Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La encrucijada del PRI


Jueves 23 de Enero de 2020 7:12 am


INICIÓ el proceso interno de renovación del PRI en nuestro estado, el cual tiene como objetivo sentar las bases de lo que significará su estrategia de cara al proceso electoral de 2021, y que tendrá como ingrediente adicional la sucesión gubernamental.

A diferencia de lo que han sido en años anteriores estos procesos internos, en donde se vivía una lucha férrea entre diversos grupos y personajes priistas, que buscaban dichos espacios para de ahí poder proyectar sus aspiraciones políticas, en este año, se nota una desangelada participación a pesar de que en esta ocasión se permitiría un proceso democrático de elección, dejando de lado su tradicional tapado o dedazo.

A pesar de que aunque en 2018 fue el segundo partido más votado en el estado, las expectativas de este partido político no son muy alentadoras ante el desgaste que significa la marca PRI, así es como diversos líderes priistas me han comentado con suma reserva, su cierta incredulidad de lo que podría pasar con el PRI el próximo año, aunque dejan entrever una luz al final del túnel respecto a lo que significa la institucionalidad priista y su estructura partidista, que podría darles, en ciertas circunstancias, una posibilidad de ser competitivo.

Lo que sí es de reconocerse en el PRI de Colima, es el brinco generacional que se está desplegando con los aspirantes a dirigir los comités municipales, sectores y organizaciones adheridas a este partido, ya que vemos priistas jóvenes y no a los mismos de siempre, que de alguna manera ha sido un reclamo constante el que eran considerados los mismos de siempre; pero aunque pareciera ser una apuesta favorable, en términos de estrategia político electoral, deja entrever cierto grado de novatez e inexperiencia que podría jugarles en contra en un proceso que requiere, por lo que significa la gubernatura, de la mayor experiencia y colmillo para enfrentar a sus competidores.

Sumado a ello, el primer priista en el estado, el gobernador Ignacio Peralta, requiere urgentemente reencontrase con el priismo, reuniones como la que tuvo hace unos días con liderazgos y colaboradores comprometidos con su proyecto, debe replicarlas en los demás municipios y con mayor frecuencia, pero también debe ir perfilando su carta para sucederlo, ya que el tiempo apremia y el contexto político local lo requiere; si tomamos en cuenta que los demás partidos y grupos políticos han venido desplegando sus estrategias como la reciente creación del partido político Alianza Social, en donde fueron ubicados varios personajes priistas participando.

En ese sentido, que el PRI rompa con la inercia de antaño del tapado y presente a su candidato, podría ir ganando tiempo al tiempo para lograr hacer las alianzas a su alrededor, pues tanto Locho Morán, de Movimiento Ciudadano; Virgilio Mendoza, del Partido Verde; Gricelda Valencia y Claudia Yáñez Centeno, de Morena, le están comiendo el mandado.

De ahí que surja la figura de Agustín Morales Anguiano, un político de 42 años con larga trayectoria partidista, gente del campo colimense y que en su vida pública se ha desempeñado cabalmente tanto en el Ayuntamiento de Comala, el Iffecol y hoy en la Secretaría de Desarrollo Rural; pero sobre todo podría ser un candidato que por su perfil pueda unir a los diversos grupos priistas. Como bien dice el dicho, el tiempo apremia, y al PRI le queda poco para recomponer. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Pregunta Lo que muchos priistas se cuestionan es si en esta nueva dinámica partidista, habrá algún dirigente que tenga el valor suficiente de exigirle dos cosas al diputado local que se dice del PRI, Rogelio Rueda. Uno, que explique qué hizo con el dinero del nuevo edificio, y dos, que entregue la curul (como sucedió con el PT con la licencia de la diputada Jazmín García) para que ahora sí un verdadero priista asuma dicha posición y el manzanillense pueda tener más tiempo para seguir impulsando la candidatura de la superdelegada Indira Vizcaíno.

¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @politicooraculo