Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 22 de Enero de 2020 7:14 am


GLORIETITA 1 Se confirmó que 2019 ha sido el año más violento de la historia del país. Si el gobierno de AMLO se empeña en no cambiar la estrategia de seguridad, 2020 será más violento que el anterior y así nos la vamos a llevar hasta el final del sexenio. El Equipo.


GLORIETITA 2 Trascendió que un seudoperiodista manzanillense podría aparecer próximamente en la mañanera del presidente López Obrador para vomitar porquerías en contra del director de la API. Mal se verían los encargados de la agenda presidencial si le dan cabida a quien sobrevive de difamar y calumniar a diestra y siniestra. El Equipo.


GLORIETA 1 Es positivo que se realicen macrosimulacros para conmemorar sismos pasados que han dejado destrucción y muerte. Ayer se recordó el terremoto del 21 de enero de 2003, que causó muchas víctimas y graves daños en el estado, sobre todo en Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán. Es bueno que la gente, de todas las edades, sepa cómo actuar antes, durante y después de un temblor. Además, contar siempre en casa con botiquín, linterna de mano, radio de baterías y otros instrumentos que pueden necesitarse en una emergencia. Lo deseable es que los simulacros se realizaran con más frecuencia en escuelas, edificios y oficinas públicas, para un mejor adiestramiento, no sólo cada año. El Equipo.


GLORIETA 2 El Cabildo de Armería acertó en prohibir el uso del teléfono celular durante el tiempo que se desarrollen las sesiones. Los Regidores venían abusando del aparato de comunicación sin atender como es debido los asuntos que atañen al municipio. Bien harían otros entes de gobierno en aplicar esa medida, sobre todo el Congreso del Estado, donde muchos Diputados se la pasan virtualmente ausentes del Pleno por estar en el Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter o viendo memes. Y por eso cobran... y mucho. El Equipo.


GLORIETA 3 Es bueno que el delegado del IMSS, Rafael Briceño, esté haciendo las gestiones para mejorar y adecuar el edificio del Seguro Social de avenida De los Maestros, para oficinas de la Delegación y otras instalaciones. Luego de la reubicación de la Clínica No. 1 en Villa de Álvarez, el antiguo inmueble está subaprovechado. Harían bien los Diputados locales y federales en apoyar este proyecto para que el personal cuente con un edificio más funcional y seguro. El Equipo.


LABOR Es de resaltar la labor de convencimiento realizada por los elementos de la Policía Estatal al evitar que una mujer se lanzara de un puente, el pasado fin de semana en esta ciudad. Demuestra la capacidad que tienen para actuar en este tipo de incidentes graves. Bien por esos gendarmes. Sergio Uribe.


MINTIÓ En la última semana de 2019, el presidente Andrés Manuel dijo que no habría sorpresas en 2020, ni aumento de impuestos ni gasolinazos. Ni lo uno ni lo otro cumplió, y con ello se contradice en uno de sus tres “mandamientos”: no mentir. López Obrador mintió al “pueblo bueno”, y justo en su llamada Cuarta Transformación, con el incremento de las gasolinas y la luz, la leche, el pan de caja, las galletas, los refrescos y otras mercancías de consumo frecuente, las familias de más de cinco integrantes ahora tendrán que racionar hasta las tortillas por persona, toda vez que el kilo subió a 20 pesos, en una segunda alza en lo que va del año. Julio Zamora.


OLVIDO Cuando en todas las instituciones gubernamentales se llevó a cabo el simulacro con motivo del temblor que enlutó a las familias colimenses hace 17 años, es reprobable que los diputados del Congreso del Estado no hayan realizado esta actividad, pues sólo se apersonó la legisladora Aracely García. El colmo es que ni el legislador Rogelio Rueda, presidente de la Comisión de Protección Civil, haya estado presente en esta actividad tan importante. Sergio Uribe.


POSITIVO Con la contratación de más policías certificados, como tiene contemplado el Ayuntamiento de Villa de Álvarez este año, según informó el director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, Sergio Granados Aguilar, se estaría dando una respuesta favorable a una de las peticiones más demandadas por la población, especialmente por la comisión de delitos patrimoniales, que si bien se redujeron en 2019 en comparación con 2018, hace falta reforzar la vigilancia en las colonias. Las autoridades de Manzanillo, Tecomán y Colima también deben priorizar la prevención, para frenar la inseguridad. Julio Zamora.


REDONDILLA

Coronavirus alerta

a la población mundial.

Ojalá no sea otro mal

que lanza Trump por la puerta.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Se encendieron las alarmas en Estados Unidos por el misterioso virus chino denominado Coronavirus, que ha puesto al mundo en alerta. Se registró el primer caso cerca de Seattle, Estados Unidos. Por la vecindad con este país, el intercambio comercial y el intenso tránsito de personas entre ambas naciones, las autoridades mexicanas también deben estar en alerta, pues la enfermedad ya ha causado varias muertes en el país asiático. Se deben reforzar las medidas de vigilancia en puertos y aeropuertos, ahora que se está a tiempo. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Es grave que a pesar de los altos niveles de inseguridad que viven los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, este año vayan a recibir menos recursos económicos del subsidio destinado al Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg). De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, este año recibirán casi 6 millones de pesos menos que en 2019. Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos y es por ello que también está rasurando las partidas destinadas al combate a la delincuencia. El Equipo.