Cargando



Al Debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Agenda 2020 CPC Colima


Jueves 19 de Marzo de 2020 7:32 am


CON la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 21, fracción II, de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (SEA), el martes 17 del presente mes, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) sesiona y aprueba el Plan de Trabajo 2020.

Es importante señalar que el Sistema en su conjunto se conforma, además del CPC, por el Comité Coordinador (CC), integrado por seis organismos más el CPC, que contribuyen de manera específica al combate a la corrupción, pero que como Comité Coordinador también tendrán que dar cumplimiento a lo que establece el artículo 9, fracción I, y generar un plan de trabajo de acuerdo con las atribuciones que la ley le confiere. Tendrá que hacer lo propio, la Comisión Ejecutiva del Sistema.

La exigencia ciudadana obliga a que todos los entes no sólo digamos qué haremos, sino que verdaderamente demos cumplimiento, y desde luego que el órgano ciudadano representado ante el Sistema Anticorrupción, tiene toda la obligación de publicitar su agenda, aun y a pesar de las limitantes –no menores– que tenemos, como cero presupuestos para el CPC, así como la falta de dos integrantes que aún la Comisión de Selección no ha designado.

El plan de trabajo contempla 10 puntos estratégicos que consideramos dan cumplimiento a lo que la ley nos confiere. Por efectos de espacio mencionaré algunos, como el primero, que tiene que ver con la construcción de una agenda de vinculación con sociedad civil, con la finalidad de conformar una Red Colimense Anticorrupción. La participación de la sociedad civil es clave para el bien colectivo y combate a la corrupción. El CPC tendrá que interactuar y sumar a las diversas formas de expresión que se tiene en sociedad civil y en la ciudadanía en general, con el objetivo de ser una voz fuerte y una ciudadanía que además de exigir, proponga.

La denuncia es parte de la agenda, el CPC por medio de la Comisión Ejecutiva propondrá mecanismos de denuncia para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción. Diseñar una ruta para la construcción de una Política Estatal Anticorrupción, así como su implementación, es, creo, una de las acciones más importantes con las que el CPC estará en coadyuvancia con el CC, ente responsable de su diseño e implementación.

Estableceremos convenios y colaboración con diversas instancias del estado, interesadas en contribuir al combate a la corrupción, de manera particular ya estaremos trabajando con el Programa Interinstitucional de Rendición de Cuentas (PIRC), con el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) y la Red de Rendición de Cuentas (RRC), para la impartición de talleres que habiliten a la ciudadanía y sociedad civil en temas de gobierno abierto y acceso a la información, para fortalecer la vigilancia ciudadana, así como para tener capacidades ciudadanas para la exigencia en rendición de cuentas a gobiernos locales.

También, haremos del conocimiento al Congreso del Estado, nuestras observaciones al respecto de las leyes que rigen el Sistema Estatal y que –a nuestro criterio– requieren ajustes. Continuaremos con las Jornadas Ciudadanas Anticorrupción, donde la ciudadanía conozca de voz de expertos y expertas temáticas de contenidos vinculados al Sistema Anticorrupción.

En el CPC haremos del conocimiento público las sesiones, los acuerdos, las actas y minutas, así como cualquier tipo de información que abone a tener una transparencia proactiva y que la ciudadanía se entere de lo que estaremos trabajando.

Requerimos un Sistema Anticorrupción fuerte, funcional, pero sobre todo requerimos que la parte ciudadana (CPC) esté fortalecida y que comience a ser esa voz empoderada que suene fuerte y que vigile los procesos, llámese designaciones o de cualquiera otra índole. El combate a la corrupción es responsabilidad de todos y todas, requerimos alianzas donde instituciones, sociedad civil y ciudadanía se comprometan verdaderamente a trabajar más allá de fotos, discursos y convenios, hagamos lo necesario.


*Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima


iselauribe@gmail.com