Cargando



Tópicos DXCIII



GERMÁN RUEDA


Sábado 21 de Marzo de 2020 9:48 am


LA pandemia de Covid-19 en los medios, ha tomado la estafeta de problemas alejando la atención del público de los descalabros gubernamentales en la economía. La guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, no hubo acuerdo en la reducción de producción, pero sí del precio, ocasionando una crisis, quizá mayor a la de 2008-2009 y las quiebras de bancos y financieras. Un contrasentido, oxímoron diría Borges.

Como en México existe casi una televisión por hogar, el 99 por ciento de ciudadanos ha oído hablar del virus. La intervención del culto subsecretario López-Gatell ha penetrado con sus conocimientos para la prevención del contagio. Muy a pesar de su imperdonable tropiezo con aquello del escudo moral del Presidente, los datos técnico-científicos han prevenido, con retraso, por la terquedad de ya saben quién, pero han surtido efecto.

El tópico ha sido raptado por las redes sociales deformando la información en chisme, memes, bromas, falsos datos, falsos remedios y lo peor, la provocación de un pánico general por la habitual degeneración de los informes serios al pasar de boca en boca o whatsapp en whatsapp.

Los sucedido en China se va resolviendo mediante la toma de decisiones draconianas; el tipo de gobierno chino les permitió moverse a la cuarentena de inmediato y edificar dos hospitales en, según se sabe, diez días.

No sucedió así en Italia. O no se dieron cuenta a tiempo o su carácter latino procrastinó por un tiempo preciso y precioso el asunto. Cabe comparar dónde y cómo. A Wuhan no va nadie de vacaciones si no es pariente. A Europa asisten cientos de millones de turistas anualmente; entre ellos, cientos de miles de chinos y quizá llevaron el virus sin saberse infectados. Todo cabe en la especulación. Hoy en día el número de defunciones en Italia superó al de China y toda Europa está con las fronteras cerradas. Hoy ya es la des-unión europea.

Con el deseo de calmar los ánimos, en la medida de las circunstancias, ofrezco algunos datos sacados del internet, de amigos y parientes.

Pandemias han existido en el mundo. Abusando de las cifras y la paciencia de lector@s. Desde la plaga de Justiniano (541-542), con cálculo de 50 a 60 millones de defunciones, aún estudiada. La más letal, la peste bubónica, 200 millones (1347-1351); viruela (Smallpocks), 56 millones (1520), se calcula mató el 90 por ciento de nativos de Norteamérica; influenza española, 40-50 millones (1918-1919); sida, desde 1981 acumula 25-35 millones. En cambio la actual pandemia ha matado 10 mil hasta este viernes 19 de marzo de 2020, con tendencia imposible de calcular. Sin embargo, dado el comportamiento de la enfermedad y los medios técnico-científicos del momento, no se ve cómo llegue a extremos como los arriba descritos.

Debemos tomar precauciones, los gel antibacterianos ayudan, contienen alcohol, pero no hay un gel antivirus. Lavarse las manos es lo más efectivo, el jabón efectivamente mata el virus. La explicación es muy sencilla. Los virus no son células vivas como las bacterias, no comen ni defecan. Los virus necesitan un hospedaje para crecer y multiplicarse.

Estamos en período de contención, ha dicho López-Gatell, y por ello no debemos dar saludos con la mano, no abrazos ni besos, guardar una distancia de uno a dos metros entre una persona y otra, no concurrir a espacios con aglomeraciones; si estornuda, cúbrase con el extremo del codo, use pañuelo desechable y tírelo de inmediato a la basura, si hubo de ir al supermercado, tienda, hospital, escuela o gimnasio, lávese bien las manos con jabón al llegar a casa.

El coronavirus vive 2-8 horas en aluminio, 4 días en vidrio, 8 horas en guante desechable, 48 horas en acero, 24 en cartón, 2-3 días en plástico y 4 en madera. Debemos sanitizar el volante del auto, la manija de puertas, las llaves, la chapa de entrada a la casa, la herramienta de trabajo, los útiles de escritorio, el celular y muñecos de los niñ@s.

Por último: si tiene estornudos, tos, picazón en los ojos, moqueo y congestión nasal es alergia. Si tiene fiebre, tos seca, moqueo, dolor de cabeza, dolor de garganta, muscular y de articulaciones es influenza. Si tiene fiebre, tos seca, cansancio y falta de aire es Covid-19. Llame al teléfono de emergencia de su ciudad. No vaya directo al hospital a contagiar a otros o saturar el servicio. No entre en pánico.

 

gruedaf@yahoo.com.mex