Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 18 de Febrero de 2020 7:14 am


GLORIETITA 1 Como dice el propio AMLO “Ya chole”… con la rifa del avión. Es tiempo de que él se la rife por la seguridad de los mexicanos pues tenemos cifras de terror: ¡100 homicidios diarios!, ya ni los países en guerra. El Equipo.


GLORIETITA 2 Se están disparando los feminicidios en México y los gobiernos federal, estales y municipales están pasmados, solamente llenando las estadísticas de víctimas. Urge proteger y garantizar la vida de todas las mujeres del país. El Equipo.


GLORIETA 1 El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que quiere que México logre la autosuficiencia alimentaria y, sin embargo, esto es nada más en el discurso. El líder de los limoneros en la entidad, Óscar Ávalos, denunció que a más de mes y medio de transcurrido el año, aún no se tienen reglas de operación ni de programación para los apoyos productivos. La 4T debe pasar de las palabras a los hechos. El Equipo.


GLORIETA 2 Con el mayor cinismo, el ex alcalde de Tecomán, Guadalupe García, dice que no le “debe nada” a nadie, ni el saludo a los trabajadores de la comuna. Se le olvida o hace que no se acuerda que fue denunciado penalmente por desvío de dinero, pues les descontaba a los burócratas cuotas que no entregaba al Instituto de Pensiones. ¿Dónde están esos millones? Él debe aclararlo, pero debe hacerlo ante el Ministerio Público. Es grave que en Colima prevalezca la impunidad de ex ediles, como Lupillo, Héctor Insúa y Yulenny Cortés, por un trabajo deficiente de la Fiscalía General del Estado. El Equipo.


GLORIETA 3 Cuando Rafael Briceño Alcaraz asumió la delegación del IMSS en Colima tuvo que dejar la regiduría en el Ayuntamiento de Colima. Por desgracia, quien ocupó su lugar fue Rodrigo Ramírez, director de Cultura en la Secretaría del ramo durante el silveriato y el anguianato, siendo cesado en la actual administración por los malos resultados en los gobiernos pasados. Como Regidor, su papel ha sido mediocre. Ahora con la llegada de Édgar Vargas a la delegación del IMSS en Colima, cargo que asumió el pasado fin de semana, en sustitución de Briceño Alcaraz, se espera el retorno de éste a la regiduría capitalina. El Equipo.


CONSUELO El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Sanmiguel, afirma que mientras en otras cárceles más modernas del país ha habido hasta 16 muertos, en el Cereso de Colima sólo hubo dos. Como dice el refrán: mal de muchos, consuelo de... necios. Sergio Uribe.


DESALENTADOR Sólo seis de los 10 alcaldes de Colima estuvieron presentes en la reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, presidida por la diputada federal Juanita Guerra Mena, y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entre otras autoridades. No en balde Colima tiene tan alta incidencia en casi una decena de delitos, muchos de ellos del fuero común. Es lamentable el poco compromiso de algunos ediles en el combate a la delincuencia. Eso sí, siempre quieren que otros les resuelvan sus problemas. Julio Zamora.


ROBOS Mientras las autoridades policíacas de Villa de Álvarez se encuentran ocupadas en los Festejos Charrotaurinos, los ladrones andan desatados al grado de que un ex Diputado local por ese municipio ya ha sido objeto de robo a casa habitación en dos ocasiones en menos de 2 meses, la más reciente el pasado fin de semana. Sergio Uribe.


¡PROPONGAN! Al igual que opinan los transportistas, la diputada federal colimense, Rosa María Bayardo, dice que la eliminación de los tráileres de doble remolque en las carreteras del país es inviable, que afectaría la actividad comercial de todos los puertos y duplicaría el transporte de una sola carga. Es cierto, pero entonces ¿qué alternativas proponen para evitar tantos accidentes? Lo importante es que las autoridades y el sector portuario propongan soluciones, como ampliar la carga por tren o confinar a los tractocamiones a un solo carril, sin rebasar un límite de velocidad y aplicar estrictas sanciones a quienes incumplan la normatividad. El “beneficio comercial” no debe anteponerse a la seguridad de las personas. Julio Zamora.


PERCANCES El accidente ocurrido la madrugada de ayer lunes sobre la avenida De los Maestros en la ciudad de Colima, en donde un motociclista fue arrollado por un vehículo, deja en evidencia la falta de operativos de prevención por parte de los agentes de la Policía Vial del Ayuntamiento de Colima para evitar este tipo de percances, pues diariamente se observa por las principales arterias de la capital a muchos automovilistas a exceso de velocidad y no hay nadie que los ponga en orden. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Que el criminal se respete

no merece comentario,

pero sí, como un sudario,

que lo diga el Presidente.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Con el plagio y posterior homicidio de la niña Fátima, en la Ciudad de México, es necesario que en todo el país se refuercen los protocolos de entrega de niños a la salida de clases. En Colima, urge que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación informen las medidas que habrán de tomarse para proteger a los estudiantes de todos los niveles. El Equipo.


GLORIETAZO 2 La Comisión Ciudadana para el Desarrollo de la Calzada Galván, contempla definir el uso que se le dará a la ex Zona Militar, antes de que concluya la administración de Ignacio Peralta. El tiempo apremia, debe tomarse una decisión pronto a favor de la población, antes de que puedan llegar oportunistas al gobierno que quieran apropiarse del predio y darle un uso distinto a los intereses de la gente, inclusive que puedan venderlos a precio de remate o permutarlos por algún terreno en breña de menor valor. De eso ya hay amargas experiencias. El Equipo.


GLORIETAZO 3 Muchos, demasiados, automóviles con placas extranjeras, sobre todo de California, circulan con toda libertad por las calles de la zona conurbada. La Policía Vial sólo los ve pasar sin detenerlos a la mínima revisión de documentos. Es urgente que las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez monten operativos para investigarlos y si están ilegalmente en el país, decomisarlos. Es injusto que transiten fuera de la ley mientras la mayoría cumple las normas y paga al erario placas, hologramas e impuestos. El Equipo.