Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 28 de Marzo de 2020 7:35 am


GLORIETITA 1 AMLO, quédate en casa. El Equipo.

 

GLORIETITA 2 La población pide que la CFE condone el pago de energía eléctrica y los Diputados de la 4T –tan populistas que son–, ahora se hacen que la virgen les habla, para no gestionar ese beneficio. El Equipo.

 

GLORIETITA 3 Se dice que lo cortés no quita lo valiente. Hace bien la diputada de Morena, Claudia Yáñez Centeno, en reconocer la oportunidad y pertinencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Estatal contra el coronavirus. El Equipo.

 

GLORIETITA 4 Colima es el estado con menos casos de coronavirus, con sólo dos. Aunque la expansión es inevitable, la cantidad prueba el acierto de las medidas implementadas por el gobierno de Nacho Peralta. El Equipo.

 

GLORIETA 1 Es correcto que el Ayuntamiento de Colima mantenga el servicio de recolección de basura, ante la contingencia del coronavirus. El director de Servicios Públicos, Jorge González, detalló que se están tomando medidas para que los trabajadores de limpia no se contagien, por lo que se les ha dotado de cubrebocas, guantes de látex, además de aplicar cloro desinfectante en los camiones. El Equipo.

 

GLORIETA 2 El secretario de Educación en Colima, Jaime Flores, aclaró que hasta ahora no se contempla alargar el ciclo escolar 2019-2020 ni modificar el calendario, por la suspensión de clases que se inició el pasado 17 de marzo para regresar el 20 de abril. Conforme al comportamiento de la enfermedad, el Gobierno del Estado deberá tomar las decisiones más adecuadas para los siguientes meses, por lo que no debe descartarse que la fecha de regreso de los estudiantes a las aulas se posponga aún más. La salud es primero. El Equipo.

 

EN PICADA Todo lo que sube tiende a bajar, y ahí va la aprobación de López Obrador, desafortunadamente como el peso, en caída libre con 10 puntos porcentuales menos en un mes. Sergio Uribe.

 

BARES Llama la atención que sigan abiertos algunos establecimientos nocturnos en el centro de la capital, donde suelen reunirse decenas de personas y no existe la sana distancia. Con estas permisiones, es imposible garantizar que se vaya a contener la pandemia en el estado. Julio Zamora.

 

VIGILANCIA Es importante que las corporaciones policíacas pongan especial atención en vigilar cerca de los planteles escolares, en donde los ladrones aprovechan que los edificios se encuentran solos para ingresar a ocasionar daños y cometer robos. Es necesario que refuercen los rondines policiales y la comunicación con los vecinos de estos inmuebles, para evitar los atracos. Sergio Uribe.

 

EN LÍNEA Para aprovechar el tiempo desde el hogar en una forma recreativa, ha sido un gran acierto de las instituciones culturales del país, Colima entre ellas, presentar una amplia oferta a través de una serie de programas y cápsulas en línea, desde visitas virtuales a museos, lecturas y presentaciones musicales, de danza y teatro, entre otras que invitan a la creatividad. La Secretaría de Cultura de Colima, en su página de Facebook, nos ofrece Poesía colimense a domicilio, donde poetas como Krishna Naranjo, Miguel Govea y Sugey Navarro, nos leen versos en video; hay música, cortometrajes, libros recomendados, pero también convocatorias de pintura y escritura locales y nacionales. Julio Zamora.

 

REDONDILLA

En una miseria típica

con Covid para fifís

faltaba que fuera atípica

una tos sin pedigrí.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 Es lamentable que no haya quién le ponga freno a la voracidad de los Diputados locales, que han mandado al diablo las instituciones y las recomendaciones del presidente López Obrador sobre la “austeridad republicana”. Ellos se la han pasado gastando y aumentándose sus partidas presupuestales, como ya se los demostró el Instituto Mexicano para la Competitividad. El año pasado su presupuesto fue de 95 millones de pesos y para 2020, se lo aumentaron a 115 millones, 21 por ciento más. Lo peor es que es el más opaco Poder del estado rehúsa informar en qué está gastando el dinero del pueblo. Al sentirse impunes, los Legisladores se siguen despachando con la cuchara grande. Las elecciones del próximo año serán la oportunidad de ajustarles cuentas y cobrarles las facturas. Lo ideal será impedirles la reelección. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 Terco como es, el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer se fue a una gira a Nayarit, Sonora y Sinaloa y en la conferencia matutina pidió que no fuera gente a saludarlo al aeropuerto y que, además, no tendría eventos masivos. Dijo que si se presentaban personas en la terminal aérea, serían enviados de sus adversarios, para ponerlo en mal, pues asegura que “son capaces de eso y más”. En lugar de estar echando culpas y futurizando, debería suspender sus giras que, por ahora no son esenciales. Con una videoconferencia o llamada puede enterarse de cómo van las obras o entrega de programas en las ciudades. Así de fácil. Ya habrá tiempo de que retome su permanente campaña proselitista. El Equipo.