Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Operativo Mochila


Jueves 16 de Enero de 2020 7:22 am


DURANTE el gobierno de Fernando Moreno Peña (1997-2003), se implementó en las escuelas colimenses de educación básica públicas y particulares, aunque en algunas de éstas hubo resistencias, el Operativo Mochila, programa preventivo de conductas antisociales sobre el cual escribió lo siguiente Carlos Flores Dueñas, titular de la Secretaría de Educación en esa administración, en el libro Responsabilidades compartidas en un proyecto exitoso, que publicó en 2009: “Para lograr un mayor impacto y vencer resistencias, incorporamos en esta iniciativa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), a la delegación estatal de la PGR, a los Centros de Integración Juvenil, a los supervisores escolares, directivos y profesores de los planteles y a la Asociación Estatal de Padres de Familia” (que ya presidía Julio Magaña Cervantes, actual dirigente, quien junto con sus representados colaboró en la implementación y operación del Operativo Mochila; de hecho la revisión la hacían ellos). 

Salvo el caso de una escuela secundaria de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez donde se encontraron enervantes y gracias la oportuna intervención de la Procuraduría de Justicia que encabezaba Antonio Sam López se descubrió, identificó y capturó a los integrantes de una banda de narcomenudeo que operaba dentro y fuera del plantel, en la mayoría de los casos se detectaron materiales que no representaban riesgo inminente para los educandos. 

En el texto (que puedo enviarle si lo solicita), Flores Dueñas expone más detalles sobre esta iniciativa y recoge las opiniones de algunos actores que participaron en la misma, las cuales comparto con usted porque este tema se debate actualmente debido a los lamentables hechos ocurridos recientemente en un colegio de la ciudad de Torreón y porque pueden ser de interés para los actuales tomadores de decisiones.

“Me dio gusto que las autoridades de la Secretaría de Educación tomaran con seriedad el problema de las adicciones, desde la perspectiva de la prevención. Para nosotros fue algo muy grande, porque comprobamos que cuando las instituciones y dependencias hacen lo que tienen que hacer, podemos trabajar en equipo y tener logros importantes. Programas como el Operativo Mochila tuvieron un papel muy importante en la sensibilización de los papás, y cuando se detectaron problemas, los directivos escolares y las autoridades de la SE dieron seguimiento puntual al tratamiento y atención que recibieron los menores”. Ma. del Carmen Gutiérrez Ayala, directora de los Centros de Integración Juvenil en el Estado.

“El Operativo Mochila fue una experiencia muy buena que se llevó a cabo gracias a la coordinación de varias dependencias e instituciones. Con este programa fue posible detectar algunos alumnos con problemas de adicciones u otras conductas antisociales y canalizarlos a las instancias adecuadas para su atención. Los padres de familia, los directores y los maestros de los planteles participaban en el operativo, porque era eminentemente preventivo. Sin esa coordinación hubiera sido muy difícil llevar a cabo las 250 revisiones que en promedio se realizaban cada ciclo escolar”. Tayde Hugo Corona López, coordinador del Operativo Mochila en la PGR.

“El Operativo Mochila fue un acierto, porque las autoridades educativas convocaron a un equipo integrado por la PGR, la CDHEC, los Centros de Integración Juvenil, supervisores escolares, directores, maestros y padres de familia, para realizar esta acción cuyo objetivo era prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera de los planteles y cuando se detectaban, intervenían las autoridades, siempre en un marco de respeto a los Derechos Humanos de los alumnos y de los padres de familia. Si bien al principio hubo detractores, con su operación se convencieron de su error. Este operativo fue muy importante para impulsar la cultura de la denuncia y la prevención de riesgos en nuestros estudiantes”. Enrique García González, presidente de la CDHEC.

Con lo expuesto y con estos testimonios, queda claro que el Operativo Mochila tiene más de 20 años de haberse puesto en operación en Colima, así que no se trata de que las autoridades educativas estatales y del Gobierno de México descubran el hilo negro, deben aprovechar las experiencias exitosas que existen, y por otra parte, que cuando las dependencias e instituciones se coordinan sin afán protagónico para emprender una iniciativa como la que nos ocupa, los buenos resultados son casi seguros. En Colima el gobernador José Ignacio Peralta tiene la palabra y en el ámbito federal, el presidente López Obrador y los titulares de las instancias involucradas.

Pero debe quedar claro que esta estrategia, por adecuada que sea, no es la panacea, la primera responsabilidad de revisar la mochila de los alumnos está en el hogar y es de los padres de familia; no me refiero sólo los útiles escolares, sino a la alforja de los sentimientos, los valores, las actitudes, el comportamiento y las personas que se relacionan con sus hijos en forma personal o a través de las redes sociales, he aquí el reto, pero como dijo Carmelita Gutiérrez, si todos hacemos lo que nos corresponde podemos prevenir, o detectar y atender las conductas sociales. Ojalá.


apuntesmario@hotmail.com