Cargando



La crisis



EDITORIAL


Martes 24 de Marzo de 2020 7:36 am


HACE 2 semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que la economía nacional estaba blindada y que México contra la pandemia del coronavirus era casi inmune.

El domingo dio marcha atrás. Luego de que varios bancos internacionales y al menos uno mexicano, advirtieron la semana pasada la entrada de la economía nacional en fuerte recesión este año, López Obrador anunció que se avecina una crisis.

Es verdad. Ya se sabía. La convergencia de la pandemia del coronavirus y el derrumbe de los precios internacionales del petróleo es una combinación que la administración lopezobradorista no ha resistido. Señal de superficie de lo que se aproxima es la cotización del dólar, ayer, a casi 26 pesos.

Si de por sí es explosivo el coctel de la pandemia y la depreciación del crudo, se añade un ingrediente más. Se trata de que en 2019, la economía mexicana decreció a -0.1 por ciento. Esto es, la crisis anunciada, cuyos signos iniciales ya se observan, ocurre en una economía lacerada a consecuencia de que el gobierno de López Obrador ha sido incapaz –o no ha tenido voluntad– de alentar la inversión y la producción. Empeñado en repartir subsidios, revivir el cadáver que es Pemex y contener el gasto gubernamental, el Gobierno Federal se empeña en frenar en lugar de acelerar.

Luego de la admisión de una crisis inexorable, ¿cuál es el plan de respuesta del gobierno? Hasta ahora, sólo se ha enunciado la inminente turbulencia. Se ha discurseado sobre las reservas internacionales –como si fuese dinero del gobierno disponible para emergencias en una cuenta de ahorros–, acerca de la honestidad del gobierno y la capacidad de resistencia de los mexicanos. De acciones eficientes y medidas de crecimiento, nada. Y eso es precisamente lo que necesita el país, soluciones, no mitos.