Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 24 de Marzo de 2020 8:06 am


GLORIETITA Es un acierto que por la emergencia sanitaria la Iglesia Católica suspenda el Viacrucis. Con esta pandemia, hoy todos cargamos nuestra propia cruz. El Equipo.


GLORIETA 1 El sábado pasado, el Gobierno del Estado confirmó el segundo caso de coronavirus en la entidad. Se trata de una mujer con antecedente de viaje a Estados Unidos. La paciente se encuentra aislada, lo mismo que dos personas con quienes tuvo contacto en Colima y dos más en Jalisco. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha trabajado conforme a la gravedad del problema y se ha encargado personalmente de revisar los filtros sanitarios, como lo hizo el domingo en la carretera federal Colima-Guadalajara y ayer en Tecomán. El Equipo.


GLORIETA 2 Es plausible la labor que hacen en el estado comerciantes adheridos a la Canaco, pues ante el llamado de quedarse en casa para evitar contagios, cientos de comercios han cerrado sus puertas, para que los trabajadores se resguarden. No obstante, algunos empresarios están considerando la opción de pagar, un salario mínimo durante un mes, por lo menos, mientras pasan las semanas más críticas y en las que podrían subir los contagios. El Equipo.


LOGROS Es bueno que las corporaciones policíacas refuercen los operativos durante esta época de contingencia en donde la mayoría de los comercios se encuentran cerrados, lo cual ha querido ser aprovechado por los ladrones para cometer sus atracos. Por lo pronto, en pocas horas, policías municipales de Colima detuvieron en diferentes hechos a tres individuos con objetos que al parecer habían robado en un restaurante y en una tienda departamental. Sergio Uribe.


GEL A pesar de que la Secretaría de Salud pidió a comerciantes y prestadores de servicios reforzar las medidas sanitarias en sus establecimientos, hay varios negocios que no cuentan con gel antibacterial de al menos 65 por ciento base de alcohol, en particular los de alimentos, como algunas verdulerías, tiendas de abarrotes y carnicerías que en algunos momentos suelen tener bastante concentración de gente. Si la falta del producto sanitario es por desabasto en el mercado, es importante que las autoridades lo suministren o informen dónde se puede adquirir, con el objeto de procurar y mantener la higiene en todo momento entre los que deben salir de sus hogares por necesidad. Julio Zamora.


VIOLENCIA Otro fin de semana violento vivió nuestro estado, pues en pocas horas seis hombres fueron ejecutados, dos de ellos en Armería y cuatro más en Manzanillo. Es bueno que las autoridades del Gabinete de Seguridad apoyen en la contingencia sanitaria, pero no deben descuidar su labor esencial que es el combate a la delincuencia. Sergio Uribe.


LLAMADO Es un acierto la iniciativa que han tenido varios Alcaldes del país, entre ellos el edil capitalino Leoncio Morán, para comprometerse a realizar diversas acciones durante esta emergencia de salud, pero también porque hicieron un llamado al Gobierno Federal a implementar mayores controles sanitarios en aeropuertos y centrales de autobuses, medidas para apoyar las cadenas productivas y de comercio, así como una campaña eficaz para concientizar a la población sobre la importancia de seguir al pie las indicaciones de prevención contra la pandemia. Esperemos que tenga eco en la administración lopezobradorista para bien de los habitantes. Julio Zamora.


REDONDILLA

Se calentaron los ánimos

ante un gobierno que exánime

dice controlar la plaga

muy al estilo “ai se lo haiga”.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Hace bien el alcalde de Colima, Leoncio Morán, en cuestionar dónde están los Diputados federales en estos momentos de crisis sanitaria que enfrenta México por el Covid-19. Tiene razón en demandarles que convoquen al gobierno de López Obrador para que lance un programa económico urgente para atender a los ciudadanos que enfrentan una situación complicada, los que tienen que salir a trabajar y no pueden resguardarse en sus casas. Se esperaba un papel más relevante de los Legisladores durante la contingencia y, sin embargo, las apariciones que han tenido, han sido para aprobar reformas que les benefician en lo personal, como la reciente para reelegirse hasta cuatro veces. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Cegado por su maniqueísmo de pensar que los empresarios son corruptos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el “rescate económico” que prepara el gobierno mexicano ante la pandemia de Covid-19 será para los que más lo necesitan y no para las grandes empresas. “Primero los más necesitados. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes”. Lo que no entiende es que si en estos momentos no se apoya a esas grandes firmas, cerrarán y serán cientos de miles los trabajadores los que quedarán en la calle, desempleados. El Equipo.