Cargando



Red abierta



ARMANDO MARTÍNEZ OROZCO

Fase 2


Viernes 27 de Marzo de 2020 7:31 am


1.- Hasta la última actualización –26 de marzo– de información sobre el coronavirus, en el mundo existen un total de 422 mil 652 personas contagiadas de coronavirus –en México son 585 confirmados–; 2 mil 156 sospechosos en nuestro país, ocho muertos y cuatro curados.

Apenas el sábado inmediato anterior, una mujer de 34 años de edad, habitante del municipio de Cuauhtémoc, dio positivo como segundo caso de contagio confirmado en Colima. El Covid-19 va en serio y no debería tomársele a la ligera. Actualmente, México se encuentra en la segunda fase de lucha contra la pandemia y ello implica un encierro familiar o individual más serio, y se da entrada a la primera etapa del Plan DN-III-E, al tiempo que se anuncian recursos financieros para el combate a la crisis económica en el caso de que los negocios locales y nacionales se vieran verdaderamente obligados a cerrar. Las Fuerzas Armadas se sumarán, por orden presidencial, a la contención del coronavirus.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 16 mil 750 elementos médicos, mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas, 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado. También, la Sedena se hará cargo de 10 hospitales y 30 camas con ventilador.

De acuerdo con El Universal –la página de internet del Diario Oficial de la Federación falla muchísimo–, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto mediante el cual las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas o en lactancia –por cierto, yo todavía no encuentro dicho documento– y los enfermos crónicos, podrán no asistir a su trabajo y con ello además gozar de su sueldo y prestaciones hasta el 19 de abril de 2020.

2.- Es en diciembre de 2019 cuando las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, dieron aviso sobre la presencia de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas confirmaron la presencia de un nuevo coronavirus al cual nombraron 2019-nCoV, con demostraciones de transmisión de persona a persona, diferente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido al brote del 2019-nCoV y junto con la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamaron a la enfermedad Covid-19, lo cual significa enfermedad por coronavirus 2019.

3.- El 11 de marzo de 2020 y debido a los altos niveles de propagación, la OMS declaró el paso del Covid-19 de epidemia a pandemia. Según el apartado decimoquinto del Acuerdo A/010/2020 publicado el 24 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “que con fecha 16 de marzo de 2020 se publicó en el DOF el acuerdo número 02/03/2020, por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, en el que se suspenden clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020”. La pandemia tocaba la puerta de México.

4.- Las medidas preventivas son de suma importancia: El lavado de manos frecuente, sana distancia y aislamiento social. Así, recomienda la Secretaría de Salud lavarse las manos con jabón líquido, tallar enérgicamente las palmas de las manos –al menos 20 segundos, sin olvidar las muñecas–, enjuagar completamente y cerrar y abrir las puertas de los baños con papel higiénico y después tirarlo. Hay que evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca) si no se tienen perfectamente desinfectadas las manos. Se debe salir a la calle lo indispensable y realmente justificado.

Hay personas que por necesidad económica no pueden recluirse en sus casas. ¿Cuál es la solución? El subsidio temporal a cambio de la reclusión en el hogar.

5.- Según la Constitución, artículo 73, fracción XVI, apartado 2º: “En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República”. Es la acción del Estado Mexicano la que debe aplicarse. El problema es realmente serio y el riesgo alto. Por ello, es importantísimo atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Hay que cuidarse uno mismo al máximo posible.