Cargando



El deber de reaccionar



EDITORIAL


Miércoles 25 de Marzo de 2020 8:03 am


consecuencia de la pandemia por coronavirus, se avecina una grave crisis económica, de la cual México no saldrá pronto y la recuperación será muy lenta, pues la enfermedad ha paralizado prácticamente todas las actividades productivas del país.

En el caso de Colima, las organizaciones empresariales Canirac, CMIC, Canacintra y Canaco han coincidido en señalar la necesidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apoye con decisión, con recursos monetarios y estímulos fiscales a las empresas del país para amortiguar el fuerte impacto económico que vendrá.

Guillermo Ursúa Álvarez, líder de la Canacintra en Colima, advirtió que México se encuentra en la antesala de una de las mayores crisis sociales y económicas de las que se tiene memoria, debido a los riesgos globales derivados de esta emergencia sanitaria, la caída de los precios internacionales del petróleo y la volatilidad de los mercados.

El dirigente de la Canaco, Javier Siordia, llamó a la sociedad a apoyar a los comercios locales, “en estos momentos de crisis, es importante solidarizarse, entre todos, adaptarse y tratar de apoyar al comercio local”.

Mientras que la Coparmex señaló que se espera un fuerte golpe económico para todos “y lo que estamos pidiendo es que todos asumamos los riesgos”.

La víspera, el presidente López Obrador apuntó que “se tienen 400 mil millones de pesos de fondos extra, lo que nos permitirá mantener los programas de bienestar y enfrentar la caída en los precios del petróleo, durante la contingencia”.

Además, anunció que como parte de su plan económico para amortiguar la crisis, autorizó 10 mil millones de pesos para apoyar a microempresarios. Es una buena noticia, sin embargo, no hay claridad sobre los mecanismos para que las empresas accedan a esos apoyos ni cuáles serán los respaldos a la pequeña y mediana empresas, no sólo a las microempresas.

Ante la grave crisis que se avecina en el mundo y en México, definitivamente, se requiere que el titular del Gobierno Federal implemente un plan económico emergente, de gran calado, que logre amortiguar los efectos negativos de la crisis. Debe reaccionar ante el grave panorama.