Cargando



Estrategia correcta



EDITORIAL


Jueves 26 de Marzo de 2020 7:30 am


EL gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció una serie de medidas fiscales y sociales para respaldar a la población y ayudarla a hacer frente de mejor forma a la pandemia de coronavirus (Covid-19), en los próximos días y semanas.

Resultaba necesario que el Mandatario estatal complementara la estrategia de contención de la enfermedad con acciones de carácter fiscal, para aliviar la carga impositiva que en estos momentos, para muchos ciudadanos resultará imposible de pagar.

Entre las medidas, el Gobernador anunció que se exentará, temporalmente, del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las microempresas; además, se ampliará el plazo para el pago de la renovación de la calcomanía vehicular y del impuesto a la tenencia de vehículos.

Igualmente, se exentará del pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje a las empresas hoteleras; también se condonarán los recargos y multas a quienes no han cubierto el servicio de agua potable; no habrá cortes ni reducciones del servicio a quienes no paguen y se reconectará el servicio a los deudores. El Mandatario pidió que quienes sí pueden pagar el agua, lo hagan, porque Ciapacov necesita financiamiento.

Otra de las acciones gubernamentales corresponde a la integración de un fondo de 340 millones de pesos, para utilizarlos en créditos a empresarios, un respaldo que era necesario para afrontar la crisis que ya padece ese sector productivo, debido a la disminución de la actividad económica.

La estrategia de Peralta Sánchez para contener la pandemia en la entidad, implementada desde hace varios días, tiene claridad y atiende a los diversos sectores, busca proteger la salud de la población y al mismo tiempo estimular la economía local. Ese es el camino correcto.

Las autoridades estatales se toman con seriedad la pandemia y actúan en consecuencia, ahora se espera que el Congreso del Estado, donde deben aprobarse varias de las acciones propuestas, esté a la altura de la emergencia y respalde la estrategia gubernamental sin mezquindades políticas.