Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Trabajadoras del hogar


Lunes 30 de Marzo de 2020 7:30 am


“POCAS tareas son tan parecidas a la tortura de Sisyphus como el trabajo doméstico, con su infinita repetición: lo limpio se ensucia, lo sucio se limpia, una y otra vez, día tras día”. Simone de Beauvoir. El 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el Convenio 189, el cual ofrece protección específica a quienes se dediquen a los trabajos domésticos, establece sus derechos y exige a los estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad.

Debido a los roles y estereotipos de género, el trabajo del hogar no era visto más que como una obligación de la mujer, debido a que el hombre era el que tenía que proveer lo necesario para la subsistencia, la mujer tenía que “atenderlo” y mantener un hogar impecable. Por otro lado, también están las mujeres que se dedican al aseo de casas, cuidado de niños o personas mayores, las cuales tienen una remuneración económica, pero desgraciadamente este trabajo es uno de los peores pagados y al que se le invierten más horas.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 331, señala: “Trabajadores domésticos son los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia”, así que estos pueden ser o no remunerados económicamente.

A pesar de que sin duda el Convenio 189 es un tema que trae beneficios a la ciudadanía, México no lo ratificó sino hasta el 12 de diciembre de 2019, con 105 votos a favor, aunque por su parte, el Estado Mexicano ya había dado algunos pasos para resarcir los derechos de las y los empleados del hogar en la Ley Federal del Trabajo, al reconocer su labor en el capítulo XIII, en las reformas que tuvieron lugar en 2012 y 2018, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social en el amparo directo 9/18.

Las cifras del Inegi mencionan que en México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada 10 son mujeres, mientras la Ley Federal del Trabajo establece que la jornada laboral diaria es de 8 horas, la Conapred resalta que las trabajadoras de planta laboran un promedio de 10.7 horas, y que del total, 46 por ciento labora de 9 a más de 15 horas diarias.

Por ello, a raíz de la celebración del Convenio 189 de la OIT, diferentes asociaciones, colectivos y organizaciones en diversas partes del mundo, se unieron para señalar que el 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y así reivindicar un poco los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecidas.

Por ello, en esta ocasión quiero felicitar a todas esas personas que se dedican al cuidado de sus hijos y a su hogar, al aseo de casas o cuidado de personas mayores, sea o no remunerado, ya que es uno de los trabajos más difíciles y cansados, y aunque poco a poco ha ido ganando reconocimiento, aún queda un buen trecho por recorrer. ¡Enhorabuena!


ÚNICO SIN TAPUJO


Importante mensaje emitió el Gobernador del Estado en relación a los organismos operadores de agua, haciendo un llamado no sólo a racionalizar el uso de tan valioso recurso en estos momentos de crisis, sino también solicitando que aquellos que estén en condiciones de continuar pagando el servicio, lo hagan. Recordemos que la mayoría de los organismos operadores dependen de los recursos que captan por dicho servicio, por ello, como dice un viejo eslogan de Ciapacov: “El agua llega gracias a ti”.