Cargando



Avance peligroso



EDITORIAL


Sábado 28 de Marzo de 2020 7:44 am


SE registró ayer el incremento más alto de casos de coronavirus (Covid-19) en el país, con 717 registros confirmados, es decir, 132 más que los 585 del día previo, jueves. La cifra de fallecidos por este padecimiento se ubicó en 12, cuatro más que el día anterior, un avance peligroso.

Los estados con mayor incidencia, según los datos que ofrece diario la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México. Mientras que en Colima, la cifra se mantiene en dos casos positivos, la más baja de todo el país.

Las últimas cifras oficiales muestran un crecimiento sostenido del coronavirus en México, los nuevos casos diarios ya superaron la centena y las proyecciones indican que así seguirá creciendo la curva de contagios en las próximas semanas y meses.

Nuestro país todavía se ubica en la fase 2 de la contingencia, sin embargo, pronto arribaremos a la fase 3, cuando los enfermos ya se cuentan por miles o decenas de miles. Las propias autoridades sanitarias han confirmado que ese momento llegará, aunque realizan esfuerzos para que sea lo menos intenso posible.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar concentrado y enfocado en atender la emergencia, debe tomar decisiones con celeridad y atendiendo la gravedad de la situación, sin embargo, hasta ahora ha reaccionado con lentitud y de manera confusa.

No es tiempo de cálculos políticos y ni siquiera de previsiones de carácter económico o financiero, se trata de salvar la mayor cantidad posible de vidas y evitar un daño mayor a la salud de los mexicanos, ya de por sí menguada por padecimientos como la diabetes, la hipertensión y los cánceres.

La administración lopezobradorista debe habilitar y equipar hospitales por todo el país, incluso de campaña, como usan los militares, con la finalidad de atender a los enfermos; es urgente que se establezca la logística para hacer frente a la enfermedad, antes de que el gobierno se vea desbordado y la población resulte seriamente afectada.