Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Diputada constructiva


Jueves 23 de Enero de 2020 7:09 am


LA diputada federal Rosa María Bayardo Cabrera, es una joven profesionista y empresaria comprometida en trabajar en beneficio de Colima y del país, así lo demuestra en la Cámara de Diputados, donde forma parte de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de la cual es secretaria, de Turismo, y de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos aNaturales, como parte de la cual presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, con el propósito de regular el comercio de animales y promover un mejor trato para éstos.

Ha participado también en la elaboración de iniciativas relacionadas con el uso de la energía renovable, el tratamiento de residuos sólidos, el tránsito de vehículos de carga por las carreteras nacionales y el turismo, entre otros temas a los que se refirió durante la reunión que un grupo de analistas políticos sostuvimos con ella, dejando la impresión de que es una política realista, prudente, trabajadora, con principios y bien intencionada.

Durante el diálogo surgieron interrogantes que la legisladora contestó sin ambages, como el relacionado con sus aspiraciones políticas para 2021, respondiendo al respecto que está trabajando para dar buenos resultados y de esto dependerá la decisión de los ciudadanos y de su partido, Morena, de seguir teniendo la oportunidad de servir a la sociedad.

“Pero debe quedar claro que jamás voy a pelear por un cargo y mucho menos hablar mal de alguien, atacar a otros compañeros, desacreditar su trabajo o dividir al partido. Yo creo que los legisladores estamos en los congresos para hacer leyes y apoyar a la gente, no para estarnos atacando”, puntualizó Bayardo, a quien sugerí trasmitir esta ideología a los integrantes de la fracción de Morena en la Legislatura local, que no salen de un conflicto interno cuando ya están en otro.

Ella reconoció que si bien las mujeres han tenido un avance considerable en cuanto a oportunidades políticas y en el servicio público, particularmente en lo referente al tema legislativo, es necesario seguir trabajando para que se reconozca sin restricciones ni prejuicios su capacidad y sus aportaciones, que pueden ser tan relevantes como la de cualquiera de sus compañeros, de ahí que reafirmó su compromiso de género y su disposición de trabajar en equipo con los demás legisladores, independientemente de su condición.

En otro momento del diálogo la diputada Bayardo mencionó la gestión que hizo ante el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, referente a que la Termoeléctrica de Manzanillo deje de usar combustóleo y utilice el gas natural para evitar que contamine el ambiente, obteniendo del funcionario federal el compromiso de que durante el presente año el cambio se dará paulatinamente, para lo cual será necesario cambiar las turbinas de la planta.

Para concluir, la también universitaria reiteró su compromiso de legislar con inteligencia y compromiso social, seguir gestionando beneficios para nuestro estado, mantener una línea política de respeto, colaboración y trabajo en equipo con los actores políticos y gubernamentales, incluso de diferentes abanderamientos, y de guiar su actuar por los principios de honestidad, transparencia, combate a la corrupción y promoción del bienestar para quienes menos tienen, que identifican a la Cuarta Transformación.

Espero que la legisladora siga así y sobre todo que no ceje en sus buenos propósitos, porque la política y el servicio público requieren de actores jóvenes, en especial mujeres, que sean congruentes entre lo que dicen y hacen, que no privilegien el beneficio personal sobre el colectivo, que sean serenos y constructivos en sus juicios, no belicosos y destructivos, y que realmente sirvan a su pueblo. Si así lo sigue haciendo podría continuar el camino que inició en 2018.


ACOSO A LA UNIVERSIDAD


En la conferencia que sobre el tema de Autonomía y Gratuidad dictó el viernes anterior en la Universidad de Colima, el ex rector Fernando Moreno Peña, refutó contundentemente el afán del diputado morenista Vladimir Parra Barragán de reformar desde Congreso del Estado la Ley Orgánica de la Universidad de Colima. Esto fue lo que el también ex presidente de la FEC y ex gobernador dijo sobre la propuesta de Parra:

“No va a pasar, ya que se estaría violentando el artículo 101 de la Constitución local en el que se aprueba dicha autonomía: sin embargo, de modificarse tal ley, violaría también la Constitución General de la República, que en su artículo tercero establece los términos de la autonomía. El Congreso sí puede legislar sobre la Universidad, pero únicamente a petición de los universitarios; hay muchas cosas que cambiar en la Ley Orgánica, pero eso debe hacerlo la propia comunidad”.

Luego remató: “En la Universidad no hay minusvalía intelectual, no tienen por qué decirnos (Vladimir, socios y patrocinadores) cómo hacer las cosas. La Universidad está siendo acosada porque hace bien las cosas, porque está trabajando y produce cuadros para todos los partidos, para empresas, sindicatos, para todos los gobiernos municipales y estatales, porque esa es su función”.


apuntesmario@hotmail.com