Cargando



Peso débil



EDITORIAL


Sábado 21 de Marzo de 2020 10:06 am


POR primera vez, el dólar superó la barrera de los 25 pesos en bancos, un precio que tiene mucho que ver con la turbulencia financiera mundial, derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), y también es consecuencia de malas decisiones que en materia financiera ha tomado el gobierno de México.

La tarde de ayer, Citibanamex reportó que la moneda extranjera cerró a 25 pesos con 11 centavos a la venta, una depreciación que tiene origen en el ambiente de la inestabilidad económica global, reflejada en la caída de la Bolsa de Valores en varios países, incluyendo México. Y también por la falta de confianza de los inversores, en lo interno, lo que ha ocasionado debilitamiento de la economía.

Es cierto que la volatilidad de los mercados bursátiles y financieros responde al miedo por la propagación del virus; la gente ha dejado de consumir y los precios de insumos, como el petróleo, se han desplomado, generando crisis en los países productores. La economía mundial camina a la recesión.

Pero, otra parte importante de la caída del peso frente a la divisa estadounidense se debe a la errónea política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el momento, no ha generado confianza necesaria que cree condiciones para el desarrollo de la economía nacional. Por lo contrario, la ha desalentado.

A lo anterior se agrega que la economía nacional no creció en 2019, mientras que para 2020, bancos internacionales anuncian decrecimiento y una grave recesión, más ahora que habrá un fuerte impacto por la disminución de actividades comerciales y empresariales.

El Gobierno Federal ha sido incapaz de reaccionar con medidas que fomenten la inversión y el crecimiento; el presidente López Obrador no se cansa de señalar que estamos bien, que el país está blindado y que habrá crecimiento, pero eso es insuficiente, sólo palabrería que no genera confianza en los inversionistas.

La cotización del dólar al cierre de ayer, es fiel fotografía de la circunstancia global actual y de los yerros del gobierno lopezobradorista.