficiente para garantizar la atención a todas las necesidades del país. Son muchas las carencias que tiene México, sin embargo, también son grandes sus fortalezas para salir adelante y consolidarse como una economía emergente.

El próximo año, el Gobierno Federal calcula un gasto de 6.1 billones de pesos e ingresos por el mismo monto, 0.8 por ciento mayor al de 2019.

El Paquete Económico que presentó la administración federal al Congreso de la Unión establece que el objetivo “es procurar el bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético”.

El gobierno lopezobradorista estima que el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca de 1.5 a 2.5 por ciento. Para 2019 queda fijo el rango de 0.6 y 1.2 por ciento.

Como se esperaba, la aprobación del Presupuesto de 2020 no ha sido nada fácil, pues la discusión se ha tornado ríspida entre los Diputados de las distintas fuerzas representadas en San Lázaro. Los legisladores del PAN han sido los más severos en sus críticas y en respuesta el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, ha señalado que los panistas están ardidos porque se terminaron los “moches”. Asimismo, aseguró que no se reducirán las partidas para los gobiernos estatales, municipales, universidades ni para los programas sociales.

Pero además del natural jaloneo dentro del Legislativo, los tribunos están recibiendo fuertes presiones de fuera, particularmente de organizaciones campesinas que exigen se les garanticen millonarias partidas. Se niegan a que el gobierno entregue de forma directa los apoyos a los campesinos.

Luego que fracasó el diálogo con los Diputados, la organización priista Antorcha Campesina, tomó las instalaciones de la Cámara de Diputados, para presionar a los Legisladores y advirtió que si no atienden su demanda no se retirarán y que estarán en plantón un año o el tiempo que sea necesario.

Según fuentes consultadas por El Universal, los Diputados federales perfilan reanudar la sesión del pasado 6 de noviembre para hoy, jueves 21 de noviembre, y aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 en una sede alterna, que hasta anoche aún no se confirmaba.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, Delgado Carrillo, insistió que el apoyo al campo se dará a través de un nuevo esquema de financiamiento, “y también se incrementarán los recursos que se destinan los gobiernos municipales y se ampliará la cobertura a través de los programas sociales ya establecidos”.

Aseguró que en el Presupuesto de 2020 las participaciones para estados y municipios crecen en 31 mil millones de pesos, “es de las partidas con mayor aumento”.

Explicó que los municipios tendrán mayor capacidad de maniobra pues se cambiarán las reglas de operación para que de las partidas económicas que se les entreguen, un 70 por ciento sean de libre disposición y un 30 por ciento estén sujetas a las reglas, “lo cual les da mayor capacidad de respuesta ante ciertas demandas en específico que hacen las organizaciones, las cuales ahora tendrán que gestionarlas en los municipios”.

Hace bien el Gobierno Federal en buscar que los recursos ya no se entreguen a las organizaciones, pues se ha comprobado que sus líderes se enriquecieron con el dinero robado. No obstante sí debe existir un mecanismo eficiente y claro para apoyar a los agroproductores.

Este año se pudo observar que a la administración federal no le alcanza el Presupuesto para atender las necesidades del país y ello se explica por las bajas que se han tenido en la recaudación de impuestos. Ante la incertidumbre por las políticas públicas del gobierno, los empresarios invirtieron menos recursos, fueron menores sus ganancias y, en consecuencia, bajaron los montos que tributaron.

Es cierto que bajó la recaudación, pero también es cierto que dinero que ya estaba programado y que lo tenía la administración lopezobradorista no lo suelta o lo manda con recortes a los estados y municipios. Lo recaudado en el año puede alcanzar para hacer más, ¿por qué no lo entrega?

El empresario Carlos Slim pidió impulsar el desarrollo de la infraestructura en México, “necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo, así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos”.

Manifestó que México debe “empezar al revés”: impulsar la infraestructura para generar crecimiento económico como lo hace China, país que invierte 12 por ciento de su PIB en este rubro desde hace 10 años. México apenas invierte el 5 por ciento del PIB.

El Mandatario hasta ahora ha sabido jugar sus cartas, pues luego de ofrecer asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, surgieron de nuevo voces que lo señalaban de socialista. Sin embargo, en medio de las críticas, le hace un guiño a la Iniciativa Privada de México y el extranjero para ofrecerles oportunidades de inversión.

A últimas fechas, López Obrador se ha reunido con empresarios que han expresado su disposición a invertir, por lo que ojalá que sea el preámbulo de una buena relación de empresarios y el Ejecutivo para empujar juntos la transformación de México.

Es probable que hoy o mañana se apruebe el Presupuesto de 2020. Se sabe de antemano que no todos quedarán conformes, sin embargo, debe ajustarse al programa económico para garantizar el desarrollo y crecimiento del país, con justicia social.

A la postre…


LA austeridad que en campaña prometieron los hoy Diputados locales, quedó sólo en discurso, pues en los hechos se ha demostrado que los integrantes de la 59ª Legislatura son afectos al dinero y no solamente a no bajarse las percepciones, sino a incrementarlas, eso sí, en lo “oscurito” y sin informarlo a la sociedad.

Tal es el caso del aumento de 100 por ciento en la partida mensual que reciben por presidir una Comisión Legislativa, lo que se fraguó desde el 28 de febrero pasado, a través de un acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno. Diario de Colima lo dio a conocer el sábado 16 de este mes, probándolo con documentos oficiales.

Por decisión de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, el monto que reciben por ser presidentes de Comisión, pasó de 15 mil pesos que recibían los Diputados de la anterior Legislatura, a 29 mil 993 pesos mensuales en la actual.

Al día siguiente, la Legislatura emitió un boletín en el que afirma que “los datos corresponden a un reajuste en la conformación del mencionado concepto”.

Para justificar ese incremento recurrieron al absurdo argumento de que se trata de un “reajuste” en las percepciones de los Legisladores, pero confirmaron el contenido de la nota y documentos publicados por Diario de Colima. Sí hubo aumento de 100 por ciento.

Sólo son pretextos de los Diputados que, además, a más de un año de su gestión tampoco han cumplido una de sus principales promesas de campaña, que es reducirse el sueldo a la mitad.

El propio dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, advirtió que el incumplimiento del compromiso de bajarse el sueldo a la mitad por parte de los diputados locales de Morena pegará electoralmente a su partido y tendrá que valorarse si los actuales Diputados son postulados para reelegirse en ese cargo.

Afirmó que los tribunos no están honrando su palabra ante la gente, es decir, sólo fueron palabras huecas eso de bajarse el sueldo y formar parte de una Legislatura austera.

La declaración de la semana pasada del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, de que ya testificó y llevó documentación a la Fiscalía Anticorrupción sobre la carpeta de investigación contra Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo, confirma que ese asunto está caminando.

Esto data de 2017 y tiene que ver con el presunto daño al erario municipal que cometió la entonces Alcaldesa, por la permuta de un terreno municipal con Altozano, cuyos avalúos no correspondieron al valor real.

Habrá que esperar el resultado de esta investigación, para lo cual el Edil cuauhtemense hizo bien en entregar la documentación pertinente y responder a lo que le preguntó la Fiscalía.

La semana pasada estuvo en Colima la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien confirmó que el Órgano Interno de Control de esa dependencia sigue investigando las denuncias por presuntos actos de proselitismo de la delegada de Programas para el Desarrollo de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

La pregunta es por qué tarda tanto esa investigación si la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera y las senadoras Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota, denunciaron esto desde hace tiempo.

Con saldo blanco concluyó la Feria de Todos los Santos Colima 2019, que rebasó las expectativas del número de visitantes.

Buen trabajo ha desarrollado el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas, que se desenvuelve como pez en el agua en ese cargo.

Con más espacios e innovaciones, Petros le ha impreso un sello de dinamismo al máximo festejo de los colimenses.

Es evidente que el recinto ferial es ya insuficiente por el crecimiento poblacional y el desarrollo de la Feria, que es regional, por lo que debe pensarse en un nuevo sitio para su instalación.

El Parque Rodeo Fest no dio los resultados esperados, por lo que el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, debe pensar en otra estrategia para aprovechar ese espacio para los colimenses y no competir contra la tradicional Feria de Todos los Santos. Puede hacer un buen festival y atraer muchos visitantes, siempre y cuando lo haga en otro tiempo.