Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

El avión 


Lunes 20 de Enero de 2020 7:06 am


¿TÚ ya compraste algún cachito? ¿Tú tendrías dónde guardar el avión? ¿Qué te parece si hacemos una vaquita para comprar unos cachitos? ¿Aterriza en la pista de Paco Zaragoza? Las preguntas fueron incesantes durante todo el fin de semana, pero siempre había una sonrisa pícara en quien preguntaba. Lo sabroso venía cuando alguien te decía que no sabía del tema o que no acostumbraba jugar a la lotería. Entonces tú hacías la pregunta con los ojos abiertos a su máxima expresión, saboreando el que habías agarrado a un desinformado. ¿No sabes que se va a rifar el avión presidencial?

La verdad es que muy pocos han tomado como real ese tema, antojándose inconcebible que alguien se atreva a lanzar en serio una propuesta como esa. Pero al usar la magia de la tecnología y abrir el video donde el propio Presidente da a conocer que una de las soluciones para deshacerse del avión maldito (que ya fue y vino a los hangares de los Estados Unidos y a nadie le interesó comprarlo), es rifarlo entre todos los mexicanos, muchos sueltan la carcajada y otros se rascan la cabeza, sin poder creer lo que están escuchando y, sobre todo,  viniendo de quien lo declara.

También uno se rasca la cabeza, sin poder concebir que lo que se está escuchando tenga fundamento alguno, porque ¿Cómo puede uno hablar o escribir de cosas serias, cuando desde el puesto más encumbrado del país surge el tema que avasalla todos los otros asuntos nacionales, mandando al diablo el análisis, el debate o siquiera una conversación sobre situaciones que tienen preocupados a millones de ciudadanos, como es lo que está sucediendo en las diferentes instituciones de salud –por ejemplo el Insabi o los cambios en el IMSS–, o los homicidios que todos los días se siguen cometiendo a lo largo y ancho del territorio?

La verdad, como que empiezo a creer que hay gente muy talentosa en el gobierno, encargada de crear cortinas de humo, cajas chinas o como se llame al arte de distraer al pueblo de los asuntos importantes, a no ser que sea el propio Andrés Manuel quien tiene ese don natural para hacer que sólo se hable de lo que a él le dé la gana, ya que, cuando la nota del fin de semana era la intervención de Jorge Ramos en la mañanera, diciéndole al presidente López Obrador: “México está cada vez más violento y usted es el Presidente con las peores cifras de criminalidad desde la revolución. Este primer año de usted es peor que cualquier año de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los Presidentes… y todo esto está basado en cifras de su propio gobierno, señor Presidente”, al día siguiente del suceso anterior Andrés Manuel soltó la idea de rifar el avión, y todos los demás temas pasaron a la sala de espera.

Vea: Parece que hace siglos que hablamos de la amenaza de guerra con Irán, del incendio de Australia, del asunto del niño de Coahuila o de la formación de un nuevo partido político. Y más lejanos parecen los asuntos de las detenciones de Rosario Robles, Juan Collado y Genaro García Luna. ¿Y Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya? ¿Y cómo quedó el asunto de Manuel Bartlett y el de Eduardo Medina Mora? No, todo eso es muy confuso, mejor rifamos el avión y todas esas cuestiones que se esperen tantito.

Por lo pronto ya sabemos que la idea del Presidente es rifar el avión en combinación con la Lotería Nacional. Serán 6 millones de cachitos con valor de 500 pesos cada uno, para obtener la cantidad de 3 mil millones de pesos. Muchos amigos y conocidos me han comentado que ya tienen listo su presupuesto para ser de los afortunados que obtengan aunque sea un cachito que puede colocarlos en la lista de los millonarios, porque, de ser el beneficiado, con que venda el avión en tan sólo el uno por ciento del valor del avalúo, contará en el banco con la friolera de 30 millones de pesos. Está tentadora la oferta. Sin embargo… ¡yo tengo otros datos!

PD: ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas… 


jbrambilaleal@yahoo.com.mx