Cargando



Rigor y tratamiento



EDITORIAL


Viernes 20 de Marzo de 2020 7:30 am


ESTAMOS adentrándonos a una etapa más compleja de la pandemia de coronavirus. Si bien en Colima, hasta el momento, sólo hay un caso confirmado de esa enfermedad, los colimenses tenemos que estar en alerta y preparados para circunstancias más severas.

En el contexto de la Declaración de Emergencia sanitaria emitida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la población debe cooperar asumiendo como propias las medidas de restricción de movilidad y aislamiento social. Se entiende que hay necesidades laborales y de salud por cumplir y son ineludibles. En cambio, hay otras muchas prescindibles, como las reuniones sociales o festejos familiares y congregaciones de esa naturaleza que han de evitarse. No más de 10 personas juntas, es la recomendación de las autoridades de salud.

Quienes se desplacen por las calles sin un objetivo justificado, serán invitados por la policía a recluirse en su hogar, y en caso de renuencia, será obligado o se tomarán medidas más duras como la detención temporal. No estaríamos, en tal caso, ante una arbitrariedad ni atentando contra libertades y Derechos Humanos, sino en un acto de protección de la salud colectiva en el contexto de la pandemia.

Las medidas a tomar serán costosas para muchas personas y empresas. Omitirlas, sin embargo, sería peor, pues el costo humano y económico se dispararía tanto que la infraestructura sanitaria y las finanzas del sistema de salud colapsarían.

Debe haber rigor en la aplicación de las medidas preventivas. Si se permite la laxitud, la irresponsabilidad de algunos y el desdén de otros, la pandemia se extenderá pronto. Se tiene que hacer respetar la norma legal de la Declaración de Emergencia. Y de una buena vez.

En el mismo sentido, una noticia dada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, genera esperanzas contra la pandemia. La Administración para Alimentos y Medicinas de su gobierno autorizó el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus. Esta sustancia se usa en el tratamiento contra la malaria, el reumatismo y otros padecimientos. Un científico francés, de la Universidad de Marsella, la experimentó con éxito en 36 pacientes. Ojalá ese sea el tratamiento y se ataje pronto la pandemia.