Cargando



Al Debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Acciones internacionales para combatir la corrupción


Jueves 23 de Enero de 2020 7:10 am


I/II


COMBATIR la corrupción e implementar políticas públicas o buenas prácticas interinstitucionales, ha sido una preocupación y ocupación que varios países en el mundo han aterrizado con acciones concretas y que han dado resultados favorables y quizá, bien valdría la pena revisar de qué se trata y si pudiera aterrizarse a nuestro país algunas de ellas.

El Sistema Nacional Anticorrupción, por medio de su Secretaría Ejecutiva a través de su portal web ha expuesto el Banco de Buenas Prácticas Internacionales, con la finalidad de visibilizar experiencias internacionales exitosas e innovadoras, en la prevención, detección, sanción, disuasión, y combate a la corrupción. Ahí podemos encontrar desde el ranking de países mejor calificados en el Índice de Percepción de la Corrupción anual, hasta las buenas prácticas clasificadas en tres temáticas: Tecnología, Participación Social y Fortalecimiento Institucional.

Me parece importante revisar experiencias exitosas de combate a la corrupción y fomento a la transparencia y rendición de cuentas, desde luego revisando también la pertinencia contextual, para quizá ahorrar camino que pudiera estar a prueba y tener certeza en su implementación. Muchas de las veces se intenta descubrir el hilo negro y ser innovador, pero creo que echar un vistazo a la experiencia internacional andada nos ayuda.

Expondré sólo algunos casos que a mi juicio me parecen relevantes. Mi próxima colaboración será en torno a revisión de buenas prácticas en materia nacional y local, pero también forma parte de este artículo que está dividido en dos partes.

En materia de participación social, me llama la atención un programa en India, denominado “Plataforma MyGov”, donde por medio de una plataforma tecnológica, se acerca el gobierno a la ciudadanía con la finalidad de intercambiar ideas y experiencias que involucren a la ciudadanía y a expertos en temáticas que ayuden a la transformación social y económica de la India. MyGov ha sido exitoso porque ha logrado colocar temas de limpieza de ríos, educación para niñas, India saludable, en incidencia de política pública, involucrando a la ciudadanía como vigilante y coparticipante.

Rumanía tiene un sistema integrado de prevención de conflictos de interés denominado “Prevent”, el cual es un mecanismo consistente en un sistema integrado y computarizado encaminado a la prevención, en tiempo real, de los conflictos de interés que puedan generarse en la adquisición de contratos públicos. El sistema es una estrategia de verificación que permite advertencias en la toma de acciones preventivas por parte de las autoridades que adjudican los contratos.

Papúa Nueva Guinea cuenta con teléfonos anticorrupción, los cuales son una innovadora forma de combatir la corrupción mediante mensajes de texto. El gobierno de Nueva Guinea tiene asociado al gobierno de Austria en esta medida, introduciendo la denuncia ciudadana contra hechos de corrupción. Los mensajes de texto para estos casos son anónimos, gratuitos y están disponibles a cualquier dispositivo móvil.

España tiene un programa que permite identificar a personas con algún tipo de responsabilidad pública, por medio de una base de datos de personas físicas y que pueden tener acceso en algún momento a fondos públicos. Dicha base de datos está a disposición de notarios, Fiscalías, fuerzas de seguridad y autoridades encargadas de prevención y combate a la corrupción.

Por cuestiones de espacio, sólo expuse cuatro acciones concretas de cuatro países, desde luego que hay más. Lo relevante de esto es que podemos revisar qué puede servirnos, qué ha funcionado, si de acuerdo con nuestro contexto y nuestro marco legal revisar la pertinencia de implementarse o adaptarse alguna medida. Ya se ha dicho, el problema de la corrupción es multicausal, es estructural, no se resolverá de manera inmediata, requiere de esfuerzos integrales, involucrando siempre y en todo momento a la ciudadanía y sumando acciones interinstitucionales de manera conjunta, no aislada.


*Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima


iselauribe@gmail.com