Cargando



Breviario de logros significativos



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 19 de Febrero de 2020 7:05 am


MUY a pesar de quienes generan las infames y permanentes campañas de desinformación, pretendiendo eclipsar a este régimen democrático, el proyecto de transformación avanza sin cesar ni un segundo de manera persistente y sistemática, por tal se ha convertido en un referente en Latinoamérica y en el mundo, si nos atenemos a los conceptos de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, quien reconoce el mérito del gobierno que encabeza AMLO expresando: “Es oxígeno para la democracia en el mundo”. O la opinión de Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, quien señala que ve con “muy buen pronóstico” el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de afirmar que la austeridad y la igualdad que promueve su administración deberían ser recogidas en toda América Latina.

Valga este atinado y merecido reconocimiento para validar el buen rumbo que se ha trazado este gobierno, sobre todo en la frontal e incesante lucha sin cuartel contra la corrupción. Por lo que resulta emblemática la captura en España de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien es investigado por el caso Odebrecht y la anormal transacción de la planta de nitrogenados.

Sin duda, el alcance de esta captura y la futura extradición de Lozoya a nuestro país, ayudará a esclarecer uno de los esquemas de corrupción más vergonzosos de los últimos tiempos, y sin duda, caerán más peces gordos, si nos atenemos a lo dicho por Javier Coello Trejo, abogado de Emilio en el sentido de que el ex director de Pemex no actuó solo.

De igual forma, el 10 de febrero celebramos el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR), relativo a la recuperación y entrega al Gobierno de México de 2 mil millones de pesos, producto de una investigación por combate a la corrupción, convirtiéndose en la primera ocasión en la historia de nuestro país que se obtiene un recurso por este rubro. Ese día, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, fue tajante al señalar que el patrimonio de México ha sido saqueado durante siglos, por lo cual no sólo se debe combatir la corrupción, sino penalizarla e ir recuperando los bienes de la Nación. A través de la aplicación de la nueva la Ley de Extinción de Dominio.

El mismo día, durante la conmemoración del 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en visita de supervisión a las obras del nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el Presidente reafirmó que la construcción del nuevo complejo aeroportuario concluirá el 21 de marzo de 2022, exaltando el profesionalismo y entrega de los militares, destacando el área de la ingeniería militar. Lo que permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos, y “no como en Texcoco, que era puro fango; en Santa Lucía, tierra firme”.

Por último y no menos importante, en una edición más del informe “El Pulso de la Salud”, nos congratulamos porque el gobierno haya desarticulado el entramado de intermediarios vivales que medraron por mucho tiempo en el sistema de compras de medicamentos, optando hoy por compras consolidadas que disminuirán los costos de esos insumos y de otros de salud.

En acompañamiento a estas acciones, se explicó que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud, y que es falso que haya habido recortes presupuestales a los institutos. Lo que sí se implementó son supervisiones sorpresas por parte del Secretario de Salud, conjuntamente con la titular de la Secretaría de la Función Pública, a clínicas y hospitales del sector salud para constatar, de primera mano, el funcionamiento médico-administrativo de cada una de ellas.

Todo esto para levantar el sistema de salud, que en palabras del Presidente se recibió “tirado”. De ahí el afán de ponerlo a caminar bajo cuatro acciones: resolver el desabasto de medicinas, atender la falta de médicos y especialistas, combatir la corrupción que impactó en la construcción de infraestructura de salud, y justicia laboral al ir basificando a cerca de 80 mil trabajadores de la salud.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima