Cargando



Tópicos DXCIV



GERMÁN RUEDA


Sábado 28 de Marzo de 2020 7:40 am


Este es el juego de Juan pirulero

 

LOS asuntos de gobierno aparentemente quedaron en stand by, pero las aguas se siguen moviendo con mar de fondo, con cada una de las tribus tratando de cooptar adeptos.

Lo sucedido antes del cierre del período de sesiones de la Cámara Baja, muestra la corriente de Mario Delgado por ganar la presidencia de Morena y eternizarse en la curul.

Ricardo Monreal juega sus fichas y detiene la aprobación en el Senado, también quiere hacerse del partido, vía la defenestración de Yeidckol Polevnsky con Alejandro Rojas como palafrenero.

El Presidente deshace lo de la Cámara de Diputados; no le ha redituado la tómbola para elegir a cualquiera, son ya un lastre; desea proponer tribunos adocenados, leales, capaces de defender su programa, ya sea su reelección o la imposición de la Sheinbaum.

La estrategia no es nueva, recordemos el origen de Morena; son las tribus del PRD trasplantadas solo con diferente color. Hicieron una purga tipo Mao Zedong, quedando solo quienes la jugaron con el de la idea. La izquierda unida, jamás será vivida. Y hablando de ¡pum!, aquí está esta pistolita.

Leo en El siglo de la Revolución de Josep Fontana... En julio de 1966 Mao participaba en la travesía a nado del Yangtsé, en una demostración de vigor físico que anunciaba su intención de volver a la acción. Fue entonces también cuando escribió a su esposa que se disponía a crear –un gran desorden bajo el cielo– con el propósito de alcanzar –un gran orden bajo el cielo–. En realidad, el desorden inducido desde abajo había comenzado ya meses antes. Los primeros episodios se produjeron en la Universidad de Beijing, donde el 25 de mayo de 1966 apareció un cartel en que se acusaba al gobierno municipal y al presidente de la universidad de haber suprimido las directivas de Mao sobre la revolución cultural, y se instaba a los estudiantes a sublevarse contra los revisionistas al modo de Jrushchov…

Y yo anoto, ¿les suena algo actual en la UNAM? La lucha contra la dirección del partido, tenía el apoyo del ejército que dirigía Lin Biao, quien la presentaba como una victoria del pensamiento de Mao Zedong, esto es, la ortodoxia revolucionaria, contra el revisionismo burgués. Su instrumento principal fue el libro de Citas del presidente Mao Zedong, el libro rojo del que se publicaron 350 millones de ejemplares y se convirtió en una especie de breviario del pensamiento ortodoxo… El 12 de agosto de 1966, en el pleno ampliado del comité central del partido, se votó la nueva composición del politburó, que Mao hizo modificar finalmente para dejarlo a su gusto. La lista estaba encabezada por él mismo, seguido por Lin Biao y Zhou Enlai, con Chen Boda en quinto lugar, Den Xiaoping en sexto y Liu Shaoqui en octavo… Yo anoto: ¿llegaremos a publicar el pensamiento de AMLO en millones de ejemplares cuando haya solidificado su poder?

…Mao había dicho que la revolución es un acto de violencia con el que una clase derriba a otra, y Lin Biao les pedía a los jóvenes que combatiesen los cuatro “viejos”: -viejo pensamiento, vieja cultura, viejas costumbres y viejas prácticas… Los estudiantes destruían todo lo que siempre habían sentido que estaba por encima de ellos, con el fin de construir un mundo nuevo desde sus mismos fundamentos. Anoto: ¿Les suena a Ayotzinapa?

El 13 de enero de 1968 se reunió en Beijing lo que quedaba del comité central del Partido Comunista. Más de dos tercios de sus miembros anteriores habían sido purgados. Quedaban tan solo cuarenta y Mao nombró diez más y llenó la reunión con militares… ¿Les suena actual? Liu Haoqui fue expulsado del partido y murió en prisión. Deng Xiaoping… hubo de sufrir todo tipo de humillaciones antes de ser enviado a hacer trabajos correctivos… Lin Biao fue designado sucesor de Mao, controlaba al ejército con cinco millones de hombres… sin embargo esta posición privilegiada no iba a durar mucho… a Mao le hizo temer que su ministro de Defensa acumulaba  demasiado poder…: también Lin Biao fue acosado y huyó con su familia en un avión sin suficiente combustible y falleció….

Den Xiaoping regresó a Beijing en 1973 y comenzó a reformar la economía. Pronunció el discurso funeral de Zhou. Con ello desató las intrigas y consiguieron la destitución de todos sus cargos...

Los últimos tres años Mao los pasó tuerto y en estado de coma.

 

gruedaf@yahoo.com.mx