Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Día Mundial del Agua


Lunes 23 de Marzo de 2020 7:48 am


“HIJOS de una cultura que nace en un entorno rico en agua, nunca hemos aprendido la importancia del agua para nosotros. Nosotros la entendemos, pero no la respetamos”, William Ashworth. Desde 1993, se institucionalizó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, esto después de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, contenidas en el capítulo 18 de Recursos de Agua Dulce de la Agenda 21.

Desde entonces, los países usan la celebración para hacer actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21, por eso es muy común que en cierto tiempo vemos anuncios publicitarios, folletería, o escuchamos anuncios en la radio sobre la importancia del cuidado del agua.

De acuerdo con el periódico El Sol de México y las cifras del Inegi, en México existen 32 millones 925 mil hogares y en promedio, en cada uno de ellos habitan 4.1 personas. Sin embargo, en 10 millones 496 mil hogares no tienen suministro de agua, lo que representa una población de más de 44 millones de mexicanos.

En el mundo, tres de cada 10 personas, 2 mil 100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, lo que hace que muchas de ellas caminen horas para trasladarse por un poco de agua para sus tareas cotidianas; seis de cada 10, 4 mil 500 millones, carecen de un saneamiento seguro, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef.

Por eso la importancia del cuidado del agua, si bien para algunas personas puede parecer injusto el cobro del suministro de agua, pues señalan que esta es un derecho humano, y ciertamente lo es, es importante asegurar que esa agua llegue hasta tu hogar, que sea potable y no genere enfermedades a las personas; dar mantenimiento constante a las tuberías para evitar futuros accidentes, que las personas se queden sin agua o el desperdicio del líquido, lo cual tiene un costo para las dependencias.

No es nada fácil llevar a cabo esas labores, por eso hay todo un personal capacitado trabajando día y noche; cuando hay emergencias en cada estado al personal se le debe pagar, así como el material nuevo que se debe cambiar por el dañado, por eso es el cobro del agua. En suma, como dice un conocido slogan de Ciapacov, “el agua llega gracias a ti”.


ÚNICO SIN TAPUJO


Durante esta contingencia por el Covid-19, se tomó el acuerdo de que el servicio de agua potable esté garantizado para toda la población de Colima y Villa de Álvarez, durante y después de la emergencia, así también el área de comercialización realizará sólo labores de reconexión del servicio de agua potable; incluyendo aquellos usuarios que se encuentran con morosidad, sin que esto signifique una condonación del estado de cuenta, sino como una medida de solidaridad para contener la emergencia de salud. Entre algunas otras medidas.


*Ex diputado local independiente