Cargando



Exportadores



EDITORIAL


Miércoles 22 de Enero de 2020 7:07 am


EN Manzanillo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dieron el banderazo de salida del primer embarque bajo el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de plátano de Colima a China.

Durante el acto en las instalaciones de la API, el Mandatario aseguró que es un día muy importante para México, Colima y para los productores de plátano, porque se abre un nuevo mercado. En total, son 4 mil 767 hectáreas de banano registradas y aprobadas para exportación al país asiático; 3 mil 25 en Chiapas, mil 520 en Colima y 222 en Tabasco.

El 13 de mayo de 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de plátano fresco de México al país más poblado del planeta.

La agricultura de exportación es una de las fortalezas económicas de Colima y la diversificación de mercados es la directriz correcta que se debe seguir. El aprovechamiento del puerto de Manzanillo permite acciones como la de los plataneros de Colima.

Como en muchas otras actividades, en la agricultura y la agroindustria, es básica la calidad de producción y tiene que complementarse con la capacidad de vender al extranjero. En este caso, es más meritorio por tratarse de fruta perecedera que va a un mercado lejano.

Definitivamente, el acuerdo comercial para que México pueda exportar banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco a China, contribuye a que mejore la cotización de la fruta en el mercado nacional.

Los agroproductores están aprovechando el potencial estratégico del puerto colimense. Son guía a seguir por otras cadenas productivas.