Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 17 de Enero de 2020 7:18 am


GLORIETITA 1 En la arena del Congreso del Estado no se disputan el control de Morena Vladimir Parra y Guillermo Toscano, sino la apartidista Indira Vizcaíno y el priista Rogelio Rueda contra los morenistas Mario Delgado y Claudia Yáñez Centeno. El Equipo.


GLORIETITA 2 Sigue la pugna por la coordinación de Morena en el Congreso. Mientras a Vladimir Parra ya lo conocen como el coordinador rajón y mentiroso, a Guillermo Toscano como el “coordinador legítimo”, por aquello del “gobierno legítimo” instaurado por AMLO. El Equipo.


GLORIETA 1 Luego de expresarse soberbio y autosuficiente, al decir que no era el momento de pensar en alianzas, por lo que se ve, el líder estatal del PRI, Enrique Rojas, ya recapacitó y ahora sí se dice abierto al diálogo con las dirigencias de Panal, PAN y MC, para buscar un posible frente de cara a las elecciones de 2021. Es la mejor opción que tienen esos institutos políticos, pues de lo contrario, corren el riesgo de que aún con el desgaste natural que trae Morena, nuevamente pueda derrotarlos. El Equipo.


GLORIETA 2 Ahora que se construye el edificio del C5i, el Gobierno del Estado debería aprovechar para modificar el trazo de la Calzada Galván, en el tramo de las glorietas de La Piedra Lisa a la del DIF, donde todos los días se forman embotellamientos por haberse reducido los carriles. Por la tarde-noche, solamente tienen luz los bolardos de la acera de la ex Zona Militar y algunas de esas estructuras están derribadas desde hace días. Es de personas maduras rectificar lo que se hizo mal. El Equipo.


GLORIETA 3 México y EU acordaron ayer un programa para reducir el tráfico de drogas y armas, en tierra, mar, puertos y aeropuertos. Ojalá esta medida impacte en el puerto de Manzanillo y se logre disminuir la ola de violencia en el estado. El Equipo.


PODER Al negarse a entregar la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso, al diputado Vladimir Parra le sucede como el dicho: “El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”. Julio Zamora.


FALLAS Mientras la Policía Estatal o las municipales se esfuerzan por implementar estrategias para combatir el delito de robo calificado, uno de los que más afectan el patrimonio de las personas, parece que no es suficiente su trabajo, pues diariamente detienen a muchos sujetos que inclusive son reconocidos por algunas de las víctimas. Sin embargo, a los ladrones los dejan salir a las pocas horas con el argumento de que no hay flagrancia o nadie que los denuncie. Es necesario que se realicen modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que elementos de la Fiscalía General del Estado mejoren su trabajo de investigación. Sergio Uribe.


MODERACIÓN La iniciativa que busca impulsar el coordinador de la bancada petista en el Congreso, Carlos César Farías, para impedir la reducción del agua por parte de los organismos operadores, tiene claroscuros. Si bien es cierto que debe haber mayor eficiencia en los mecanismos para cobrar el agua a los usuarios, también hay gente que no pone de su parte para pagar ni un centavo, por lo tanto, limitarles el servicio –sin suspenderlo–, es una medida correcta para que los morosos se pongan al corriente. Julio Zamora.


NEGLIGENCIA Debido al aumento en los hechos violentos de alto impacto en Manzanillo, policías municipales constantemente se apresuran y trasladan a los heridos en la parte trasera de las patrullas, como bultos, antes de que llegue una ambulancia, lo cual es una negligencia, pues muchos elementos no están capacitados para atender este tipo de emergencias. Si bien la Cruz Roja en ocasiones se ha visto rebasada, hay instituciones como Protección Civil, Bomberos y hasta la API que pueden colaborar en estos casos. Sergio Uribe.


DENUNCIAR Es correcto que la secretaria de Salud, Leticia Delgado, comente sobre los beneficios que habrá con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, como la gratuidad en los servicios y medicamentos para quienes no tengan derechohabiencia con alguna institución, y sobre todo que aclare que también se puede denunciar a través de la página web de la Secretaría, si es que en un hospital se le cobrara al paciente la consulta o las medicinas. Julio Zamora.


REDONDILLA

Mejoraron las escuelas

en casi todo el estado.

Nomás faltan las espuelas

pa’ todo el estudiantado.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO El diputado Vladimir Parra ayer acusó al ex gobernador Fernando Moreno de tratar de dividir e influir en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso. Aseguró que el también ex rector está detrás de un grupo de Legisladores morenistas encabezados por Guillermo Toscano, que intenta quedarse con la coordinación de esa fracción. Vladimir no presentó ninguna prueba de su dicho, en cambio está confirmado que a él lo manipula Indira Vizcaíno y Rogelio Rueda, y acerca de dividir al grupo, no se necesita una mano externa, porque el mismo Parra se ha encargado de pulverizarlo. En cuanto a la coordinación, hace un año asumió el compromiso de que sería rotativa y no cumplió. No es ético que se eche para atrás ni que recurra a chicanadas para seguir de coordinador. El Equipo.