Cargando



Consejo Autónomo



MARCO ANTONIO PÉREZ GASPAR*


Sábado 18 de Enero de 2020 7:55 am


ESTA semana, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de  Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), lanzó la convocatoria para la integración del Consejo Estatal contra la Discriminación que desde 2015, de acuerdo de los consejeros vigentes, no se ha realizado ningún política pública para contrarrestar este fenómeno social.

De acuerdo con el Conapred, “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”.

Según la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2019, a nivel nacional el 23 por ciento de las personas han vivido un acto discriminatorio en su vida, independientemente del grupo social al que pertenecen.

Lamentablemente en Colima la discriminación sigue siendo un problema social. La Enadis 2019 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) arroja como resultado a Colima, con 25.6 por ciento, siendo el segundo estado con alta incidencia, atrás de Puebla, con 28 por ciento. Zacatecas o Nayarit reportaron 13 por ciento. Lo anterior nos muestra que no se ha invertido en las políticas públicas para que desde el gobierno local se esté trabajando en la materia.

En noviembre de 2004 la prensa local dio cabida a ciertas declaraciones por parte de un médico que atendía a pacientes con VIH/sida en la Secretaría de Salud, en las cuales daba a conocer información restringida de su expediente médico, debido a que los padre del paciente se sentían que no había recibido un trato digno en su hospitalización, interponiendo una queja contra la Secretaría de Salud, esto trajo que se reformara el Código Penal en 2005, que incluye la Discriminación. 

La Ley que Previene, Combate y Eliminar la Discriminación en Colima se promulgo el 10 de junio de 2008, siendo reformada en dos ocasiones, la última de ellas en abril de 2017.

A lo anterior es necesario que el Congreso realice reformas a la Ley Estatal para Prevenir, Eliminar y Erradicar la Discriminación para que el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación sea un organismo autónomo, descentralizado, con presupuesto propio y personal para el combate a la discriminación y para que no siga siendo parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a su vez le restaría la carga de trabajo a la CDHEC.

La creación de esta nueva institución en la entidad ayudaría no sólo a atender los casos de discriminación entre la ciudadanía y el gobierno, sino que su alcance sería más amplio, al llevar los casos entre particulares, los cuales son tan importantes que los otros. Además se encargaría de crear campañas publicitarias para combatirla. La Ciudad de México cuenta con ambas instituciones que han fortalecido la vida democrática y la participación social de la ciudadanía en las políticas públicas para combatir la discriminación.

Dos de las recomendaciones emitidas por la CDHEC en el 2019 fueron por vulnerar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en adultos mayores, mujeres y adolescentes.

La pelota está ahora del lado del Legislativo. Si quiere llegar a la transformación de Colima tendrá que atender la deuda histórica que tienen con los grupos vulnerados desde Siglo XIX.


*Consejero de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima.