Cargando



Justicia ciega



MANUEL AHUMADA DE LA MADRID

¿Cuál miedo?


Jueves 13 de Febrero de 2020 7:24 am


LA trifulca que se armó la madrugada del pasado viernes para amanecer sábado en Villa de Álvarez, Colima, con motivo del inicio formal de las Fiestas Charrotaurinas de ese municipio, misma que fue “viralizada” en redes sociales, mostraba algunos jinetes pegando con sus fuetes o látigos a diestra y siniestra a todo aquel que se les atravesaba, a pesar de que alrededor de ellos había familias con mujeres y niños que trataban de disfrutar de un evento tanto histórico como tradicional, ha prendido algunos focos rojos.

Por lo pronto, ya se sabe el nombre del grupo que la protagonizó, al darlo a conocer el presidente Municipal de la Villa, Felipe Cruz Calvario, y señalar que quedan fuera de las próximas cabalgatas por esos hechos ahora ya tan conocidos. Habrá que ver si no participan bajo otra organización o disfraz. Medida acertada la del munícipe, no se puede permitir que sucesos así enturbien la sana convivencia familiar que se da en torno a esta centenaria tradición. Por su parte, la agrupación responsable de jinetes denominada “Cuál Miedo”, ha dado la cara también y pedido disculpas públicamente, pero señalando la difamación de que han sido objeto y que “ha causado estragos” en sus familias, según el comunicado que dieron a conocer a los medios.

Sí, ¿cuál miedo? Si ellos se encargaron de generarlo, no digamos miedo, pánico. ¿En qué forma se les ha difamado? Por lo que se puede ver en el video difundido en algunas redes sociales, no hay más que jinetes uniformados dando fuetazos a quien se le pusiera enfrente, y hasta el momento muchos colimenses desconocemos qué o por qué se inició la reyerta, pero sí se escuchan voces gritándoles que respeten, que hay familias ahí. Y ahí radica el problema, no respetaron, no cayeron en cuenta que, como en los estadios de futbol donde se arma la gresca, la convivencia familiar es elemental para darle sabor y colorido a estos eventos. Si por infundir miedo acaban con eso, y la gente deja de ir por temor a salir lastimada, herida o muerta, se acaba todo.

Porque resulta innegable que, para fortuna de todos, nadie sacó un arma de fuego, al calor de la violencia y el alcohol, y la accionó, lo que habría concluido la fiesta en una posible tragedia.

También se puede ver que durante todo el tiempo del video difundido en redes, no se apareció ningún gendarme a poner orden, y se desconoce si se dio aviso al 911 o no. La cuestión es que donde se requería imponer orden por la fuerza pública, ésta nunca apareció, creando una situación de riesgo innecesaria a quienes se encontraban todavía como espectadores y jinetes en la cabalgata.

Tras estos deplorables hechos, es indispensable que se establezcan mayores medidas de seguridad, sin alterar la convivencia, para que no se pierda el toque distintivo de lo que enaltece tanto a Villa de Álvarez y que, junto con su Monumental Petatera, le han dado realce internacional. Generar conciencia también entre los jinetes, que la circulación de estos videos de los que fueron protagonistas principales como en una película del cine mexicano de los años 50 no beneficia a nadie, desprestigia a los organizadores, a los jinetes, y provoca rechazo del público que se supone acude con sus hijos, amigos y parientes a admirar tanto a los caballos, como jinetes y bellezas femeninas.


POSDATA


La cifra de infectados por el coronavirus en China y otras partes del mundo sigue creciendo, más de 42 mil en China y más de 300 en otros países, al igual que las muertes, más de mil en China, pero también los infectados que han logrado restablecer su salud. Problema grave, lo calificó el Secretario de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, dio a conocer algo positivo, que en este mes de febrero podrían alcanzar el tope máximo de contagios y decesos, y que, al parecer, el grado de contagio ha ido disminuyendo. Lo malo, es que la vacuna podría estar lista hasta dentro de año y medio. Por lo pronto, hay que tocar madera para que en México siga la cifra en blanco.