Cargando



Y siguen las giras



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 24 de Marzo de 2020 8:17 pm


LOS pueblos indígenas originarios de la sierra norte de Oaxaca, le enviaron un comunicado la semana pasada al presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual solicitaban que cancelara su gira por San Pablo, Guelatao, con motivo de la conmemoración del aniversario 214° del Natalicio de Benito Juárez, a realizarse este pasado sábado 21 de marzo. Tal petición, la hicieron para que se garantizara el derecho a la salud y la vida digna de esas comunidades indígenas, ya que esa región de Oaxaca carece de una capacidad óptima de respuesta para enfrentar un brote de contagio de coronavirus.

Mencionan en su misiva, también dirigida al gobernador de aquella entidad, Alejandro Murat, y al desaparecido secretario de Salud, Jorge Alcocer, que la desinformación de la crisis por la pandemia ha generado pánico en la población, pero en contraparte, muchos subestiman los riesgos que representa la misma, por lo que consideran sumamente peligrosa la celebración de un acto multitudinario en esas condiciones.

También exponen que la sierra norte de Oaxaca es habitada por naciones originarias de zapotecos, mixtecos y mixes, y al ser pueblos indígenas, tienen desventaja ante la pandemia, por lo que pidieron ser escuchados. Poco valieron los poderosos motivos de tal solicitud, porque el presidente López Obrador, fiel a su costumbre, ni los escuchó, mucho menos les contestó dicha petición formal.

El evento se realizó con bombo y platillo en Guelatao de Juárez, donde el Presidente hizo una majestuosa entrada, acompañado del numeroso personal que manejó la logística del multitudinario evento, así como de decenas de reporteros. El indolente Presidente repartió saludos de mano, abrazos y apapachos a los asistentes, como si estuviera en campaña.

Sin embargo, a pesar de la necedad de realizar eventos masivos todos los fines de semana, pareciera que el karma le cobra factura y no todo le sale bien al Presidente. Como ya hemos visto en otras giras presidenciales, igualmente irresponsables, la aceptación y popularidad del tabasqueño va en picada. El viernes, en Tlaxiaco, una comunidad al occidente del estado de Oaxaca, el Presidente arribó para inaugurar un hospital rural, el cual por cierto inició su construcción en el otro sexenio. Sin embargo, no pudo cortar el listón de tan importante inmueble de salud porque se enteró minutos antes de que no estaba terminado al cien por ciento. Parece ser que faltaba gran parte del equipamiento instrumental necesario, el cual unos días antes había sido rentado de manera express para cumplir las formas del acto. Esta noticia convulsionó al Ejecutivo, quien no tuvo más que aceptar que la obra no estaba completamente terminada y anunció a regañadientes una próxima visita para tal efecto el 1 de abril. Suponemos que esta pifia traerá consecuencias al hacendoso director del IMSS, Zoe Robledo y sus colaboradores.

Además, hay que señalar que la gira del Presidente por Oaxaca, estuvo marcada por muchas expresiones de molestia de la gente, que interrumpió en diversas ocasiones el paso de las camionetas del convoy presidencial. Al Presidente, al igual que en otras giras, como en Sonora y Tabasco, le llovieron muchos reclamos y hasta insultos.

Como colofón de la gira presidencial por Oaxaca, en un acto colmado de soberbia y desdén, el Mandatario se dio el lujo de grabar y difundir un video en el que invita a los mexicanos a salir de sus casas a pasear, que no respeten la cuarentena, que salgan a comer a los restaurantes y fondas con la familia y no tenerle miedo a la pandemia. Tal parece que con esa actitud tan irresponsable reta las disposiciones de aislamiento social que ha dictado tanto la propia Secretaría de Salud como algunos Gobernadores, y a la propia Organización Mundial de la Salud.

Con estos mensajes, los mexicanos estamos como bien lo explicaron los pueblos indígenas de la sierra norte de Oaxaca, por un lado, con pánico por las fatales noticias llegadas desde Europa, y por otro, subestimando la gravedad de esta crisis, por la liviandad e irresponsable conchudez de nuestras autoridades.

*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN