Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 27 de Marzo de 2020 7:33 am


GLORIETITA También hay noticias buenas, como la decisión del G-20, del que es parte México, de inyectar 5 billones de dólares a la economía mundial para amortiguar el impacto negativo en las economías nacionales. Será una gran ayuda. El Equipo.


GLORIETA 1 Hasta ahora no hay autoridad que ponga freno a la voracidad de algunos comerciantes de productos de higiene y de gel desinfectante, quienes aprovechando la contingencia han escondido los productos para reetiquetarlos y elevar precios. Tiene razón el líder de los taxistas, Hugo Chávez, quien declaró que por la escasez les ha sido difícil comprar cubrebocas y desinfectantes de manos. Es lamentable que dependencias como Profeco, sean ahora solamente espectadoras de los abusos. El Equipo.


GLORIETA 2 La Sección 30 del Sindicato de Salud ha hechos dos propuestas importantes que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades. La primera es que se establezca un solo hospital para atender los casos de Covid-19, con camas, equipos, medicamentos y personal suficiente, y la segunda, que se inhiba que las personas se concentren en lugares turísticos con motivo de las vacaciones de las Semanas Santa y de Pascua, para evitar un brote de coronavirus. Las sugerencias provienen de los trabajadores que son los que están en la primera línea de contención de la enfermedad y saben de lo que hablan. El Equipo.


GLORIETA 3 A pesar de las medidas oportunas aplicadas por el gobierno estatal para contener el avance del coronavirus en Colima, hay instituciones como el ISSSTE que no cuentan con los insumos básicos para atender la contingencia sanitaria. Desde hace más de un mes se debió haber previsto esta situación para evitar carencias. El Equipo.


PROPUESTA Sería un gran acierto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonara las tarifas de la energía eléctrica a los usuarios que viven al día y que ahora ante la emergencia sanitaria se ha agudizado su situación económica, como recién propuso el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Javier Pinto Torres. Sin embargo, tendrían que ser los Diputados locales quienes presenten la iniciativa para solicitar a la Cámara federal su intervención, por lo que se espera hagan suya la propuesta y contribuyan desde el Legislativo a paliar la crisis. Julio Zamora.


CONTRASTE Mientras en la capital del estado la Policía Municipal refuerza sus operativos y han detenido a sujetos que aprovechan esta contingencia para meterse a robar empresas, en otros municipios de la entidad no ocurre lo mismo. Se requiere que los agentes en esas otras demarcaciones no bajen la guardia, pues los delitos, particularmente los patrimoniales y los homicidios, están en el orden del día. Sergio Uribe.


DE DESECHO En los últimos días, algunos consumidores se han desconcertado por la condicionante que algunos trabajadores del gas les han dado respecto a los cilindros, señalando que los de “desecho” ya no los pueden llenar por los riesgos que implica, el problema es que tampoco se los reemplazan en ese instante, cuando la gente más los necesita. Además, llama la atención que esos tanques de 30 kilos que rechazan, son los mismos que los repartidores entregaron a las personas semanas atrás. Es deber de la empresa gasera recoger y reemplazar al momento los cilindros que ya no sean funcionales. Julio Zamora.


REACCIÓN Una buena capacidad de reacción demostraron las corporaciones policíacas en dos hechos violentos ocurridos en las últimas horas en esta ciudad. El miércoles por la noche detuvieron a un sujeto que participó en el asalto a una gasolinera, y ayer por la mañana atraparon a dos individuos que asesinaron a un empresario en un restaurante de mariscos, en la colonia Residencial Esmeralda. Ahora corresponde al agente del Ministerio Público realizar su trabajo con las pruebas aportadas para que estos sujetos sean juzgados y condenados a prisión. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Tanto ha afectado este mal

que ya se puede escuchar

que ni rezándole a Dios

evitamos fase dos.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Para evitar contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de Tecomán confirmó que se cerrarán los accesos a las playas del municipio, particularmente a El Real, Pascuales y Tecuanillo. La comuna señala que la salud está por encima de todo y aunque reconoce que son medidas drásticas, el objetivo es evitar lo que está ocurriendo en otros países donde los servicios médicos han sido rebasados por el número de contagios y muertes. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha faltado considerar a amplios sectores productivos en los programas de apoyo que ha anunciado, para mitigar los efectos negativos que está dejando la pandemia. Ayer el líder en Colima de la CMIC, Carlos Maldonado Orozco, expresó su preocupación, pues la administración federal no tiene acciones concretas para beneficiar a esta industria que genera cientos de miles de empleos en el país y que, además, detona a decenas de otras cadenas productivas. El Equipo.