Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 31 de Marzo de 2020 8:19 am


GLORIETITA 1 Muy saludador con la mamá de El Chapo, el Presidente que se negó a recibir a los dirigentes de la caravana de víctimas de la violencia de la delincuencia organizada. Cada quien con sus prioridades. El Equipo.


GLORIETITA 2 Fueron dados de alta en Colima los dos enfermos de coronavirus, un hombre de Alemania y una mujer de Cuauhtémoc, lo cual es una excelente noticia estatal y nacional; sin embargo, el Gobierno del Estado permaneció casi inerte. El Equipo.


GLORIETITA 3 El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez debiera gestionar un crédito para atender la emergencia del Covid-19, que viene fuerte. La situación lo amerita. Ayer se informó que en el país ya hay mil 94 casos confirmados y 28 fallecimientos. El Equipo.


GLORIETITA 4 Ya son tres los gobernadores que han dado positivo a Covid-19, Omar Fayad, de Hidalgo; Adán Augusto López, de Tabasco, y Francisco Domínguez, de Querétaro. El Equipo.


GLORIETA 1 El domingo, mientras en Armería, Colima, el narcotráfico emboscaba y mataba a sangre fría a dos policías estatales, en Badiraguato, Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estrechaba la mano de la mamá del mayor capo del narcotráfico en este siglo, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El Equipo.


GLORIETA 2 Los salineros son optimistas y esperan este año una zafra de 37 mil toneladas, unas 4 mil más que el año anterior. Ojalá logren esa meta, pues es una de las cadenas productivas que genera una importante derrama al detonar a otras de productos y servicios. Además, por su calidad, la sal de Cuyutlán tiene importantes nichos de mercado nacional e internacional. El Equipo.


APLAZAR Es importante que las autoridades de Turismo en el país consideren posponer el periodo vacacional de las Semanas Santa y de Pascua, particularmente en los destinos playeros. La prioridad en estos momentos es la vida de las personas, y hasta que no termine la contingencia sanitaria, se deben permitir de nuevo las aglomeraciones. Julio Zamora.


CONTINGENCIA Es importante que los ciudadanos no bajen la guardia ante las medidas aplicadas por el gobierno estatal para evitar la proliferación de Covid-19, pues ayer el centro de Colima volvió a tener una afluencia importante de personas, luego de días pasados luciera desolado, ya que las personas se mantenían en resguardo en sus casas. Elena del Toro.


VIOLENCIA El Operativo Costero anunciado por las autoridades no está dando resultados positivos, por lo contrario, se ha recrudecido la violencia en contra de los policías estatales, pues en pocas semanas han ocurrido en Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán, dos agresiones a balazos contra los uniformados, con varios heridos. El hecho más lamentable fue el domingo por la noche en Armería, donde un grupo de delincuentes emboscó una patrulla y ejecutó a dos agentes y otro más se encuentra herido de gravedad. Sergio Uribe.


INELUDIBLE Si bien la recomendación es quedarse en casa para evitar contagios, quienes no pueden hacerlo por cuestiones laborales, sería un acierto que en la medida de lo posible, junto con las autoridades del municipio y el estado, se ayudara a las personas que día a día deben salir a las calles para ganarse el sustento, sean apoyos económicos o en especie, pero hacer algo por su bienestar. Julio Zamora. 


ATIENDEN En Cuauhtémoc, los habitantes han atendido la recomendación de las autoridades de tener aislamiento social o quedarse en su casa y solamente salir lo necesario ante las medidas sanitarias, lo que redundó en una disminución considerable en las ventas, pues negocios han tenido que bajar la cortina, lo que implica perdidas económicas para los comerciantes y restauranteros. Elena del Toro.


RIESGO Los trabajadores de Servicios Públicos municipales realizan la labor de recolección de basura sin los protocolos de salud necesarios, pues se pudo observar que algunos no usan guantes ni cubrebocas y corren el riesgo de contagio. Hay que recordar a las autoridades que estos empleados no son inmunes. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Si el país no se deshace

ya en una tercera fase,

¿será porque somos de hule

o lo jodido hace inmune?

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 El alcalde de Colima, Leoncio Morán, anunció que a partir de ayer lunes abrirían los negocios que no estén determinados en la contingencia sanitaria por el Covid-19. Los comerciantes le hicieron caso y abrieron sus establecimientos, por lo que se vio una gran afluencia de consumidores en el centro. El Edil se apega a la legalidad, y la realidad para no estrangular la economía, sin embargo, ante la gravedad de la pandemia del coronavirus, lo mejor es atender las recomendaciones de las autoridades de Salud, para que la gente se resguarde en sus casas. Asimismo, se deben encontrar esquemas financieros para apoyar a los vendedores establecidos y del comercio informal, para que no se expongan ellos mismos ni sus clientes. El Gobierno de la República ha emitido la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y debe acatarse. El Equipo.


GLORIETAZO 2 A regañadientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las recomendaciones del personal de Salud y de la OMS y el pasado fin de semana publicó un video en sus redes sociales pidiendo a la población no salir a la calle, quedarse en casa. Sin embargo, él sigue poniendo el mal ejemplo, al continuar sus giras, como la del sábado y domingo, donde visitó Nayarit, Sonora y Sinaloa. Lo peor es que amenazó con seguir viajando, para informar de sus programas sociales. Más que terquedad, es irresponsabilidad, pues su comitiva se compone de más de 10 personas, a quienes también expone a contagiarse de Covid-19 e infectar a otros. Y sobre todo, pone en riesgo a la población y da un mal ejemplo. El Equipo.