Cargando



Emergencia Sanitaria



EDITORIAL


Martes 31 de Marzo de 2020 7:54 am


EL Gobierno Federal emitió ayer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria “por causa de fuerza mayor” para México, en donde se reconoce al Covid-19 como un problema sanitario grave de atención prioritaria.

Por lo anterior, el Gobierno de México ordenó la cooperación de todas las instancias federales para garantizar el abasto de alimentos, el resguardo de la seguridad y la atención a la salud pública.

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que “se suspenden de forma inmediata todas las actividades no esenciales del 10 de marzo al 30 de abril”, es decir, se amplió el periodo de permanecer en casa.

El funcionario confirmó que hasta ayer sumaban 28 personas fallecidas y mil 94 casos positivos en el país, advirtiendo que ya se encuentra en una fase de ascenso rápido de contagios, por lo que es necesario aplicar medidas de restricción masiva. La principal, que las personas se queden en casa.

La Declaratoria establece también que “en los sectores que deban continuar sus labores, se deberán seguir con lineamientos como: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y aplicar las medidas de sana distancia”.

Asimismo, estricto resguardo a personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades cardiacas, embarazadas y diabéticas. La población deberá cumplir un resguardo domiciliario voluntario, limitando sus actividades al aire libre.

Además, señala que una vez terminado el resguardo y la suspensión de actividades, “se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a los trabajos. Postergar censos y encuestas en toda la República. Todas estas medidas deberán tomarse con total respeto a los Derechos Humanos”.

Sobre la estrategia de la Semar y la Sedena, sus titulares, el almirante José Rafael Ojeda Durán y el general Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, detallaron sus estrategias como parte de los planes DN-III-E y Marina; además, declararon que ya han sido contratados 253 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras.

El Gobierno Federal está reconociendo la gravedad de la pandemia, por lo que las instituciones, autoridades y ciudadanos, todos debemos hacer nuestro esfuerzo para salir adelante de esta contingencia.

Es importante puntualizar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no estuvo presente en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.