Cargando



Valija diplomática



CHRISTIAN GALINDO

Pandemia


Sábado 28 de Marzo de 2020 7:42 am


DURANTE los últimos días el mundo ha sido dispuesto al miedo de una catástrofe transcontinental y con justificada razón, a los gobernantes les ha caído pesado digerir los estragos que el Covid-19 estará causando en las próximas horas en sus respectivos países.

Desde la Asia meridional hasta la América hispana, el Covid-19 ha causado revuelo entre la ciudadanía global que cada vez se siente en mayor riesgo y menos protegida por los países que azotados por este virus, observan temerosos los decesos que, hasta el día de ayer, el número había llegado a 22 mil 38 muertes de civiles confirmados.

Evidentemente los sistemas de salud están colapsados, no hay médicos que alcancen para resolver los episodios pandémicos que se multiplican cada día, así como los decesos en China, Italia y Estados Unidos.

Mientras los países de occidente cierran fronteras para frenar los contagios, los del este, se focalizan en estudiar la epidemia y confrontar al virus haciendo pruebas a la mayor cantidad de población posible. 

La economía global está paralizada. Los Juegos Olímpicos de Tokio están cancelados para este año. Estados Unidos aprobó un rescate financiero histórico para enfrentar la crisis. En México, el peso pierde fuerza y se presenta en los mercados en 25 unidades frente al dólar.

El G-20 se reúne vía virtual para dar seguimiento y tomar decisiones concretas y garantizar que haya medicamentos y equipo suficiente para contrarrestar los efectos invasivos del fenómeno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cauteloso de tomar decisiones prematuras, ha puesto toda su confianza en Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, para coordinar la estrategia nacional que hace frente al fenómeno y que tiene en sigilo a la sociedad mexicana desde la semana pasada.

Por otro lado, los bancos reacios de colaborar con el Presidente cedieron hace unos días para congelar hasta por 6 meses las deudas de sus clientes, comprometiéndose en condonar intereses moratorios, entre otras medidas en beneficio de todos los habitantes.

El magnate Carlos Slim anuncia la inversión de mil millones de pesos para fortalecer a la economía mexicana, mientras que el empresario Ricardo Salinas Pliego hace un llamado a la población para confiar en las medidas que ha anunciado el Presidente.

Es importante decir que, además de darle solución a la emergencia sanitaria, hay otro equipo trabajando a marchas forzadas y liderado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público que prepara un plan financiero que reactive el débil estado de la economía mexicana que, a consecuencia del Covid-19, se deberá enfrentar con rapidez, precisión y altura de miras.

Y es justamente, estimado lector, en situaciones críticas como ésta, en donde se pone a prueba el profesionalismo de los servidores públicos que están al frente de las instituciones del Estado.

El Presidente no puede solo. Requiere de la colaboración de todos los que conforman su gobierno, pero también de la sociedad civil organizada y, desde luego, del empresariado.

López Obrador sabe que, si todo marcha bien y la epidemia no se multiplica a los niveles de países como Italia, podrá salir a flote sin mayores turbulencias de esta gigantesca prueba. Empero, si el subsecretario Hugo López-Gatell y el secretario Arturo Herrera no logran responder en los niveles que exige el país, el Presidente sabe que pagará muy caro los platos rotos. A un año de las elecciones intermedias.

Sin embargo, las medidas tomadas hasta este momento han sido bien recibidas por la opinión pública, el Presidente está muy pendiente de lo que pasa en México y en el mundo. Una crisis económica es inminente, pero se tiene claro que no es por una mala administración nacional, sino de factores exógenos, que le permiten a AMLO pensar en cómo contener este primer fenómeno de dimensiones mayúsculas que le toca atender en lo que va de su administración.

Quizás, si todo sale como está marcado, en la estrategia para contener la propagación del Covid-19, haya asegurado en la lista de especulaciones, un nombre para liderar la Secretaría de Salud en el segundo periodo del sexenio presidencial. Pero eso está por verse... por ahora, hay que tomar “susana distancia”.

 

@christiangdo