Cargando



Peligro sanitario



EDITORIAL


Jueves 23 de Enero de 2020 7:09 am


EL estado de Colima emitió una alerta sanitaria por el Coronavirus, con el objetivo de que las autoridades sanitarias se mantengan atentas por la posible llegada de esa enfermedad al territorio estatal, aunque todavía no se ha confirmado caso alguno en el país.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que se analizaron dos probables casos de Coronavirus en México, uno de ellos ya fue descartado y el otro se encuentra en observación, “aunque también puede ser que no sea”, dijo el Mandatario.

Desde su aparición, en China, a finales del año pasado, el Coronavirus ha provocado la muerte de 17 personas e infectado a más de 500 en ese y otros países asiáticos, aunque ya se detectó el primer caso en Estados Unidos.

En Colima, las autoridades hacen bien en establecer el nivel de alerta, toda vez que la entidad cuenta con dos aeropuertos y un puerto, que por su movimiento de carga y personas, son los principales puntos de riesgo para un eventual ingreso de la enfermedad.

La terminal marítima de Manzanillo recibe tripulaciones que han viajado por todo el mundo, incluyendo países de Asia, por tanto es indispensable que la Secretaría de Salud tome las medidas correspondientes para evitar eventuales contagios.

Igualmente, debe intensificarse la vigilancia en terminales de autobuses, así como realizar una campaña de orientación a la población, con la finalidad de prevenir el contagio y evitar la desinformación que genere un pánico infundado.

Ante el riesgo de la propagación, resulta indispensable que se establezcan protocolos, además que se destinen los recursos materiales y humanos necesarios para un efectivo control y monitoreo del tránsito de personas con riesgo potencial de portar el virus.