Cargando



Maldonado dice



CARLOS MALDONADO VILLAVERDE

La selección de magistrados de TJA


Jueves 23 de Enero de 2020 7:13 am


DESDE luego, no hay espacio en este artículo para tratar la ambivalencia de criterios que la Suprema Corte ha hecho valer en el tema de validar o invalidar procesos de selección de magistrados a lo largo del país… El asunto daría para un libro y –tal vez– en más de un volumen. Por ello, me ceñiré a qué va a pasar ahora que hay que volver a elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por orden de la Máxima Corte del país.

En primer lugar, diré que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima fuimos invitados como testigos sociales del proceso. Pero también apuntaré que esto ocurrió hasta después de emitida la convocatoria y terminado el plazo de inscripción de participantes, por lo que en esta primera parte del proceso no estuvimos presentes, por lo que no podemos validar el proceso de generación de la convocatoria, ni la recepción de solicitudes y documentos.

Sin embargo, aceptamos participar, puesto que es mejor tutelar el proceso que dejarlo al libre albedrío de la Consejería Jurídica y –al menos– poder incidir en un mejor desarrollo del proceso. Así es que estuvimos presentes durante las sesiones del Comité Acreditador, primer paso para llegar al Comité Evaluador. En éste se privilegió el acceso y, dado que no había ningún elemento de fondo para descalificar a alguno de los 21 participantes, todos fueron admitidos a la segunda parte del proceso.

En el ínterin, hubo la “posibilidad” de que la sociedad civil se manifestara en favor o en contra de alguno de los participantes, pero esto no fue publicitado y creo que si hubo una respuesta, ésta sería muy pobre. Además, en la calificación no parce que tenga ninguna relevancia la consideración de dichas recomendaciones u objeciones, pues el método de calificación expresado no contempla nada al respecto. De pilón, dieron 3 días para presentar dichos documentos, lo que parece condenado de antemano al fracaso, pues el presidente de cualquier colegio de abogados, barra, asociación civil, sindicato o cámara empresarial, debe convocar a reunión o asamblea y tomar parecer antes de emitir una recomendación u objeción, a menos que sea a título particular. En fin, otra falla de la convocatoria.

Ahora toca la actuación del Comité Evaluador. Éste será el responsable de aplicar el examen que debe constar de seis preguntas o casos para cada participante. Cada uno puede valer 10, 5 o cero puntos, a consideración del Comité. Será excelente si este examen, que será oral, se transmite en vivo para que la sociedad pueda estar al tanto de cómo se desempeñan los aspirantes. Otros 40 puntos serán otorgados en base a la valoración de su currículum, a saber por: experiencia en el sector público, jerarquía y nivel de responsabilidad, relevancia de funciones realizada son respecto al cargo al que se aspira y estudios desarrollados. Diez puntos más por cada uno de estos cuatro elementos para dar un máximo total de 100 puntos. Quienes completen 80 o más pasarán a la lista de “candidatos idóneos” de donde el Gobernador podrá conformar la terna para proponerla al Congreso del Estado.

Espero que este proceso sea auténticamente llevado a cabo con criterios de transparencia y valorando objetivamente a los aspirantes. También espero que el resultado sea exitoso y, hasta donde sea posible, que todos quedemos satisfechos con el resultado… Que no haya “negociaciones en lo oscurito”, ni se busque satisfacer “cuotas de poder” para integrar el tribunal garante del buen desempeño y la limpieza e integridad de nuestros gobernantes. No soy optimista, pero tampoco creo imposible que esto ocurra. Solamente hay que estar pendientes, ser objetivos, críticos e imparciales. Ese es mi compromiso y el de Isela, Carlos y Juan Carlos, los integrantes del CPC que estaremos como testigos en representación de todos ustedes.


carlos.maldonado.v@hotmail.com