Cargando



A propósito…



FERNANDO MORENO PEÑA

A propósito, la entrevista


Martes 14 de Enero de 2020 7:25 am


I/III


EL periodista Miguel Ángel Vargas (MAV) ayer dio a conocer una entrevista que me hizo para estaciónpacífico.com, la cual publicaré en este espacio en tres entregas.

MAV.- ¿Cuál es tu lectura política de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica (de la Universidad de Colima) que fue presentada hace ya casi 2 meses en el Legislativo local?

Fernando Moreno Peña (FMP).- Bueno, pues que es eminentemente una cuestión de tipo político. Forma parte de una estrategia de agresión a la Universidad o lo que se cobija en la Universidad, incluyendo la Federación de Estudiantes. No es ajeno el que en 6 meses hayan sucedido una serie de hechos que, pudiéramos decir, por ejemplo, el tema de la Ley de Movilidad, que fue un proyecto etiquetado a la Federación de Estudiantes por parte de Vladimir, no de la fracción de Morena, sino concretamente por Vladimir. El diputado Vladimir, que no funcionó, además, que tuvieron que volver a aprobar correcciones a la Ley de Movilidad y que al final la FEC fue la ganona, porque es la que está expidiendo las credenciales. Pero fue un intento de borrar de la Ley a la Federación de Estudiantes Colimenses, que aparecía, que estaba en el texto de la ley.

Posteriormente, el intento de no escriturar una serie de terrenos que desde mi gobierno se otorgaron a la Universidad en Manzanillo, donde está la Casa de la Cultura. Ahí están otras instalaciones. Auspiciado por Vladimir y por Rogelio Rueda, fundamentalmente.

MAV.- ¿Por qué pones a Rogelio Rueda en el…?

FMP.- Porque él era, junto con Vladimir, el que se oponía a la escrituración de los terrenos, cuando son terrenos ya construidos. Tienen edificios académicos de la Universidad y él se negaba a que fueran escriturados a la Universidad. Son terrenos que desde mi gobierno se habían cedido a la Universidad.

Son dos acciones, van dos. Una tercera es el tema de la auditoría, cuando la Universidad es auditada año con año…

MAV.- La parte Federal…

FMP.- La parte federal y la parte local. Hay auditorías externas que la Universidad hace y que le pide la propia Auditoría Superior de la Federación y la propia Secretaría de Educación Pública.

MAV.- Pero la parte federal, sí cae en la muestra, pues, la Auditoría Superior de la Federación no puede entrar a revisar absolutamente todo.

FMP.- Sí, pero no es ajeno que es la primera vez, no es ajeno, y es en ese marco, bajo la coordinación en la Cámara de Vladimir, que tuvo sus diferencias en la Universidad. Fue estudiante, fue opositor, no se tituló por razones propias o razones de él.

MAV.- ¿Opositor a qué, Fernando?

FMP.- A la Rectoría, a las acciones de la propia institución. Y luego viene el tema de la ley. Son cuatro o cinco temas que en 6 meses no se habían visto. No es una cosa aislada, es un tema muy puntual.

MAV.- Sí, me queda claro que están poniendo los ojos sobre la Universidad. ¿Lo ves como ataques todo esto?

FMP.- Como una estrategia política, definitivamente.

MAV.- ¿Qué busca, qué?

FMP.- Busca distraer algunos otros propósitos, busca debilitar a la institución como institución académica, como parte de una fuerza política que también lo es, eso es innegable, es una institución generadora de cuadros, no únicamente académicos, de cuadros también políticos, con formación académica, desde luego.

MAV.- ¿Te refieres al PRI?

FMP.- No, no al PRI, porque de ahí salió Jorge Luis Preciado, de ahí salió Indira, de ahí salió el propio Vladimir, y de ahí han salido todos los cuadros políticos importantes locales.

MAV.- Sí, pero cuando dices que se busca debilitar políticamente…

FMP.- Claro, claro, claro, pues a quienes tienen los liderazgos en la institución. Es una falacia decir que esa una Universidad priista, porque ahí se han formado todos, los Diputados, quienes han sido Senadores también, han estudiado en la Universidad de Colima, de todos los partidos…

MAV.- Todos los Rectores han sido priistas…

FMP.- No, Carlos Salazar no fue priista, de una militancia pues… No, lo mío fue circunstancial, hombre, y lo de Humberto también, y además antes así era. Las Universidades eran comunistas o eran priistas, no había de otra, antes. Eso está claro. En el gobierno del presidente de la Madrid… 

MAV.- Pero no ha habido un Rector opositor al PRI, o sea, dentro de la órbita…

FMP.- Pero ¿por qué tendría que haberlo? ¿A ver? No tiene por qué tampoco. Eso no quiere decir que… En Oaxaca…

(Miguel Ángel Vargas interrumpe… Ha habido algún liderazgo de la FEC…)

Pérame, pérame, pérame (sic)… En Oaxaca no ha habido un Rector opuesto al partido comunista. ¿Y eso qué tiene qué ver? Todos han sido comunistas. Eso no tiene nada qué ver.

MAV.- Supongo que alguien podría plantear pues que le aportaría algo, una diversidad ideológica a los liderazgos de la Universidad.

FMP.- Bueno, pero eso no nada más por moda o no nada más por cambiar, eso lo define la comunidad, y no se hace en función de la persona o del partido, más bien no en función del partido, más bien en función de las personas. A ver, si tú tienes una corriente de opinión en una institución de cierta ideología, bueno pues no te vas a confrontar tampoco con ella, tratas de transitar con ella en el último de los casos. Y si simpatizas, pues simpatizas con ella.

MAV.- ¿Pero no se podría aceptar que hay cierto control priista o vinculación muy estrecha entre el PRI y la Universidad?

FMP.- No, porque, mira, las Universidades de los estados nacieron, en su mayoría se fortalecieron, sobre todo, después del 68, con la llegada de Echeverría. Echeverría que tenía una carga como de culpa por el tema del 68, se preocupó mucho por apoyar a las Universidades de los estados, pero mucho, y las fortaleció, les dio presupuesto, apertura, carreras. En el caso de Colima se abrió Medicina, se abrió Ingeniería, Ingeniería Civil y luego Ingeniería del área agropecuaria, y tuvo también un incremento en su presupuesto, por primera vez. Entonces, lo que se estilaba era gestionar ante el Gobierno Federal, y era lógico que si los gobiernos eran priistas y tú hacías gestiones para tu crecimiento ante un gobierno de esa afiliación, tenías una simpatía, o tratabas de mostrar que eras de esa misma corriente y tenías tu apoyo también, pero eso beneficiaba a la Universidad, y ese fue el caso de la Universidad de Colima.

MAV.- Sí, hablas de un momento en el que no había pluralidad partidista en la realidad…

FMP.- Claro, claro, pues es el único partido que había. Ah, bueno, por eso hay que estudiar no únicamente a la Universidad de forma aislada, la tienes que estudiar en todo su contexto.

MAV.- Le ves un sesgo partidista, pues de ataque… dices: ok, la Universidad, no coincides con quien la ve como algo…

FMP.- No, no, partidista no, porque no es Morena, es Vladimir, es una acción personal, y eso es lo delicado, cuando tú quieres llevar…

MAV.- Pero ¿es una acción anti PRI?, ¿Por la parte que le ves ligada al PRI, al Grupo Universidad?

FMP.- No, no, son sus frustraciones que tuvo en la Universidad, el no haber podido cambiar el rumbo de la Universidad desde adentro, hizo un plantón afuera de la Rectoría durante varios días, ahí, en una casa de campaña.

MAV.- ¿En esto metes a Rogelio Rueda también?

FMP.- Bueno, ya ahora, últimamente sí. Antes no, antes, cuando Vladimir hizo su protesta en la Universidad no, pues no tenían ninguna relación… Ahora la tienen.

MAV.- No, no, no. Me refiero a este proyecto de reforma.

FMP.- Claro, claro, claro, el proyecto de Ley Orgánica está inspirado por Rogelio también. Él fue el principal opositor a que le escrituraran los terrenos a la Universidad, y que al final se los escrituraron.

MAV.- ¿Qué opinas de Vladimir Parra como Diputado, como político?

FMP.- Yo no he visto la productividad de su trabajo. Y he visto que se le han salido más de la mitad de los Diputados, y al final, la poca bancada que le queda a Morena, creo que son nueve, tiene tres únicamente. Yo no le veo una productividad, o un liderazgo.

MAV.- Son 10 todavía, ¿no?

FMP.- Nueve, yo sé que son nueve.

MAV.- ¿Ya se le fue hoy otro? 

FMP.- Yo sé que son nueve. ¿Tú tienes otros datos como López Obrador, tú tienes otros datos?

MAV.- Ayer, en una nota hacíamos el conteo en una revisión de…

FMP.- Tiene tres, él y otros dos. Entonces, es con lo que se ha quedado, prácticamente, bueno y creo que Rogelio también, entonces son cuatro.

MAV.- ¿Cómo leer esto que dice un liderazgo importante del PRI, como eres tú, del coordinador de los diputados priistas, ex dirigente del partido…?

FMP.- No es lo que digo yo, es lo que hace él.

MAV.- ¿Cómo catalogarías lo que hace él?

FMP.- Yo creo que ha estado equivocado en ese sentido, pero como él dice, es un diputado independiente, él tiene su propio criterio, así lo dice. Él no llegó por mayoría, él llegó porque el Gobernador así lo decidió, en su liderazgo dentro del partido.

MAV.- ¿Podríamos catalogar, tratando de entender tus palabras y de alguna manera interpretarlas, la iniciativa de reforma como una iniciativa anti PRI?

FMP.- No, es anti Universidad, anti Universidad de Colima. No en el contexto general de las Universidades. 

MAV.- Pero por la visión política que le ve a la Universidad Vladimir…

FMP.- Y Rogelio. No los separes a los dos, por favor. No puedes separarlos, están en el mismo proyecto, están en el mismo proyecto con Indira (Vizcaíno) los dos, también. Indira es parte de ese proyecto, Indira se reunió con el Rector (José Eduardo Hernández Nava) para decirle que iban a meter la iniciativa de ley, lo discutieron el tema. De eso no están ajenos.

MAV.- Hablando de esa reunión ¿sabes quién invitó a quién?

FMP.- Eh, sí, yo tengo toda la información, el Rector nos reunió a los ex Rectores y nos comentó el contexto.

MAV.- ¿Acudió la Delegada… propuso la reunión o la invitó el Rector?

FMP.- La platicaron entre los dos, quedaron de verse. Ella propuso que primero se vieran… Mira, en esa… Vladimir buscó al Rector. En la noche de ese día que lo buscó el Rector se reportó con él y le dijo que tenía un proyecto de iniciativa de Ley Orgánica, que le gustaría comentarlo con él. Entonces el Rector le dijo que sí, que le mandara el proyecto y que una vez que lo leyera se reunían a platicarlo, el tema. Dicho por el Rector, se lo puedes preguntar a él.

MAV.- Con todo gusto, si me aceptara una entrevista.

FMP.- Se lo puedes preguntar, sí.

MAV.- Con todísimo gusto.

FMP.- Entonces, eh, yo lo he declarado también públicamente, está publicado, el Rector no me ha desmentido lo que yo he dicho sobre el tema, es algo que es cierto y que él lo avala porque no me ha desmentido en cuatro veces que lo he dicho y que ha sido publicado y que yo lo publiqué…

MAV.- Es que no da muchas entrevistas como para que diga, para conocer su opinión.

FMP.- Yo he dicho el tema. Entonces, al día siguiente el Rector convocó a los ex Rectores y nos comentó del proyecto de reforma a la Ley Orgánica y ahí en la reunión se le comentó al Rector que hablara con Indira, que era quien tutela y dirige a Vladimir, tiene dueño. Eso está claro. Entonces habló él con Indira y quedaron de platicar el tema los tres. Indira le dijo al Rector, primero usted y yo nos reunimos y luego platicamos con Vladimir. Se reunieron primero ellos dos y después se reunieron los tres.

MAV.- ¿Qué es lo relevante de esa reunión?

FMP.- Pues que el Rector le dijo a Indira que ella no era la persona indicada para promover una reforma de esa naturaleza, puesto que ella era la representante del Presidente para programas de tipo social, y le preguntó que si era un programa del Presidente y ella dijo que no, que no era una iniciativa del Presidente. Entonces el Rector le dijo que no era correcto…

MAV.- ¿Pero asumió ella como suyo el proyecto?

FMP.- Ella le dijo que tenía derecho como colimense a que la Universidad se transformara y que ella estaba de acuerdo con el proyecto. Eso se lo dijo al Rector, claro.

MAV.- Sería interesante platicar con el Rector.

FMP.- Pues si no me crees, platica con él. 

MAV.- No, no, claro.

FMP.- Si él no me desmiente es que está de acuerdo. 

MAV.- ¿Consideras indebida la participación en esa reunión de la Delegada? 

FMP.- No, yo creo que políticamente fue bueno, porque además se descubrió cómo estaba todo ¿no? Se descubrió todo el asunto, porque después tuvo reuniones en México con el subsecretario de Educación, a la que fue Indira también, y el propio Rector. El Rector se sorprendió, porque fue convocado con el subsecretario de Educación para ver el tema y estaba Indira en la puerta de la Secretaría esperando al Rector. 

MAV.- Oye, me llama la atención, tienes detalles de todas las reuniones políticas.

FMP.- Claro, como tú los tienes, por tu relación con Indira. Eso está claro, tienes relación con Indira.

MAV.- Contigo también.

FMP.- Sí, por eso, pero tienes la información también de parte de ella, pues entre nosotros no nos vamos a esconder ni a cuentear.

MAV.- No, no, pero creo que sabes a dónde iba, tienes una influencia sobre las autoridades de la Universidad.

FMP.- No, tengo información, y soy un universitario que tiene un peso en la Universidad, por mi trabajo y por la defensa permanente que hago de la Universidad.

Hasta aquí la primera parte, mañana la segunda parte.