Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

Lo tumbó el virus


Martes 31 de Marzo de 2020 8:13 am


EL pasado 25 de marzo, el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e HISA presentaron su última encuesta a la que denominaron “México: la Gobernabilidad en la Cuarta Transformación”.

1.- La aprobación en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó con respecto a la medición de diciembre, pasando de 57 a 47 por ciento, disminuyó 10 puntos en 3 meses. La desaprobación aumentó 8 por ciento, pasando del 38 al 46 por ciento, lo que quiere decir que hay empate en la aprobación y en la desaprobación del desempeño de AMLO.

Cabe destacar que hace un año, su aprobación era de 64 por ciento, cayó 17 puntos, y hace un año lo desaprobaba el 25 por ciento; en un año, la desaprobación aumentó 19 puntos.

2.- La aprobación presidencial perdió firmeza en el porcentaje de los partidarios incondicionales de López Obrador; hace un año, el 30 por ciento lo apoyaba incondicionalmente, un año después, sólo lo hace el 16 por ciento.

Hace un año, el 36 por ciento le daba una aprobación condicionada, ahora sólo el 31 por ciento. Su desaprobación hace un año era del 24 por ciento y un año después llegó al 46 por ciento.

3.- El estado de ánimo de la población ha decaído en el último trimestre. El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país, se cayó 7 puntos en los últimos 3 meses, al pasar del 41 por ciento al 34 por ciento; hace un año, quienes sentían esperanza eran el 51 por ciento. Hace 3 meses, la población que manifestaba sentir enojo era del 17 por ciento y ahora es del 26 por ciento; o sea, aumentó el enojo 9 puntos en 3 meses.

4.- A la pregunta de cómo va el rumbo del país, hace un año el 60 por ciento decía que el rumbo era correcto, ahora sólo el 37 por ciento lo hace; es decir, 23 por ciento menos que hace un año. Hace un año, el 25 por ciento consideraba que el país iba por un rumbo equivocado, ahora, el 48 por ciento lo considera así; o sea, 23 por ciento más de desaprobación.

5.- En materia económica, la población manifiesta un pesimismo creciente. Hace un año, el 31 por ciento de la población creía que la economía iba bien, ahora, sólo el 25 por ciento lo considera así. Hace un año, el 15 por ciento creía que la economía iba peor; ahora, el 23 por ciento considera que está peor y el 52 por ciento considera que la economía está igual.

6.- Hace 6 meses, el 26 por ciento de la población consideraba que la inseguridad era mayor; ahora, el 39 por ciento lo considera así; es decir, aumentó 13 puntos; sólo el 9 por ciento considera que la inseguridad es menor y el 52 por ciento considera que la inseguridad está igual.

El 68 por ciento de la población considera grave el problema de la violencia y los asesinatos de mujeres y niñas en México. En lo referente al coronavirus, el 54 por ciento afirma no tener información suficiente sobre la enfermedad.

7.- El 41 por ciento de la población manifiesta haber tenido necesidad de acudir a otras clínicas u hospitales para que los atiendan; el 42 por ciento afirma que les están cobrando por bienes o servicios médicos que antes eran gratuitos en el Seguro Popular; hay una percepción de deterioro en la calidad del servicio médico.

8.- En términos de preferencias electorales, Morena ha perdido preferencia y su imagen como partido en el gobierno se ha deteriorado en el último trimestre. A la pregunta sobre una opinión positiva o negativa sobre Morena, tiene 1 por ciento a favor sus positivos sobre sus negativos. A la pregunta de con qué partido se identifica más, hace un año el PAN tenía el 15 por ciento, ahora tiene el 16 por ciento; subió un punto. Hace un año, el 11 por ciento se identificaba con el PRI; un año después, el 18 por ciento, subió 7 puntos; con el PRD se identificaba el 2 por ciento, un año después, lo hace el 3 por ciento.

Hace un año, el 34 por ciento se identificaba con Morena, ahora, sólo el 26 por ciento. El 37 por ciento no declaró identificación partidaria.

9.- En conclusión: en el último trimestre la aprobación del Presidente se cayó 10 puntos; el número de ciudadanos que lo respaldaban incondicionalmente se ha reducido a la mitad; hay un deterioro del estado de ánimo de la población y una evaluación crítica del actual gobierno; ha aumentado el pesimismo en materia económica, de seguridad y en materia de salud; hay pérdida en la calidad de los servicios; y Morena, como partido en el gobierno, ha perdido simpatizantes.


ENCUESTA DEL GABINETE DE

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA


1.- Esta encuesta se realizó el 24 y 25 de marzo de 2020; hace un año, el 83 por ciento estaba de acuerdo en la forma de gobernar de AMLO, ahora, sólo el 47 por ciento lo está; o sea, 36 por ciento menos.

Hace un año, el 16 por ciento estaba en desacuerdo con López Obrador, ahora, el 47 por ciento está en desacuerdo; o sea, el 31 por ciento más.

2.- Sobre la confianza, hace un año, a la pregunta de si le confiaría las llaves de su casa al Presidente, el 68.5 por ciento dijo que sí; en cambio, ahora sólo el 42.2 por ciento confía en él; se cayó su confianza 26.2 por ciento.

Hace un año, el 30 por ciento no le confiaría la llave de su casa a AMLO, ahora, el 55 por ciento no lo haría; es decir, aumentó la desconfianza en 25 por ciento, ello significa que el 55 por ciento ya no confía en López Obrador, pues sólo lo hace el 42 por ciento.

3.- Sobre la opinión del Presidente, hace un año, el 71 por ciento tenía buena opinión de AMLO, ahora, sólo el 37.4 por ciento tiene buena opinión del Presidente. Hace un año, sólo el 6.5 por ciento tenía mala opinión del Presidente; ahora, el 25.2 por ciento tiene mala opinión.

Hace un año, sólo el 6 por ciento tenía una opinión regular de López Obrador, ahora, el 36.5 por ciento lo considera así. O sea, buena opinión el 37.4 por ciento, regular el 36.5 por ciento y mala el 25.2 por ciento.

4.- A la pregunta de si el país va avanzando o retrocediendo, hace un año, el 67 por ciento consideraba que el país iba avanzando, ahora, sólo el 25 por ciento lo considera así; el 42 por ciento cambió a una posición negativa.

El 50 por ciento considera que el país está estancado y el 22.4 por ciento que el país va retrocediendo, sólo el 25 por ciento cree que vamos avanzando.

5.- En materia de salud, el 68.5 por ciento cree que las autoridades de salud no están preparadas para enfrentar el coronavirus, sólo el 27.4 por ciento cree que sí. El 61.5 por ciento dice estar bien informado sobre este tema. El 72 por ciento sabe que estamos ya en la fase 2. El 60 por ciento considera que el gobierno debería de implementar la cuarentena de manera obligatoria a todas las personas del país, el 75 por ciento tiene planeado entrar en cuarentena voluntaria y permanecer en casa las siguientes semanas.

El 54 por ciento cree que el gobierno no tiene control sobre la situación del coronavirus. El 42.4 por ciento cree que el gobierno considera el problema menos grave de lo que es en realidad, el 35 por ciento piensa que el gobierno lo considera tal y como es, y sólo el 16.5 por ciento considera que el gobierno ve más grave el problema de lo que es en realidad.

En pocas palabras, a un año de distancia, la percepción de la gente sobre AMLO, su gobierno y la forma de conducirse como Presidente, ha cambiado radicalmente para el propio AMLO y su partido, Morena.

Hoy, la aprobación no sólo ha decrecido, sino que el enojo, la irritación, la inconformidad y la polarización social, caracterizan tanto a la sociedad como al gobierno de la 4T y sus adláteres. En esas andamos.