Cargando



De ayer y de ahora



ROGELIO PORTILLO CEBALLOS

Manejo del dinero en la familia


Domingo 26 de Enero de 2020 6:56 am


TODOS necesitamos aprender a manejar el dinero. Pero, ¿qué es el dinero? El dinero es un medio de cambio. Las cosas y servicios tienen un valor. Este automóvil te cuesta tanto; esta casa la cantidad x; este litro de leche este monto y esta consulta médica 200 pesos. Pero esto que mencionamos es sencillo y elemental. El manejo del dinero implica mucho más. El dinero no solamente es un signo para la realización de cambios y cuentas monetarias, es ante todo un símbolo de poder y de fuerza.

El dinero, en la ideología dominante de la sociedad moderna, es el instrumento por excelencia y el fin supremo a lograr. Cuánto tienes, cuánto vales. Por eso tiene un profundo parecido con los viejos dioses que han dominado la sociedad y que atraen a muchos con hechizos y espejismos. El dinero tiene un poder de seducción tal que fácilmente se busca como un fin en lugar de considerarlo como un medio.

Pero aterricemos un poco y vayámonos al manejo del dinero en una familia. Los problemas relacionados con el dinero suelen estar ligados con los roles dentro de la familia. ¿Quién o quiénes y cómo se maneja el dinero en una familia? Tradicionalmente ha sido el padre el proveedor y la madre la administradora en el hogar, aunque eso empezó a modificarse a raíz de las nuevas estructuras familiares y a la creciente participación laboral de la mujer.

Un mayor riesgo de conflicto se da cuando ambos, padre y madre trabajan, por el efecto de libertad y autonomía en las decisiones y por el símbolo de “poder” que implica el dinero. Con los horarios corridos o las largas jornadas laborales, hombres y mujeres gastan más al comer fuera de sus casas, en automóvil y transporte por largas distancias y en ropa por la exigencia de una mejor vestimenta y presentación.

El manejo del dinero en una familia está relacionado con el acuerdo de la pareja en cuanto al diseño de un proyecto de vida, la calidad a la que se aspira, las metas, las prioridades, las posibilidades de ahorro, los patrones de gasto o consumo, en que casa o colonia vivir, a qué colegio o universidad irán los hijos(as), entre otros múltiples asuntos.

¿Por qué unas personas y familias tienen más dinero y lo saben administrar, y otras el dinero que tienen, mucho o poco, se les va rápidamente como agua entre las manos? ¿Habrá algunos principios que observándolos nos capaciten a manejar mejor el dinero?

La fórmula elemental para el manejo apropiado del dinero es gastar menos de lo que ingresa. Para esto se requiere hacer un presupuesto de ingresos y gastos. Es frecuente que la gente llegue a tener problemas financieros, no porque no tenga dinero, sino por la falta de un plan. Muchos se exceden en sus gastos por adquirir casi todo lo que les ofrecen, sobre todo cuando se tienen tarjetas de crédito o se presentan los llamados “abonos fáciles”, pero que al incrementarse se convierten en “difíciles”.

Un principio general es ajustarse a vivir al nivel de los ingresos; en cualquier forma hay que evitar el comprar por comprar, aunque sea muy difícil pues tenemos contra medios de comunicación y a la sociedad consumista ofreciéndonos productos “milagrosos” que “nos harán” felices y atractivos.

La experiencia demuestra que fallamos al manejar nuestro dinero, porque generalmente estamos habituados a gastar sin disciplina y sin presupuesto alguno. Caemos como presas en la telaraña interminable de anuncios, “ofertas y promociones”. Además tenemos una propensión a la comodidad. Por ejemplo, si diario tengo que comer fuera, ¿por qué no preparo un día o dos algo en mi casa en lugar de gastar en pizza, torta o restaurante?

Es necesario que formulemos un presupuesto, además de reducir compras irracionales. Antes de cada adquisición preguntarnos: ¿realmente necesito esto?, ¿compro para impresionar?, ¿cómo lo pagaré?, ¿cómo afecta mi presupuesto? ¿Usted cómo maneja su dinero?