Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Unidad ante todo


Lunes 20 de Enero de 2020 7:03 am


Seremos tan fuertes como unidos estemos, 

y tan débiles como lo divididos que estemos.

J.K. Rowling


EN una época donde existe tanta polarización y diferencia de pensamiento, hablar de unidad suena descabellado. Basta mirar a nuestro alrededor para notar cómo existe una diversidad de pensamiento no sólo en cuestiones políticas, sino también personales, religiosas, sexuales, culturales, etcétera, por solo mencionar algunas.

Lograr primero visualización, después el reconocimiento y ahora la lucha por el respeto de esta diversidad ideológica no ha sido nada sencillo, por el contrario, ha sido toda una lucha en la cual incluso se han perdido miles vidas, pero no podríamos entender nuestra historia sin estos valiosos sacrificios.

Ejemplos de lo anterior existen demasiados, como la conquista de las mujeres a su derecho a votar y ser votadas para puestos de representación popular, el establecimiento de mecanismos de representación política en el Poder Legislativo de las minorías ideológicas, el reconocimiento de la identidad de género, la libertad de culto, el establecimiento estado laico, la libertad de asociación y el sindicalismo, son sólo de algunos casos que podemos mencionar sin menos cabo de aquellos que, por cuestiones de espacio, no fueron debidamente señalados.

La diversidad de pensamiento cuando se da de forma debida, contribuye en gran manera al progreso y al desarrollo de una Nación, pues es la suma de los talentos y la riqueza en los enfoques lo que permite encontrar mejores caminos para incrementar el nivel de vida de un país.

Sin embargo, cuando esta diversidad comienza a llevarse por los caminos de la intolerancia, el protagonismo y el radicalismo, trae como resultado una descomposición social terrible que pone en riesgo la estabilidad nacional, pues llegamos al grado de querer ver fracasar a las instituciones gubernamentales con todas las malas implicaciones que esto conlleva, con tal de demostrar que teníamos la razón.

Así, el verdadero reto estriba en ver más allá de todas las diferencias que nos separan y entender que ante todo estamos juntos como país, de allí nuestro nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos.

Si estamos unidos los mexicanos podemos construir grandes cosas, si estamos unidos los mexicanos lograremos combatir con éxito la pobreza, la desigualdad y la inseguridad; si estamos unidos los mexicanos conseguiremos desarrollarnos como una gran potencia, pues México ha sido la cuna de grandes inventores, científicos, deportistas y hombres de negocio que a pesar de contar con circunstancias adversas han logrado triunfar; ahora imagine, estimado lector, si estas circunstancias cambiaran el potencial que hay en este hermoso país.

Que el amor a nuestra patria nos inunde y nos guíe para tomar las mejores decisiones, más allá de protagonismos e intereses personales, tomando en consideración que estamos todos unidos como país y como estado, y que todo lo hagamos nos afectará para bien o para mal.

Tengo fe que cada vez somos más los colimenses que buscamos privilegiar el diálogo y los consensos en pro del bienestar común. Hoy más que nunca tienen un gran peso y validez las palabras del ilustre José Martí: “La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político”.

Estemos abiertos al diálogo y a la sana crítica, pero mantengámonos unidos para buscar lo mejor para Colima. ¡Enhorabuena!


*Ex diputado local independiente