Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

El draft político


Jueves 13 de Febrero de 2020 7:23 am


CADA día que pasa, se acota la fecha del inicio del proceso electoral 2021, esto lleva consigo que diversos personajes y grupos políticos del estado ya se encuentren reclutando a liderazgos que consideran ser efectivos en las boletas del próximo año, este draft político, conforme pase el tiempo, tendrá mayor intensidad y sorpresas de cómo estos fichajes pasarán de un partido político a otro.

La realidad política en nuestro país mantiene en segundo plano cualquier índole ideológica en los partidos políticos, los procesos electorales y la forma en que los ciudadanos han venido ejerciendo su voto, pone en una esfera pragmática la estrategia a seguir de quienes aspiran a obtener un cargo público; aunque no es nada nuevo el chapulineo de políticos que brincan de un partido a otro.

Qué mejor ejemplo que el del propio presidente de la República, AMLO, que pasó del PRI al PRD, luego a Morena; que aunque pueda ser factor de denostación hacerlo, no necesariamente significa su deslealtad institucional, sino que muchas veces es producto de las prácticas internas partidistas que los olvida o bloquea en sus legítimas aspiraciones.

En ese sentido, en un contexto político donde se privilegia la rentabilidad electoral o la imagen pública del político por encima de los lineamientos internos partidistas, es que para las vísperas de 2021 vemos un draft político en donde todos los aspirantes se encuentran como agentes libres, esperando ser fichados por algún partido, grupo o personaje político, para encabezar proyectos electorales.

En el pasado proceso electoral 2018, Morena fue uno de los partidos políticos que más personajes fichó en el draft de la política, ahí están por ejemplo Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo, que venía de las filas del PRD; Elías Lozano, alcalde de Tecomán, que pertenecía a las filas del PRI junto con los diputados Julio Anguiano, Anel Bueno y Arturo Arias; el diputado Miguel Sánchez, que venía del PAN; y la superdelegada Indira Vizcaíno, que venía de ser funcionaria del gobierno priista de Nacho Peralta y del PRD; por el lado del PAN ficharon al diputado Francisco Rodríguez, quien tiene una trayectoria en el PRI y en el PRD. En el caso de Movimiento Ciudadano, fueron fichados Felipe Cruz, alcalde de Villa de Álvarez, y la diputada local Remedios Olivera, de las filas panistas junto con el propio líder moral y alcalde de la capital, Locho Morán.

En el caso del Partido Verde Ecologista, vimos a Virgilio Mendoza y a Gaby Benavides ser reclutados de las filas albiazules; Nueva Alianza hizo lo propio con el regidor de la capital, Roberto Chapula, y el regidor por Coquimatlán, Chava Fuentes, ex diputado, ex alcalde y ex dirigente estatal del PAN.

El proceso electoral de 2021 no será la excepción, y ya se encuentran los partidos políticos reclutando personajes que puedan abonarles a sus aspiraciones de obtener la cereza del pastel llamada gubernatura; algunos pueden ser considerados fichajes de primera, otros de segunda, algunos de tercera y los de cuarta; pero aun así, como dice el Pitágoras de la política: “Todo suma”.

Los casos más recientes están, por ejemplo, con Federico Rangel, quien renunció al PRI y se le vio desayunando con el alcalde capitalino, Locho Morán, de Movimiento Ciudadano; a Virgilio Mendoza, del Partido Verde, se le vio haciendo trabajo comunitario de la mano con el ex gobernador Mario Anguiano, y Tomás Cárdenas, hombre cercano al líder burócrata Martín Flores; mientras que Indira Vizcaíno reclutó a los diputados priistas Rogelio Rueda y Liz Rodríguez.

¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Pueblo Agustín Morales me confesó que en este draft de la política, a quien dice que está reclutando en torno a su proyecto a la gubernatura, es al pueblo.

2.- Éxodo El PAN es el partido más perdedor en este draft, ya que no sólo no ha podido fichar a nadie, sino que sus liderazgos ya están buscando otros aires, como el ex regidor Jesús Ramírez, de Armería, que se le vio muy cercano a Locho Morán.

¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @politicooraculo