Cargando



Notas del Sector Salud



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 22 de Enero de 2020 7:09 am


LA semana pasada fue profusa en noticias, eventos y acontecimientos sobre el Sector Salud. La primera noticia que causó polémica entre especialistas, comentaristas y los usuarios de redes sociales estuvo referida a la puesta en marcha del llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que fue el tema que acaparó la atención durante muchos días.

Resulta que de un plumazo el presidente López Obrador dispuso liquidar al Seguro Popular, que por espacio de más de 13 años prestó aceptables servicios médicos, con módicas cuotas de recuperación a más de 60 millones de mexicanos que no tenían acceso a cualquiera de las instituciones como IMSS, ISSSTE, ISFAM, y otros que sólo prestan atención médica, hospitalaria y de medicación a sus derechohabientes. 

Su creador, el prestigiado médico internacionalista, Julio Frenk, sostiene que con esta medida se regresan  40 años de avances en la atención masiva de los compatriotas que viven en pobreza extrema. AMLO por su parte afirma que para el 1 de diciembre del año en curso habrá de estar funcionando normalmente. Fuertes críticas ha recibido el designado titular del Insabi, desconocedor de la problemática médica y de salud, ya que es antropólogo y no médico, pero sí amigo y paisano del Presidente.

Aquí en Colima fue una semana muy movida en este renglón; tras un año y un mes de espera, por fin se nombró al nuevo representante del IMSS en Colima, triunfador en una convocatoria, se le asignó Colima para venir a ejercer sus funciones; se trata de Édgar Javán Vargas Salazar, quien tiene doctorado en Innovación de Instituciones de Salud y se desempeñaba a nivel central en importantes funciones. Se espera ponga orden y eficiencia en clínicas y hospitales.

Al médico colimense Juan José Evangelista, otro ganador en ese concurso, le asignaron la zona sur de la CDMX, donde le deseamos el mejor de los éxitos. Así el IMSS se convierte en la primera institución nacional que designa de manera definitiva a sus representantes estatales. En Colima, el resto de las antiguas delegaciones federales siguen en la inopia; con poco personal, con colaboradores de confianza que no funcionan y a los que no pueden dar de baja, como tampoco contratar a nuevos. Urge se normalice esto.

Siguiendo con las notas de la semana, el diputado Guillermo Toscano dio a conocer que en  la Secretaría de Salud estatal existe un adeudo de 500 millones de pesos, herencia de administraciones anteriores; a pesar de auditorías no se ha fincado responsabilidad a funcionario alguno. Esta falta de liquidez provocó un paro de labores entre el personal de médicos residentes  del Hospital Regional Universitario, que se quejan del retraso en el pago de las quincenas, así como del no suministro de uniformes, batas y otros enseres. Ojalá  Leticia Delgado ponga orden en esa Secretaría.

Para cerrar la semana, el viernes visitó Colima el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, con el propósito de suscribir convenio con el Gobierno del Estado para el pago en parcialidades de otro adeudo heredado que asciende a 375 millones, que se retuvieron a los trabajadores, pero nunca se enteraron al ISSSTE. Nacho Peralta afirmó que se fincarán responsabilidades a los actores de este desfalco.

En la visita a las instalaciones de la Clínica Hospital, tuve oportunidad de acompañar a ambos funcionarios  en parte del recorrido a los cubículos de atención médica familiar y de especialidades, en cuyo trayecto  dialogué con Ramírez Pineda sobre los reclamos de jubilados para el correcto pago de pensiones, la falta de personal médico y plazas para el personal que atiende la Casa de Día, para uso de jubilados.

Sobre la posibilidad del traslado de la oficinas del ISSSTE a Colima, declaró que “no es una prioridad”, cosa que en lo particular celebro; Colima no está en condiciones de albergar a una crecida burocracia que asfixiaría nuestra ciudad. Urge que en Colima se defina pronto al responsable de esta institución para poner orden.