Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

Esfuerzo por los olvidados


Miércoles 15 de Enero de 2020 7:06 am


EL arranque de las operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo que suplirá al Seguro Médico Popular, busca cumplir con el derecho a la salud, una de las garantías básicas del ser humano, a las que paradójicamente, millones de mexicanos no tienen acceso.

La desaparición del Seguro Médico Popular, un esquema de protección sanitaria surgido durante los sexenios panistas, se convirtió en una medida indispensable para quienes, desde el nuevo régimen, pretenden llevar hasta sus últimas consecuencias la premisa de atender a los más necesitados.

Esa determinación se explica en las cifras, mismas que demuestran las enormes insuficiencias del Seguro Médico Popular y la corrupción que prohijaba dicho esquema, al permitir que gobernadores y autoridades locales metieran mano en los recursos asignados para su operación.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un acto de justicia y una acción de gobierno imperativa la prestación de servicios médicos y el otorgamiento de medicinas para todos los mexicanos, y ese propósito nunca lo logró el Seguro Popular.

Y en gran medida, ese fracaso se explica por la corrupción, para variar. Tan sólo en 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de 6 mil millones de pesos destinados al esquema médico creado por los regímenes panistas.

Ese año, según el máximo órgano fiscalizador en el país, 31 estados hicieron un mal uso de los recursos destinados a la población que no tiene ningún tipo de seguridad social. Entre dichas entidades, podemos contar a Colima, donde las insuficiencias, la falta de materiales y el desastre en el rubro de salud no comenzó con López Obrador.

Mientras que en 2017, la ASF señaló que 14 millones de mexicanos sin seguridad social, tampoco fueron tomados en cuenta por el Seguro Médico Popular. Además, determinó que entre 2013 y 2017, la cobertura de ese programa disminuyó más del 6 por ciento, al pasar de 85.4 a 79.2 por ciento de la población potencial.

Mientras que en lo que se refiere a la cuenta pública de 2018, el reporte de la ASF detalla que las entidades federativas registraron irregularidades por 892 millones de pesos en los recursos destinados al esquema de atención médica para quienes no tienen acceso al IMSS o ISSSTE.

De esa forma, el Seguro Médico Popular se convirtió en la caja chica de gobernantes corruptos, quienes dispusieron dolosamente y para su beneficio personal de los recursos que estaban destinados a la atención de los más desprotegidos.

La apuesta del actual gobierno es cumplir con una deuda histórica, llevarle la atención sanitaria a los mexicanos que tradicionalmente han sido abandonados por la cúpula gobernante. Para eso, evidentemente era indispensable cerrar la llave de los recursos a los Gobernadores y proponer un nuevo sistema.

En esa descomunal empresa, habrá errores y tropiezos, como en la transición actual, mismos que deberán ser cubiertos de inmediato por las autoridades federales, pues se trata de la salud de las personas; sin embargo, para obtener resultados a largo plazo se tiene que iniciar por algo, como ya sucedió.

Muchos no alcanzan o no quieren ver la necesidad de atender rezagos de siglos, de invertir las prioridades a favor de un México invisibilizado desde el poder. Parece que la administración federal ha entendido que la urgencia de los olvidados tiene que convertirse en una política de gobierno.


BREVE HISTORIA PARA CAMILA 


El nuevo proyecto de la princesa es colocarse aparatos de ortodoncia, popularmente conocidos como brackets. La apoyo solamente porque luego del diagnóstico del especialista, resultó que médicamente son necesarios esos artefactos. La situación es que el proceso se ha tardado mucho y ya estoy más expectante yo que la moconeta, quien ha mostrado mayor paciencia que su progenitor. Esperemos que todo salga conforme a las expectativas de la princesa y el tratamiento ayude, no únicamente sirva para que la infantina ande muy contenta con su sonrisa de hierro.