Cargando



Momentos



EVA ADRIANA SOTO FERNIZA

Ayuda


Sábado 11 de Enero de 2020 7:46 am


ME gustaría poder ayudar a combatir los incendios en Australia, hay quienes han dejado sus quehaceres y con un gran altruismo han hecho sus maletas para irse a Australia y ayudar a sofocarlos, ya que hay muchas maneras de hacerlo, además de enfrentarse directamente al intenso y voraz fuego. 

El estado de emergencia que enfrenta este país es también una emergencia mundial, pues como sabemos también el Amazonas sigue ardiendo. Si bien los incendios son parte natural del ciclo climático australiano, científicos han advertido durante mucho tiempo que este ciclo más cálido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos. El consenso científico es que los niveles crecientes de CO2 están calentando el planeta. Australia se ha vuelto más calurosa en las últimas décadas y se espera que continúe haciéndolo. Los patrones climáticos más extremos y las temperaturas más altas aumentan el riesgo de incendios forestales y les permite extenderse más rápido y por más terreno.

Mientras que la gente puede huir de los incendios y puede ser evacuada en caso de necesidad, las llamas son devastadoras para la vida silvestre. Los canguros, que se mueven rápidamente, pueden en general escapar a menos que queden rodeados por las llamas; los koalas, que andan despacio, suelen morir en los  incendios. Pero las llamas no sólo matan directamente a los animales, también destruyen su hábitat, dejando a los sobrevivientes vulnerables incluso mucho después de que los incendios se han extinguido. 

Un estudio académico estima que cerca de 500 millones de animales ya se han muerto sólo en Nueva Gales del Sur. Además se han perdido un sinnúmero de vacas y ovejas. Creo que la pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué está haciendo el gobierno? 

El primer ministro, Scott Morrison, prometió más financiamiento para los bomberos y una paga para los bomberos voluntarios, también anunció el envío de 3 mil soldados para luchar contra las llamas. Sin embargo, Morrison ha sido duramente criticado por los australianos que lo acusan de no haber respondido apropiadamente a la crisis. Además ha sido cuestionado por sus oponentes por no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático. El país es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo, pero, según los acuerdos internacionales se ha comprometido a alcanzar objetivos de reducción. Parece que el fuego devastador aclara los objetivos y acelera la toma de decisiones; por desgracia, sólo así los humanos tomamos conciencia. 

Pero, volviendo al fuego en cuestión, ¿cómo, entonces, se combaten los incendios? Los bomberos están lanzando agua y agentes extintores desde aviones y helicópteros y también desde el terreno. Pero combatir incendios forestales es extremadamente difícil y muchas veces las autoridades se centran en evitar que se esparza, más que en extinguir las llamas que están ardiendo. Los bomberos profesionales son los primeros en la batalla contra el fuego, pero son superados en cantidad por miles de voluntarios. También ha llegado ayuda del extranjero: Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda han enviado contingentes de bomberos. La policía, el Ejército y la Marina se han involucrado en los esfuerzos de rescate y evacuación.

Sin embargo, este viernes 10 de enero, un potente vendaval ha alimentado dos masivos fuegos forestales hasta formar un temido “megaincendio” en el sur del país. Las predicciones climatológicas pronostican más calor, fuertes vientos y condiciones áridas. Al sur de Australia, los bomberos también están combatiendo auténticos infiernos en la isla Canguro. Mientras tanto, ayer viernes, miles de personas en todo el país participaron en protestas en contra del cambio climático. En ciudades como Sidney, Melbourne o Camberra los manifestantes presionaron al primer ministro Scott Morrison para realizar una rápida transición del uso de combustibles fósiles a fuentes de energía alternativas. 

Famosos están ayudando al donar millones de dólares para combatir los incendios en Australia, mientras que los países vecinos a Australia, así como Francia, se sumaron a esta acción. El presidente Donald Trump ha ofrecido el apoyo de EU para el gobierno australiano. 

Algunas acciones se han vuelto virales, entre ellas se encuentra Oso, el perro que rescata koalas; pero uno como simple mortal que no puede donar millones dólares y se está preguntando cómo poder ayudar a los millones de víctimas, estas son algunas de las ONG que están trabajando hasta el momento: La Cruz Roja en Australia, El Ejército de Salvación, La Sociedad de San Vicente de Paúl, el Hospital de Koalas en Port Macquarie, el Hospital de Fauna Silvestre Corrumbin. Todas estas organizaciones fueron recomendadas por organizaciones reconocidas como CNN o el WSJ. Se puede buscar alguna que se adapte a nuestros intereses en sitios como CharityWatch o Charity Navigator. ¡Australia somos todos y necesita nuestra ayuda! 


bigotesdegato@hotmail.com