Cargando



Insabi, responsabilidad del Estado



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 22 de Enero de 2020 7:08 am


DESDE el 1 de enero de este año, con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) da inicio la transformación gradual del Sistema de Salud en el país. Este esquema brinda ya servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención a todas las personas que carecen de seguridad social, en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), así como en hospitales generales, rurales y comunitarios. 

Para ello se lanzó una convocatoria para reclutar personal médico, lo cual permitirá la cobertura de las zonas más apartadas. De igual forma, se transfirieron recursos a las entidades para extender los contratos del personal que se desempeñaba en los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud. Se inició con el Programa de Formación para los Gestores de Promoción de la Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y se fortalecerá el primer nivel de atención al cual acude alrededor del 80 por ciento de la población sin seguridad social. 

En lo que respecta a la atención de tercer nivel, es decir de muy alta especialidad y brindada por los institutos nacionales de Salud y hospitales federales, brindará atención médica y medicamentos gratuitos a más tardar el 1 de diciembre de este 2020. 

Durante la conferencia mañanera del jueves 16 de enero, el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, informó que el plan de salud se regirá bajo tres lineamientos generales: universalidad, reducción de la desigualdad y un eficiente uso de recursos en el sector. Se mejorarán los servicios de salud ya existentes en favor de los derechohabientes actuales, pero también para los 69 millones de mexicanos que aún no cuentan con servicios de salud. Estos servicios de salud se ofrecerán las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana. A la par, se plantea la basificación de más de 87 mil 300 trabajadores del Sector Salud. 

Es por ello que este año el presupuesto se incrementó en 40 mil millones de pesos, los cuales se destinarán para unidades médicas, hospitales, centros de salud, material médico indispensable y abasto de medicamentos. En el pasado, como bien lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la corrupción en el Sector Salud se desviaban más de 70 mil millones de pesos, lo cual ya se está erradicando. 

Asimismo, se diseñó un proyecto de operación de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, con el fin de asegurar el servicio bajo el nuevo esquema. 

Y es que debido a lo que los insensibles gobiernos neoliberales simularon con el Seguro Popular, se dejaron fuera servicios médicos costosos y se limitó a cubrir 66 gastos catastróficos o padecimientos, por lo cual muchos tratamientos no están contemplados. Así, el objetivo es que al final del año sea garantizada, para toda la población no asegurada, la gratuidad de todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud de cualquier nivel. 

Cumplida la meta a finales de este 2020, casos como las hemodiálisis de personas con insuficiencia renal o varios tipos de cáncer serán cubiertos sin costo para la población otrora desprotegida y abandonada. 

No es de extrañar que una estrategia de gran calado como la referida sea objeto de denostación y rechazo por quienes están empeñados en atestiguar el fracaso del gobierno de López Obrador. Les adelanto algo: no se les va a hacer, ¡lástima! 

En ese sentido, AMLO ha señalado que la mayoría de los estados del país han aceptado este nuevo esquema y recibirán recursos extras para su funcionamiento, a pesar de las reticencias de algunos gobiernos estatales a incorporarse al plan, cuyas posturas se respetarán, pues con él nada es a la fuerza. 

Ya veremos cómo termina este tema, pues sin duda alguna las decisiones influenciadas de unos cuantos nunca podrán estar por encima del bien común y los objetivos trazados por este gobierno del cambio verdadero.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima.