Cargando



Contingencia fase 2



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 25 de Marzo de 2020 8:07 am


“SABIA virtud de conocer el tiempo”, reza la primera estrofa del famoso soneto del poeta Renato Leduc, y cuánta razón alberga este enunciado si lo aplicamos a la contingencia sanitaria que hoy padecemos y, como ya es costumbre y a nadie sorprende, ha desatado un linchamiento mediático contra el Gobierno de la República, bajo el supuesto de una lenta actuación por parte de éste para prevenir a tiempo la posible propagación de un contagio comunitario, tildándolo por lo menos de irresponsable, ignorando el reconocimiento a México por parte de Jean-Marc Gabastou, asesor Internacional de la OMS, por haber adoptado las medidas adecuadas desde el primer momento de los casos importados, al señalar que “México tomó muy en serio un algoritmo completo de diagnóstico que reaccionó inmediatamente de forma inteligente, oportuna y fiable con alta especificidad para su debido tratamiento”.

Pero bueno, ¿qué se puede esperar de los conservadores? ¡Todo!, ante sus ansias de recuperar lo perdido, el poder y con ello sus insultantes privilegios, porque lo último que les importa es la salud o el bienestar de la gente, pues lo que los caracteriza es el egoísmo, la hipocresía y la falta de solidaridad social.

Afortunadamente contamos con la guía de un gran estadista, de un Presidente honesto, de intachable conducta ética, quien frente a los grandes desafíos, va un paso delante de sus detractores, a quienes ayer como hoy los deja con un palmo de narices, al presentar de acuerdo a las circunstancias y las recomendaciones técnico científicas de los profesionales en la materia, un ambicioso plan de contención y prevención del Covid-19, que es amplio e incluyente, en el que participarán todas las instancias de salud, del Ejército activando el plan DN-III, de la Naval, de los gobiernos de los estados y municipios, pero sobre todo de la gente, y que consistirá en guardar la sana distancia y el internamiento social.

El objetivo es claro: cuidar a los sectores vulnerables, en especial adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y padecimientos pulmonares. Para ello, el plan decreta la cancelación de clases en todo el país, no eventos ni concentraciones de más de 100 personas y eliminar actividades laborales que involucren la movilización de personas. Asimismo, la Secretaría de Hacienda entregó 4 mil 500 millones de pesos adicionales para el Plan DN-III y el Plan Marina, cuyas instituciones estarán a disposición de las autoridades sanitarias para auxiliar y atender las necesidades de la población ante la epidemia. Por ello cabe pedir que en adelante actuemos con responsabilidad social, no propaguemos noticias falsas, no alarmemos ni caigamos en pánico; que contribuyamos a la economía local, acudamos sobre todo a los pequeños negocios, mercados y las tienditas de la esquina, lugares que se encuentran bien abastecidos y no cuentan con seguros catastróficos ni capacidad de amortiguación de pérdidas, como sí lo hacen los grandes consorcios y cadenas comerciales.

Recordemos que se trata de circunstancias extraordinarias, que a la fecha han tenido un mayor impacto en otros países, los cuales están tomando medidas sin precedentes. En lo que nos toca, el Gobierno de México no se queda atrás, y ante el impacto económico por el Covid-19, el Presidente de la República aseguró que su gobierno no se centraría en un eventual rescate a los bancos y la iniciativa privada, sino que se concentraría en apoyar a los pobres; ya tuvimos un Fobaproa, y fue excesivo, reprobable y ofensivo a más no poder.

En ese sentido, en días pasados el Presidente anunció apoyos para las personas que viven al día, con el fin de aminorar sus afectaciones ante la contingencia, sin embargo, descartó brindar algún tipo de incentivo para empresarios. “Ya no habrá rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas (…) Tampoco habrá condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? A los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima