Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 06 de Diciembre de 2019 7:09 am


GLORIETITA Supuestamente, con los 20 millones de pesos que se aumentaron los Diputados en su presupuesto de 2020, van a remozar las instalaciones del Congreso y la red de internet. El edificio no es el problema, funciona perfectamente, los que chafean y están obsoletos son algunos Legisladores. El Equipo.


GLORIETA 1 Es bueno que el Congreso del Estado se haya preocupado en crear la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, pues es uno de los sectores más vulnerables y golpeados en los últimos años. No obstante, los Diputados no pensaron de dónde van a sacar dinero los Alcaldes para crear esa infraestructura y personal especializado, pues la mayoría de las comunas tienen una grave estrechez económica, inclusive a final de año no completan ni las nóminas y no tienen para cubrir los aguinaldos. El Equipo.


GLORIETA 2 Desde la máxima tribuna del Congreso local, el diputado de Morena, Guillermo Toscano, advirtió ayer que la Universidad de Colima dejará de recibir 110 millones de pesos que le corresponden para 2020, según el convenio de colaboración firmado por el Gobierno Federal, el estatal y la propia Casa de Estudios. De acuerdo a ese documento, el próximo año la administración de Ignacio Peralta tendría que destinar 396 millones de pesos, sin embargo, únicamente se le presupuestaron 286 millones, por lo que recibirá 110 millones menos. Toscano Reyes desmiente lo declarado por el legislador Vladimir Parra de que supuestamente habían aumentado el presupuesto universitario. El Equipo.


INCONGRUENTES Parece que la austeridad republicana dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para los Diputados locales y federales de la 4T no existe, pues a pesar de que una de sus promesas de campaña fue la disminución de su sueldo, por lo contrario, en el presupuesto 2020 se lo aumentaron, omitiendo que existen una infinidad de carencias en la sociedad colimense. Sergio Uribe.


PELIGROSOS A menos de una semana de haber comenzado diciembre, el comandante operativo de Bomberos en Tecomán, Édgar Doria Torres, informó que se han registrado incendios en cinco viviendas del municipio por el manejo irresponsable de pirotecnia. Por ello, es importante tomar conciencia de los altos riesgos que representa el uso de pólvora, pero también las autoridades deben supervisar los establecimientos y evitar que se vendan estos productos a menores de edad. Ante los hechos pasados y el peligro de que sucedan tragedias, lo más prudente sería prohibirlos. Nada tienen que ver con la celebración navideña. Además, afectan la tranquilidad de la gente y animales domésticos. Julio Zamora.


ACCIDENTE La tarde de ayer de nueva cuenta un mototaxi sufrió un accidente en la cabecera municipal de Coquimatlán y quedó destrozado, aunque no hubo personas lesionadas, queda demostrado lo inseguro que es este tipo de vehículos para prestar servicio público, lo cual obliga a las autoridades municipales a apoyar a la Secretaría de Movilidad y prohibirlo antes que ocurra un accidente fatal. Sergio Uribe.


MOTOS Es positivo que personal de la Dirección Operativa de Tránsito, profesores de primaria y técnicos relacionados con el tema de vialidades de la ciudad de Colima, vayan a recibir capacitación durante un año sobre educación vial. Sin embargo, también hace falta que los agentes vigilen mejor las calles y avenidas de la capital, para sancionar a quienes incumplen el reglamento. El sábado pasado, decenas de motociclistas circularon por la avenida San Fernando sin respetar los semáforos, con la excusa de ir en caravana, pero poniendo en riesgo a transeúntes y de ser atropellados ellos mismos por los automóviles. Julio Zamora.


RIESGO Vecinos del centro de la ciudad de Colima manifiestan su preocupación debido a que desde hace varias semanas la cancha Andrés Figueroa, ubicada en el cruce de Belisario Domínguez e Hidalgo, frente a la escuela Tipo República Argentina, se encuentra con las puertas abiertas. A pesar de que se supone es para realizar actividades deportivas, durante las noches, principalmente, está siendo utilizada por malhechores que aprovechan la escasa vigilancia policíaca para meterse a consumir drogas. Por ello piden a las autoridades cerrar el lugar o poner mayor vigilancia antes de que ocurra algún incidente grave. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Al ganar Duarte el amparo

lo que nos queda muy claro

es que cuando hay mucho varo

lo que rifa es el descaro.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 En la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo Universitario, máximo órgano de la Universidad de Colima, manifestó su “total rechazo” a la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de esa institución que presentó el diputado de Morena, Vladimir Parra, con el respaldo –tras bambalinas– del legislador Rogelio Rueda (PRI) y de Indira Vizcaíno, delegada estatal de Programas para el Desarrollo, que se mete donde no debe. Los consejeros también respaldaron al rector Eduardo Hernández en todas las acciones que lleve a cabo en la defensa de la autonomía universitaria. Uno de los primeros objetivos de la trinca Parra-Rueda-Vizcaíno era dividir al Consejo Universitario y no lo lograron, al contrario, lo cohesionaron y fortalecieron. El Equipo.


GLORIETAZO 2 La legisladora de Nueva Alianza, Rosalva Farías, confirmó que el pasado martes las Secretarías de Educación Pública y Gobernación llamaron a Diputados locales que analizan la iniciativa de Vladimir Parra, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, a respetar la autonomía de la Casa de Estudios. Legisladores de Colima sostuvieron una reunión con representantes de la SEP y Segob en la Ciudad de México, donde dialogaron con la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez, y el responsable de Enlaces con Congresos Estatales de la Segob, Carlos de la Portilla. Con este jalón de orejas, Parra Barragán debería entender que ni él ni sus escasos prosélitos tienen patente de corso para venganzas personales. El Equipo.