Cargando



2020, un año de definiciones



CHRISTIAN GALINDO


Sábado 18 de Enero de 2020 8:10 am


CONFORME el año va comenzando, los grupos políticos en el país también se están poniendo manos a la obra, principalmente porque 2020 es un año de definiciones políticas en 15 estados del país.  

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de buscar las gubernaturas de los estados en donde habrá elecciones en 2021, principalmente porque no se puede entender un cambio de paradigma en la vida pública y política del país sin el respaldo de los Gobernadores.

Por ello es que después de ganada la Presidencia, hay que hacer dos cosas, desde la perspectiva del Presidente: ganar las gubernaturas y no perder fuerza en el Congreso de la Unión.

En este sentido, los esfuerzos del Presidente serán puestos a prueba, principalmente porque la coyuntura económica y de seguridad que atraviesa el país hoy en día, pondrá en tela de juicio el respaldo de la ciudadanía al proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a la fecha, ha habido buena percepción por parte de la ciudadanía respecto al trabajo del Presidente, ello, será sin duda un motor de oxígeno que ayudará a los candidatos que se presenten en las urnas con la insignia del partido que lo hizo ganar. 

Dado que todavía no existe una oposición organizada, seguramente habrá que ponerse manos a la obra para que quienes decidan ir a competir representados por otros partidos, u otras fuerzas, se conviertan en competidores potenciales, pues, de qué sirve tener el respaldo de un partido político opositor, si el candidato o candidata no trae consigo intención de voto en el distrito que busca ganar.

El país, evidentemente atraviesa una transformación, algunos dicen que de régimen y otros afirman que es una transición menos ambiciosa, el tiempo y las acciones de quienes hoy nos gobiernan, evidenciarán de qué se trata esta evolución –o involución– nacional, por lo pronto, hay que observar cómo se mueven los grupos políticos que buscarán espacios de representación popular en estos 15 estados, en los que, por cierto, Colima es uno de ellos. 

Recordemos que Colima es un estado con visibilidad nacional, a pesar de que su territorio es pequeño. Estas elecciones a gobernador en el estado, serán relevantes, principalmente porque Colima necesita ajustarse a parámetros nacionales que hacen competitivos a otros estados de la República como los del bajío o los del norte y aunque se ha trabajado mucho en ello, el siguiente sexenio será fundamental para continuar y mejorar el trabajo previo o, de lo contrario, fraguaremos en la medianidad y eso no nos conviene. 

Ojalá que los candidatos a gobernador en 2021, vean en Colima un estado con capacidad y potencial para traer inversión extranjera, fortalecer las opciones de trabajo para los colimenses y que cada vez seamos un estado atractivo para quienes ven en México un país con condiciones para establecer empresas y, en consecuencia, brindar empleos. 

A Colima le urge dejar de ser un estado burocrático, que trascienda en la oportunidad de empleos y de negocios, por ello necesitamos a candidatos con visión global para que nuestro estado crezca a la par de otros y que, a su vez, veamos en la burocracia una opción menos atractiva para emplearse en ella. 

Vienen buenos tiempos para nuestra entidad, los colimenses somos optimistas y confiamos en que Colima va figurar como un estado de vanguardia e innovador; necesitamos unirnos como ciudadanos para que respaldemos la mejor propuesta en beneficio de todos los que habitamos y vivimos en Colima.