Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 19 de Febrero de 2020 7:09 am


GLORIETITA 1 Se desmintió que no se trata de Manzanillo la fotografía donde se ven unos leones deambulando por un recinto portuario. Otra noticia falsa en redes sociales. Las que sí merodean el puerto colimense son las ratas… de dos patas que buscan hurtar contenedores. El Equipo.


GLORIETITA 2 Por fin los Diputados federales hicieron algo digno de reconocimiento, pues aumentaron a 65 años la pena de cárcel por feminicidio. Y son pocos años, pues nada le puede regresar la vida a las víctimas ni acabar el profundo dolor a sus familiares. El Equipo.


GLORIETA 1 El secretario de Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, anunció que en el primer trimestre del año debe quedar lista la autorización del Congreso del Estado para el proyecto del nuevo libramiento para vehículos de carga pesada y peligrosa. Es una buena noticia, pues disminuirá en gran medida el riesgo para los automovilistas particulares que utilizan a diario la autopista Colima-Manzanillo. El Gobierno Estatal solamente dará la concesión. La inversión será privada, al 100 por ciento. Y se prevé que este mismo año se inicie la construcción. El Equipo.


GLORIETA 2 Es bueno que los jubilados y pensionados del ISSSTE se manifiesten para defender sus derechos. Ayer protestaron por la afectación a sus prestaciones económicas en hasta 30 por ciento. No se trata de alzar la voz contra la 4T, antes ya se manifestaron contra las políticas del gobierno de Peña Nieto y, más atrás de Felipe Calderón, cuando les negaban los medicamentos en las farmacias y les escamoteaban las citas médicas. Su lucha ha sido permanente, sin distingos ni sesgos partidistas. El Equipo.


GLORIETA 3 Mientras las autoridades extranjeras son las que detienen a presuntos funcionarios corruptos mexicanos, como los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, España y EU, respectivamente, el gobierno lopezobradorista culpa al neoliberalismo de todos los males, hasta de los feminicidios; exonera a funcionarios de dudosa reputación como Manuel Bartlett y libera a delincuentes como Ovidio Guzmán. Mucha incongruencia. El Equipo.


PREVENCIÓN Es un acierto que la Secretaría de Seguridad Pública realice acciones de proximidad social en las escuelas secundarias de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, para mantener un estrecho acercamiento con la población estudiantil y buscar la prevención del delito, sobre todo para proteger a los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la violencia que azota a la entidad. Sergio Uribe.


COMPETENCIA Más que subsidiar en 50 por ciento el gas para los habitantes de Ixtlahuacán, como anunció el Ayuntamiento de ese municipio, lo mejor sería que los Alcaldes unieran fuerzas para exigir a la Profeco una regulación de costos o sancionar a la gasera por la inequidad de precios en comparación con otras partes de la República, pero también es necesario que junto con el Gobierno del Estado se hagan las gestiones necesarias para atraer nuevas empresas que generen competencia y así reducir tarifas. Por la noticia del alto costo del energético publicada en Diario de Colima, Gas Menguc bajó el precio. Habrá que ver por cuánto tiempo. Julio Zamora.


CHATARRAS Después de muchos años, parece que la Secretaría de Movilidad ya trabaja para poner orden en el mejoramiento del transporte urbano y sancionar a las unidades de modelo antiguo que prestan servicio a la población. A través de sus redes sociales anunciaron que ya fue sancionado y sacado de circulación el taxi 20 del sitio Alfredo V. Bonfil. Es de esperarse que sigan con esa dinámica y apliquen la misma sanción al resto de taxis y camiones urbanos chatarra que abundan. Sergio Uribe.


PESTILENCIA No obstante las reiteradas quejas de los habitantes de las colonias Puerta de Rolón y El Haya, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del Hospital General del IMSS Zona No.1, continúa fuerte la pestilencia a chiqueros en toda esa área de Villa de Álvarez, proveniente de La Reserva, principalmente por las tardes. Los pobladores, comerciantes y familiares de los pacientes piden la intervención de las autoridades sanitarias para que supervisen las porquerizas y tomen medidas al respecto, para evitar que persistan los olores nauseabundos. Julio Zamora.


REDONDILLA

Ella se llamaba Fátima

y estamos llenos de lástima,

de horror y de pesadilla,

por aquello que era niña.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 En su conferencia dictada ayer en la Universidad de Colima, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, subrayó que ningún poder del Estado debe involucrarse en la vida interna de las Universidades. Al salir del auditorio, Peralta Saucedo fue abordado por un grupo de jóvenes, no más de 10, llevados por el diputado Vladimir Parra, que ni es universitario y sí pertenece a un Poder constitucional. También se acercó Leonardo Gutiérrez, ex dirigente del SUTUC, cargo del que fue defenestrado, con otro pequeño grupo a quejarse. Ricardo Peralta, congruente con lo señalado en su conferencia, recibió documentos, dijo que los leería, pero que las soluciones corresponden a los órganos internos de la Casa de Estudios. Al menos dos veces les expuso esa idea. El diputado Parra Barragán salió, de nuevo, con cajas destempladas, sin que valieran los gritos de sus seguidores. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El presidente Andrés Manuel López Obrador no debería quedarse con la opinión de que ve bien una Fiscalía especializada para atender delitos que se cometen contra mujeres en el país. Él mismo debería solicitar a la Fiscalía General de la República, de manera formal, que se considere esa dependencia, pues los ataques a las mujeres y feminicidios son aterradores a todo lo largo y ancho de la República. No se trata de crear más burocracia, sino de hacer eficiente y agilizar la prevención, procuración e impartición de justicia a este sector vulnerable de la sociedad. El Equipo.