Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 18 de Marzo de 2020 7:37 am


GLORIETITA 1 La pandemia toca a la puerta. Pongámonos vivos. El Equipo.


GLORIETITA 2 China dice haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción a gran escala. Sin duda una buena noticia, sobre todo ahora que en México se eleva el número de contagios. El Equipo.


GLORIETA 1 Es un acierto que en oficinas del Gobierno del Estado que se ubican en el Complejo Administrativo se estén tomado diversas medidas preventivas contra el coronavirus. Se colocaron letreros pidiendo no saludar de mano o beso, aplicarse gel antibacterial, lavarse las manos frecuentemente, entre otras. Los trabajadores deben tomar todas esas medidas y ese ejemplo debe retomarse en otras dependencias y empresas de la Iniciativa Privada para contener y controlar la enfermedad. El Equipo.


GLORIETA 2 Dice el director del Centro Colima de la SCT, Guido Mendiburu, que por estar el puente Tepalcates II en una carretera concesionada, la supervisión no le corresponde directamente a esa dependencia. Con razón la concesionaria ha cometido tantas fallas y no hay quien le imponga los correctivos. O le falta información al funcionario sobre la legislación en materia carretera o simplemente se quiere lavar las manos y echarle la bolita a otros. El Equipo.


PROTESTA Los taxistas están en su derecho de manifestarse contra el servicio de mototaxis, sin embargo, hicieron mal en bloquear la calle J. Merced Cabrera de la Villa, pues afectaron la circulación y ocasionaron una concentración de personas en un espacio público, en medio de la contingencia ocasionada por el Covid-19. El alcalde Felipe Cruz, a pesar de los gritos y consignas en su contra, logró calmar los ánimos entre los trabajadores del volante comprometiéndose a establecer una mesa de diálogo. Se debe protestar, pero sin afectar a terceros y menos poner en riesgo la salud. Elena del Toro. 


CHARLAS Muy atinadas las acciones que lleva a cabo por la Guardia Nacional y la Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Villa de Álvarez enfocadas a prevenir la violencia en los centros escolares. Al alumnado se le imparten pláticas relacionadas con la violencia escolar, ciberseguridad y prevención de adicciones. Sergio Uribe.


CONSECUENCIAS Tal vez por la cultura de prevención de la que se han empezado a concientizar los colimenses ante los desastres naturales que aquejan al estado, como sismos y tormentas, ahora se han prevenido con el abastecimiento de insumos sanitarios por la emergencia del Covid-19, ¿o será por un temor desproporcionado y desinformado, impulsándolos a comprar sin control gel antibacterial, alcohol y cubrebocas? En varias farmacias y tiendas de conveniencia han arrasado estos productos, por lo que es necesario que las autoridades cuando menos los garanticen en espacios de concentración masiva y para la atención de los enfermos en hospitales; también en dependencias públicas, instituciones bancarias y empresas con un gran número de personal o atención a clientes. Julio Zamora.


ATENCIÓN Las autoridades sanitarias deberán prestar especial atención en las instituciones bancarias, ya que a los usuarios no se les está dotando de gel antibacterial y los riesgos de un contagio del coronavirus son más grandes. Sergio Uribe.


FALTISTAS Si fueran congruentes con su compromiso y desempeño como legisladores, bien harían los Diputados en promover una ley para aplicar sanciones ejemplares a los faltistas a las sesiones. Si bien algunas son justificadas, hay muchas otras que no lo son, cuando su único trabajo por el que devengan un abultado y exagerado sueldo es legislar. Julio Zamora.


ESPERA Mientras los taxistas protestaban por la autorización de la operación de mototaxis en Villa de Álvarez, el dirigente de mototaxis de Cuauhtémoc, Rafael Álvarez Ávila, quien impulso este transporte en aquel municipio, se encontraba en la Presidencia Municipal de la Villa, y parecía esperar una reunión con el alcalde Felipe Cruz. Elena del Toro.


CIERRE Mientras el presidente Andrés Manuel ha minimizado la pandemia de coronavirus en México, países centroamericanos como El Salvador, donde todavía no se han registrado casos de esta enfermedad, ha dado prioridad a la salud de sus habitantes prohibiendo la llegada de vuelos extranjeros. Es importante que las autoridades de los diferentes estados insten al Gobierno Federal a cerrar fronteras con otras Naciones, pues en Colima la persona detectada con Covid-19 es precisamente un extranjero. Julio Zamora.


GLORIETAZO 1 Como se había anunciado, los taxistas cumplieron su advertencia de protestar en la alcaldía de Villa de Álvarez por haber autorizado la circulación de mototaxis. A todos los del Cabildo les fue mal con los señalamientos, pero la peor parte se la llevaron el alcalde Felipe Cruz y el regidor priista, Héctor Magaña. Al primero lo acusaron de ser un “Judas” que se vendió por unas monedas y a Magaña lo calificaron como el “enemigo número uno de los taxistas” en Colima. Aquí se debe llegar hasta las últimas consecuencias y que la Secretaría de Movilidad y los propios Alcaldes aclaren quién o quiénes son los que se están beneficiando económicamente con este transporte ilegal. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó ayer la presencia del primer caso de coronavirus en Colima. Se trata de un ciudadano alemán, que llegó a la Ciudad de México, de donde se trasladó en otro vuelo a Guadalajara y de allí por tierra a Colima. El Mandatario dijo que el paciente está aislado, recibiendo tratamiento médico y se estudia a personas cercanas a él. Tiene razón cuando señala que debemos trabajar en equipo, para evitar al máximo la propagación del Covid-19. Que se haga caso de permanecer en casa y salir solamente por una emergencia. Asimismo, que quienes puedan trabajen desde sus domicilios, lo hagan, para cumplir la recomendación del aislamiento social. El Equipo.