Cargando



Acuacultura exitosa



EDITORIAL


Sábado 11 de Enero de 2020 7:52 am


UNA buena noticia: La producción de camarón de agua dulce, también llamado de granja, se ha consolidado en Colima, a grado tal que ocupa el quinto lugar a nivel nacional, sólo por detrás de estados grandes como Sonora y Sinaloa, entre otros, donde tienen décadas explotando esa especie.

La directora de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Claudia García Olea, detalló que en la entidad se producen 5 mil toneladas anuales de ese producto, mismo que se coloca en el mercado nacional, principalmente en Jalisco y Guanajuato.

Colima tiene las condiciones ambientales idóneas para el desarrollo de la acuicultura, en este caso del camarón. Igualmente hay productores locales con la suficiente experiencia y capacidad para otorgarle rentabilidad a este cultivo, que se ha mantenido desde hace muchos años.

Igualmente, el camarón de granja tiene la ventaja de ser más barato que el crustáceo marino. Por tanto, es más accesible a mayor cantidad de población, incluso de ingresos medios; además, la sanidad se ha mantenido en buenos estándares, evitando enfermedades como la mancha blanca, propia de estos cultivos cuando se utilizan aguas contaminadas.

La acuacultura es una actividad que genera empleos e ingresos a cientos de personas, aunque todavía puede desarrollarse más, con los proyectos adecuados y la participación de instancias gubernamentales, a través del financiamiento o los subsidios, llegado el caso.

La rentabilidad de la producción de esta especie de camarón refleja el esfuerzo de los productores que persisten, a pesar de la adversidad económica nacional.

Por lo pronto y con sus propios medios, los acuicultores demuestran que las actividades del campo pueden generan buenos resultados, cuando se trabaja de manera constante y atendiendo la demanda del mercado.